Review: Serto Mercurio | “Recuerdos De Cuando Aprendí A Nadar”

Serto Mercurio, Recuerdos De Cuando Aprendí A Nadar

Buh Records

Puntuación: 79

Por: Yamil Alvarez

No nos espantemos por el título, no se trata de algo criminal. Serto Mercurio antes de ponerse esta coronita del mejor indie rock peruano en la actualidad, tuvo que pasar procesos. Una de esas etapas se conoce como “Oso Hormiguero”, a esta etapa la compararé con un big bang dejando en el espacio polvo y energía, uno de los restos fundamentales de esta explosión es Emiliano Fernández quien vía Soundcloud dejaba entrever pequeñas demostraciones de lo que nos tenía preparado luego con Bronto (bajo) deciden explotar este mineral lo-fi y bruto que terminaría convirtiéndose en diamante.

Luego del lanzamiento de un par de singles a continuación su disco, Serto Mercurio logró llamar la atención de un modo en el que era esperable y es que así tiene que suceder cuando una producción suena tan bien y responde de modo soberbio ante tanta crítica sobre el rock nacional.

Este viaje sonoro empieza con “Hacia el mar” la cual es la introducción perfecta para conocer y acoplarte al sonido que maneja Serto Mercurio, la manera en la que entra la batería junto al bajo y se van acoplando las guitarras es sutil, la voz se posiciona suavemente como un instrumento más entregándonos una pieza estructurada, con un final desordenado y generoso en ruido.

“Buenas Noches Romulanos” fue el segundo single soltado por Serto Mercurio antes del lanzamiento del disco, acá nos encontramos con un inicio ruidoso anticipando lo que viene. Un punteo danzante y un riff contagioso hacen de la canción una fuerza potente, seguimos con “Caen los edificios” que se presenta como una canción melancólica con dejo de tristeza y una letra de desamor, además está cargada de capas creando una atmósfera densa. “Te quieren saludar” es una canción hecha para el baile lento y pegajoso, como la canción misma, tiene un corte ruidoso y acertado en el medio que rompe la estructura nostálgica. Ustedes podrán volar al escucharla. “Buda ha Muerto” para mi es una de las canciones más eléctricas movidas y cargadas de energía, comienza de modo aletargado y pausado luego toma fuerza en el medio con esas capas ruidosas que nos encantan, la voz de Emiliano pudo haber pasado desapercibida en esta canción y no dejaría de ser un ejercicio perfecto del rock.

“Donde Donde” comienza con esta ola ruidosa que se va acrecentando, toma posición y se dispara en un ritmo bastante pop, podríamos reconocer que es la canción tratada con medios comerciales debido a lo pegajosa que es, la letra rosa la poesía en el coro mismo“… dónde podrá estar esa cosa que me hacía respirar… dónde podré encontrar lo que a ti te hace suspirar” además en partes como “Mirando fotos en mi cabeza” y “Ayer traté de captar tu mirada”. En conclusión es una canción muy bella llena de sentimiento. “Nausea” es una especie de tributo al shoegaze y noise pop, un gran trabajo donde se siente la esencia de estos géneros, una letra que nos dibuja una situación de rencor, siendo todo el sentimiento encerrado en dos minutos cortos e injustos.

El disco, lamentablemente, acaba con “tutankamon”, una pieza bipolar que genera expectativas de calma y se desboca en ruidosas y estrepitosas guitarras avezadas para acabar con dignidad y fuerza este disco. La frase “Arde el panteón” complementa ese rugido de los instrumentos ese colapso de ritmos. Una canción que no podría haber sido mejor para acabar este LP.

Es sin duda alguna Recuerdos De Cuando Aprendí A Nadar una joyita del rock peruano, por el tratamiento en producción, por los ruidos que son escuchables, por todo ese ambiente que crean. Al terminar de escuchar el disco te queda un sinsabor en el estómago, un dejo de tristeza y adrenalina, una capa de confusión que es aplaudible. Serto Mercurio con este disco ha puesto la valla alta para las nuevas bandas emergentes del género tanto en producción como en composición. Esperamos más de ellos.