Review: Festival Epicentro

Diana Aguilar
11082449_10204839339637227_43556986059170139_n
Alonso Aguilar

Fotos por:

Julian Garita
Julian Garita

Paseando por la primera noche de la parte musical del antes llamado Festival Epicentro y ahora Mercado de Verano, pensaba que esta edición, a diferencia de la anterior, se perfilaba más rockera, con un line-up que sorprendió a más de uno, ya que muchos de los presentes nunca habíamos visto a varias de las bandas que iban a tocar durante la semana, sería el tiempo de nuestro nuevo ritual anual de frenesí sonoro. En eso.. “Buenas noches Costa Rica,” María y José abría la primera noche de showcases en el Steinvorth envuelto en humo y láser (al menos así lo imaginé), dejando “Plata o Plomo” sangrar e inspirar a un buen número de oyentes por empezar a bailar. Los golpes, sonidos elegantes funcionó como un limpiador de paladar, así como un manual para la noche y los días venideros.

Lo excelente

María y José

Maria y José: Ya con María y José en el piso de rodillas cantando “La Conquista”, sabíamos que estábamos ante una presentación sinigual, una que iba a estar difícil de superar. A pesar de ser un miércoles en la noche y que tenía un vuelo al día siguiente, Tony no es cualquier interprete. A él realmente le importa tener un impacto sea cual sea su público, lugar, y tiempo. Su show resultó ser como una inyección relajante para los corazones acelerados que no dejaban de palpitar al ritmo de la ansiedad que genera escuchar tanta música increíble en vivo.

George Best: Los noveles dieron inicio a la jornada del segundo día del Epicentro, en el marco del Folk Collective. Con grandes expectativas a la presentación de esta banda y de entrada no decepcionaron, cumplieron con todas ellas. Cabe decir cautivaron la atención del público en la totalidad del concierto. Un set cargado de energía tanto en sonido aunque prefiero las canciones donde hay menos ausencia de vocales. En su repertorio sonaron canciones como  “Rojo”, “Salones”, “Cloro”, “Hidrophony”  y finalizaron con una de mis favoritas de la presentación “Fausto”. Sonidos de unas guitarras bien coordinadas, bajos y baterías hacia un sonido de rock experimental y como ellos se describen música postmoderna fueron atrayendo al público, hasta presenciar gran cantidad de público en la Casa del Cuño.

EpicentroGeorgeBest26:03:15029
George Best

Balancer: Entradas las once y media de la noche, todos los ojos se depositaron en los tres individuos que ocupaban el escenario del Steinvorth. Un tímido Francisco Valentin se acercó al micrófono, para expresar (como si fuera necesario) “Somos Balancer” y luego de una intrigante intro la gente se encendió a la par de “re-minder”.

En una presentación completamente explosiva e igualmente emotiva, brillaron las canciones que componen su más reciente producción Tipsoo. El toque de singularidad fue que cada melodía siempre fue recibida con una arrolladora exaltación correspondiente de parte del público.

EpicentroBalancer26:03:15043

Un cautivado Francisco no dejaba de expresar su alegría ante la sorpresa de ver esos cuerpos enardecidos (incluido el vocalista de Glaciar) que coreaban desde el alma las letras de sus canciones. Sin duda uno de puntos más prominentes de la jornada.

Ave Negra: En un divertido show que se valió mucho del acompañamiento de estímulos visuales como Russel regalando camisas pero en uno de esas tiró uno de sus boxers y la gran idea que tuvo alguien de lanzar un boogie al mosh pit, el trío Ave Negra sacudió a punta de desorden musical con las canciones más impactantes, la gran mayoría de su próximo álbum. Así, se sucedieron “CSI”, “Ave Negra”, “Buck Cherry”. Quedan debiéndome algunos temas del Sensaciones Juveniles, pero al final de su presentación era ya irrelevante. Con cada presentación sólo agravan la (cada vez más dificultosa) tarea de esperar su próximo trabajo.

Boogie Nights feat. Ave Negra
Boogie Nights feat. Ave Negra

Marineros: Soledad y Constanza tomaron el escenario principal en lo más profundo de la noche de viernes. Si bien su propuesta sonora podía ser algo anticlimática en contraste a todo aquello que se había escuchado, fue un quiebre refrescante y necesario. Habiendo dicho esto, el dúo chileno demostraron ser capaz de llegar a una intensidad inalcanzada donde brillan. Es como si de pronto te sientes que la banda esta tocando solo para ti. Muy emotivo.

Marineros
Marineros

Lo muy bueno

El Mató a Un Policía Motorizado: Los argentinos estaban predestinados a ser la mayor atracción de Epicentro, un grupo que tiene una gran base de fanáticos en nuestro país y los cuales todos estaban más que ansiosos de verlos.

