Review: Father John Misty | I Love You, Honeybear

I Love You Honeybear, FJM

Father John Misty, I Love You, Honeybear

Bella Union / Sub Pop; 2015

Puntuación: 89 (Álbum Destacado)

Por Angel Carcache

Josh Tillman nos ha dado mucho de qué hablar en los último años y su nuevo material del 2015 recibió buena crítica por muchas razones. Su segundo disco I Love You, Honeybear salió este febrero bajo el nombre Father John Misty gracias a la disquera Sub Pop. Se trata de alguien que prácticamente exude folk a pesar de que él mismo haya admitido que le dan mucho mérito por haber formado parte de los Fleet Foxes ya que sólo era el baterista y cuando se les unió ya tenían la partitura hecha pero igual; no cualquiera puede tener el placer de haber tenido esa experiencia y decir que perteneció a un grupo sumamente influyente como lo fueron los Fleet Foxes pre-hiato.

El disco empieza de manera lenta con la pista homónima que posee elementos muy propios del género folk; cantos repetidos, coros prolongados y arreglos de orquestra alentadores. Al llegar a la tercera pista, “True Affection”, me di cuenta de que el álbum sí tiene más que ofrecer de lo que normalmente se esperaría de Tillman. Se trata de una pieza electrónica que igual incorpora violines en el fondo para no perder esa esencia folk y tira buenas líneas sobre la frustración de hablar detrás de pantallas, “When can we talk, with the face, instead of using all these strange devices” y es un reclamo demasiado relevante ahora en día.  Casualmente es la única pieza electrónica que se queja de la tecnología, I saw what you did there. Tengan paciencia con la introducción, eso sí.

La pista que le sigue es “The Night Josh Tillman Came To Our Apt.” De entrada tira la siguiente frase “Oh, I just love the kind of woman who can walk over a man. I mean like a god damn marching band.” Es aquí donde el uso de la letra sarcástica se empieza a volver repetitiva y uno cae en la cuenta que se trata de un álbum que usa el humor para facilitar la expresión de relatos personales. Esto le pertenece al estilo particular de FJM en cuanto al desarrollo e intención de sus canciones y me empiezo a preguntar, ¿Reclamos sarcásticos sobre un humor negro es todo lo que nos puede ofrecer?

Es un álbum que engaña al escucharlo por encima pero más allá de esas melodías relajadas se esconden revelaciones oscuras que más de uno puede haber experimentado en las horas donde las inseguridades salen a pasear. “The Ideal Husband” es ejemplar para esto ya que se vuelve en la canción más movida y tira confesiones como “Telling people jokes to shut them up, resenting people that I love” y de hecho es más representativa en cuanto a melodías y lo que quiere decir. Es como si por fin dijo –ya mucha mierda, esta canción va sin máscaras les guste o no- y le doy aplausos por eso. Dejó al lado su humor y nos compartió partes de sus insatisfacciones propias de una manera cruda que ni por un segundo nos permiten soltar una risa y eso es lo que le añade al álbum.

Con respecto al tema de “Bored in the USA”, que cautivó la atención de muchos por su casi enigmática aparición en David Letterman, la siguiente letra, “By this afternoon I’ll live in debt, By tomorrow be replaced by children”  que a pesar de su humor cínico y reclamos acerca de problemas de los cuales muchos de la clase media en USA se pueden relacionar, aún así logró captar la atención de la audiencia con unas risas a media canción. Risas tal vez un poco inseguras porque la verdad duele pero eso es tema aparte. Nótese que se mantuvo serio a través de la canción y a su manera está expresando lo que siente y eso merece mérito independientemente de si estás de acuerdo con la manera en lo que lo expresa o no.

En lo personal me tuviera que encontrar en un estado de ánimo relativamente destructivo o decir –Qué ganas tengo de escuchar a FJM y su música melodramática- A pesar de esto, logró un álbum sumamente personal con excelentes vocales y arreglos musicales y está haciendo las cosas como él quiere. Pasen a escuchar por aquí abajo.