Review: Mourn | “Mourn”

Mourn, Mourn

Captured Tracks

Por: Migue Chaves

Muchas veces dicen que los jóvenes no tienen nada que ofrecer, todo esto dicho con prejuicios que relacionan la edad con sapiencia y sabiduría, omitiendo por completo cuestiones tan importantes como el talento y el esfuerzo. Los jóvenes españoles de Mourn  son una prueba concisa de que los jóvenes tienen mucho que ofrecer y es que en esta banda ninguno de sus integrantes sobrepasa los 20 años. Jazz Rodríguez (18) y Leia Rodríguez (14) Carla Peréz (17) y Antonio Postius (19).

Su álbum homónimo nos muestra que su sonido tiene impregnado algo (o mucho) del sonido de los años noventa, como  Ramones (banda que aman, no por nada la fuente para la carátula del álbum es la que usaban los Ramones) , PJ Harvey, Patti Smith, Pixies, Sleater Kinney y algo del grunge. La agresividad de sus letras denota el proceso catártico en el que plasman sus emociones, y lo directo e inmediato de su música (la duración del álbum es menos de 30 minutos) hacen que sea lgo en cierto sentido crudo.

El track que abre es tal vez uno de los más tranquilos y conocidos, “Your Brain is Made of Candy“, es tan sólo el aperitivo, algo que empieza a prepararnos a la dosis de energía que se viene, tal vez la parte final de la letra dé una pista de lo que hablo: “I will eat your brain / sweet, so goddamn sweet / Relax, it won’t hurt… / and then I’ll start with your heart!”. “Dark Issues” y “Phillipius“, son algo suave no más, con ciertas reminiscencias a Sleater Kinney. “Misery Factory“, se la lleva el riff grunge que arma como columna vertebral el resto de la canción. “Otitis“, es un track lento que catapulta la voces de Jazz y de Carla hasta convertirlas en un unísono bastante agradable.

You Don’t Know Me“, pop-punk o sea, directa y rápida, al estilo Ramones, “Marshall” y “Squirrel“, tienen unos basslines interesantes y además unos coros, que sirven para sacar la energía que se han venido acumulando. “Jack“, a pesar de ser la más corta, tiene una coro que parecen que lo gritan del alma, “you think you’re awesome/ I say you’re boring/ you called me a baby/ I just say ‘fuck you!’. “Silver Gold”, viene a resumir el sonido de la banda, el comienzo tan sólo va generendo un “crescendo” que va a desembocar en un coro lleno de fuerza y pasión, que transmite fácilmente un sentimiento de explosión emocional,  El cierre es “Boys Are Counts“, un track que es muy estilo riot grrrl, pero según Carla es el que menos le gusta, tan sólo fue un momento dónde quiso plasmar lo que sentía por algo que le había sucedido.

Mourn, es agresivo, raro y divertido, es algo interesante de escuchar. No es algo que vaya a revolucionar mucho, pero muestra que la energía de los jóvenes con talento existen, y deja a la expectativa de una banda en crecimiento.