Eran casi las 12:30am cuando la inconfundible figura de Santiago Motorizado y compañía tomaban el escenario del Lucernario en el Steinvorth; segundos más tarde el abarrotado recinto capitalino estallaba en júbilo con los primeros acordes de “El Magnetismo”. El ansiado momento finalmente había llegado.

Por casi una hora y media los argentinos nos deleitaron con un set variado en el que pudimos escuchar desde la cruda energía de su álbum homónimo hasta los icónicos temas del tan aclamado La Dinastía Escorpio. De vez en cuando un reservado Santiago agradecía tímidamente al público, mas las palabras quedaban de sobra ante la entrega y emoción con que se interpretaba cada canción. Eran pocos los que no coreaban a todo pulmón o se movían al son de la impecable base rítmica.

Hacia el final del concierto hubo ligeras fallas en el sonido, pero estas terminaron siendo un detalle menor. Cerca de las dos de la mañana se escuchaban los últimos “Espero que vueeelvas” de la infaltable “Chica Rutera”, y podemos afirmar que esas palabras representan un sentimiento generalizado en aquellos que asistimos a esa memorable noche en donde vimos a El Mató A Un Policía Motorizado cumplir nuestras expectativas y darle el cierre con broche de oro que se merecía esta gran edición del Festival Epicentro.

EpicentroElMató28:03:15118

Passiflora: Es muy improbable que una banda “novata” como George Best le dejara el escenario a Passiflora listo, pero lo logró. A casa llena Passiflora sonó algo diferente, dentro de su usual despliegue de sonidos gitanos y ritmos del “viejo oeste” fueron presentando lo inusual, un sonido con estribillos más poperos. Grata sorpresa que podría resultar en una muy buena decisión para la banda.

EpicentroPassiflora26:03:15036

Los Waldners: cayó el sol del sábado en la Casa del Cuño. Pocos minutos después de la hora programada dio arranque el concierto, donde Luis Carballo, vocalista de la banda apareció con una camisa con un gran corazón pintado, según dijo para los fans de la banda.

Dieron arranque con una pequeña introducción y seguidamente tocaron “Ella usaba vestidos”, canción que puso rápidamente a los presentes a corear la canción y en su mayoría a mecer su cuerpo al ritmo que esta marcaba, seguidamente interpretaron “Horacio” también de su álbum debut Eclipse total del corazón y sorprendieron a más de uno con su versión en español de “No me quieres nena”, canción que ya se ha hecho habitual en el repertorio de la banda.

Los Waldners
Los Waldners

No soy valiente” vino después y quedó claro es una de las favoritas del público, tanto por su letra como su sonido, donde nuevamente los asistentes se unieron  en una voz con Carballo para interpretarla, caso similar ocurrió con “Papalotes”.

La Casa del cuño disfrutó, cantó y bailó el pop sincero que Los Waldners nos presentaron, en un concierto lleno de dedicatorias, canciones conocidas de su álbum debut y otras  como “Diablo” y “Taquicardia que se siente bien”, ambas las esperamos encontrar en el EP que actualmente  la banda se encuentra grabando. “Ícaro” fue la canción encargada de cerrar esta serie de conciertos en este recinto, por esta ocasión, dejando a un público feliz y con ganas de más música.

Zopilot!
Zopilot!

Zopilot!: No se puede ser muy objetivo que digamos cuando sentís que cinco personas te arrollan con cada una de las notas que están tocando arriba de un escenario. Zopilot! volvieron a escenarios para hacernos vibrar con temas como de su conocida trilogía ZO-PI-LOT! y nos mantuvieron con todos los sentidos despiertos durante un poco más de una hora. La energía de sus shows resulta extremadamente contagiosa, de la mano de Franco Valenciano, más que carismático. El final con  nos dejó con ganas de más de ese rock electrizante.

Saturno Devorando: El dúo formado por Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante hizo gala de un poderoso despliegue musical que logró calentar el ambiente logrando captar la atención de gran parte de los asistentes -cuya gran mayoría tenía intenciones de disfrutar de las propuestas principalmente orientadas hacia lo más popular que estaban programadas para esa velada-, pero en todo caso no tuvieron problema en disfrutar de los ambientes con tintes ambient y psicodélicos que ofrecía la banda que se hizo merecedora de enérgicos aplausos. La fuerza en vivo de esta agrupación radica no solo en lo novedoso que resulta su estilo –por lo menos en lo que a la movida local respecta- sino también en su enorme capacidad de improvisación sobre el escenario.

