Compilado: “Amanda – el amarillito vol.25”

 

Foto por Castaño, Ilustración por Will Balooni
Foto por Castaño, Ilustración por Will Balooni

 

La sencillez que ha caracterizado al blog colombiano el amarillo desde sus inicios (por allá de un no tan lejano 2009) no ha sido obstáculo para que el par de mentes creativas detrás de ese Blogspot se detengan en un cometido que establecieron hace seis años: el de difundir proyectos y artistas pertenecientes a la región habla hispana en cualquiera que sea su sabor. Seis años y más 750 entradas en su haber, el amarillo prevalece en la blogosfera como uno de los sitios más sólidos y perseverantes que con cada nota, delegan una micro parte de la inmensidad que ha ocurrido en el sector Hispanoamericano desde hace mucho tiempo. Si bien, el sitio colombiano se caracteriza por una estricta objetividad que encierra cada vez el verdadero sentido de bloguear y transmitir música con claridad. Igual de característico que su contenido, figura por la pantalla, El amarillito, una serie de compilados que han logrado abarcar desde los inicios del sitio las propuestas más relevantes del tiempo actual: sin exclusiones, sin ambiciones enormes, claro y sencillo. El amarillito cumple 25 ediciones con las cuales se han procurado esparcir amor y sembrar en cada oyente la curiosidad para ir y encontrar en nuestro mismo continente (generalmente) una propuesta que logre calar en nosotros.

Amanda: el amarillito vol. 25 se corona como una edición que abarca toda una gama de sabores vocalizados en nuestro idioma, que surge de la curiosidad y la gran cantidad de propuestas que se encuentran nadando por Internet y en el momento menos esperado terminan atacando el oído sediento. Desarrollado durante 25 tracks, el compilado es un mapa hacia lugares un tanto explorados como unos que nos van destapando los ojos debido a las propuestas que que desfilan en Amanda.

Las revisitas: acerca del culto

El espacio que cada proyecto tiene en este compilado no cumple ningún propósito más que permanecer ahí a la espera del play y terminar por sorprendernos. “A praia” de Cícero con su bossa nova ahora alternada en una rítmica más acelarada refrescan el oído y la mente notando una trascendencia con el íntimo Sábado de 2013. El synthpop meloso del megaproyecto de Sebastián Carreras, Entre Ríos ha abarcado peldaño por peldaño hasta consagrasarse como banda hito de la región sudamericana en la última década y “Tuve” refleja la construcción y destrucción que ha llevado a la banda a manejar un sonido elocuente y feroz simultáneamente. La presencia de Sima y Entre Ríos logran despertar la curiosidad dentro de Amanda, la unión de Isol y su fantasma en Entre Ríos nos recuerdan que la chica tiene lo suyo para efectuar bellezas con su voz tanto en Sima, Entre Ríos y la banda que sea. Siguiendo el equipo, encontramos a varios favoritos de la casa: Los Rusos Hijos de Puta con su agresividad difícil de pasar por alto y Frikstailers con las explosivas texturas de “Woranait” sacudiendo los niveles de tranquilidad. La tormenta solar de Fakuta permanece dentro del catálago para recordanrnos que aunque su último LP haya sido publicado varios meses atrás en 2014, no hay razón dejar de perseguir sus beats sacados de la belleza del cosmos. Cierra así la sección de las leyendas el niño malo de Tijuana, Tony Gallardo (II) con la muy ya querida declaración frenética “Juventud Guerrera”.

(Re) surgiendo


El desfile folk de Kanaku y El Tigre se viene dando desde hace cuatro años con un disco acogedor que habla acerca del conocimiento propio y las batallas diarias. En 2015, con su segundo álbum pronto a ver la luz, KYET promete sacar más de una lágrima gracias a la sinceridad de un sonido armónico retratado en el par de singles de lo que se viene: “Bubucelas” (dentro del compilado) y “Si te mueres mañana”. El muy valorado acto de Mariano Di Cesare, Príncipe Idiota se escabulló en redes sociales luego de presentar una propuesta animada y riegosa apta para el goce de los amantes del pop que se refleja en “Dramón En La Tele”. Los provinientes de Argentina (again), Sué Mon Mont declaran “A Tu Ritmo” la necesidad por salir y ver el mundo con ojos nuevos: basicamente una metáfora hacia su propio ser en donde vemos una alineación de músicos que se forjaron en bandas como El mató a un policía motorizado, Bosques y Los Reyes del Falsete.  Los consolidados de Colombia, Meridian Brothers y su candente cumbia presentan el picante dentro de Amanda, mientras que Los Animales Blancos proporcionan una balada deliciosa que contrasta con sus materiales anteriores poderosos de frenesí con “El Aguijón”.

Ebullendo

Si hay lugar para el culto y para los regresos, bienvenidas sean las voces que empiezan a emprender vuelo. La finalidad de Amanda es hacernos disfrutar de las joyitas que ya conocemos, como de las joyitas enterradas en la inmensidad de Internet. Con la agrupación española Papaya nos enfrentamos a una oda al indie contemporáneo y fresco en “Joyas en las trompas”, canción que conmemora las raíces del género alternativo español por excelencia. Octavia de Cádiz vislumbra la calidez que cuesta encontrar en un día de frío, “Extra” define la fragilidad de los momentos cuando todo parece ir bien. El sampleo y el mash-up descontrolado del proyecto colombiano El Gallo Lester evoca el regreso a la euforia en pleno declive de Amanda, directo y poderoso ¡Un must del 2015! Terminando nuestra selección de los nuevos gallos fuertes dentro de Amanda se encuentran dos proyectos que surgen de ambos extremos de la región: Desde México DF, Las Izquierdas y su punk irreverente invitan a la búsqueda de los ladrones al son de gritos imparables. Por su parte, Lío Domínguez, y su proyecto argentino, demuestra las inseguridades y deseos de una noche de cantina bajo tintes de folkrock.

Una vez más el amarillo entrega un regalo muy bien seleccionado que logra englobar los movimientos más importantes de la región habla-hispana, que va generando miradas hacia las propuestas que vale la pena ver este año. 

LISTA

 

Descarguen

Advertisements

One thought on “Compilado: “Amanda – el amarillito vol.25”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s