EpicentroSaturnoDevorando27:03:15059

Lo bueno

Florian Droids: Frente a una buena cantidad de público Florian Droids llegaron cargados de energía y entre canciones de su más reciente producción y Florian Droids hicieron a los presentes cantar y bailar. “Lonely Days” fue una de esas canciones que al inicio de la presentación el público coreó al lado de la banda. Alrededor de las once de la noche, el interior del edificio ya se encontraba lleno, y en canciones como “Larvas salvajes”, “Ciencia fricción”,” Volans”, y  entre otras los cantos del público fueron más que evidentes, tanto de disfrute como de agradecimiento a la banda por el nivel de presentación que nos estaban entregando.

Pablo, Florian Droids
Pablo, Florian Droids

Poco más de una hora fue lo que duraron los Florian Droids en escena, donde una vez más nos demuestra la calidad de banda que son, donde los sonidos de su rock psicodélico y sintetizadores, se mezclaron con un juego de luces marca larva salvaje.

The Parrots: ¿Qué podría agregarse a lo que ya todos sabemos sobre The Parrots? Cada vez que tocan la gente se mueve, baila. Además de sonar muy bien, transmiten una energía contagiosa, que les permitieron tener un show contundente.

Raido: fue una de las estrellas de la noche electrónica del Epicentro. Con un set hipnótico que se movió entre el trip-hop, synthwave, hip-hop, idm, electronica que están presentes en cada una de sus producciones, el joven Giancarlo Renzi hizo bailar a todos al ritmo de su ciencia musical, que aun siendo vanguardista nunca se despegó del clásico concepto bailable del dance. Aún así su audiencia estaba más atenta a lo que iba a pasar después de su presentación y no tanto en su música.

Raido y Pollux
Raido y Pollux

Timber of Trees: Una de las bandas con más movida en la escena emergente últimamente ha sido Timber of Trees, esta banda ha mutado por mucho del recuerdo que tengo de cuando los escuche por primera vez; son una banda con un sonido trabajado que va acompañado de una propuesta sólida. No se podía esperar menos para la primera presentación del día de cierre del Vol.9 del Folk Collective en Epicentro.

Desde el inicio de la presentación Timber of Trees contó con gran cantidad de público, los que estábamos ahí, sabíamos que íbamos a presenciar calidad y así fue. Desde el inicio de la misma nos dejamos llevar por esos sonidos guiados por la voz de Milo, en canciones como “Pink Silhouette”, “Void Hollow”. Timber of Trees presentó todo su repertorio, incluido en él mismo “The Animals” un cover a The House of the Rising Sun, pero con los sonidos propios que identifican a este banda. Al finalizar la presentación los sonidos se mezclaban con un gran atardecer desde la Casa del Cuño, el público pedía más, pero ya el repertorio se había agotado.

Fee, Timber of Trees
Fee, Timber of Trees

Cocofunka: El grupo liderado por Javier Arce dio un recital fiel a su estilo: con mucha electricidad y guitarras bien cargadas. Uno de las presentaciones en vivo más apabullantes hoy en día.

Los Cuchillos y Seka: Cuando todos creíamos que la Casa del Cuño iba ser un desastre para albergar conciertos, la organización de Epicentro hizo un gran trabajo para aprovechar de manera efectiva el gran reverb que causa el recinto. Los Cuchillos y Seka, los ratones de laboratorio se vieron más que beneficiados de ese trabajo. Caleidoscopio y viajes a los sesentas fueron las claves de un par de excelentes recitales.@ƒ

Do Not: Do Not supo mostrar su actitud a la hora de presentarse en un festival. No cualquier dúo de Dj’s se banca tocar después de una banda como EMUPM. Sin embargo, el grupo integrado por Ernesto Bolaños y Huba estuvo a la altura de las circunstancias. Quienes los conocen, saben que son compositores muy inquietos y que transmiten esa inquietud a través de su música. El Lucernario vibró al ritmo de sus pistas, que no se movieron de esa mixtura que han logrado consolidar entre el house y el dance.

Do Not
Do Not

Lo desapercibido

FRIKSTAILERS: ¿Cómo superar a María y José? Difícil tarea, la cual le tocó a FRIKSTAILERS, el dúo argentino que estuvo por más de una hora con momentos tropicales y canciones que llevan arreglos índicos. Lastimosamente era ya difícil se concentrarse un miércoles en la noche y darle toda la atención a su música. Un show regular sin muchas emociones.

EpicentroFrikstailers25:03:15025

Entre Lobos: Si bien la banda tocó a una hora algo conflictiva particular de ese día, no lograron cautivar como esperaba. Un show potente y al mismo tiempo zen, aunque su set carece de dirección. No todo es negativo, eso si, la banda no dejó dudas de su capacidad para crear melodías que en vivo transmitieran la frescura de quienes realmente comprenden el concepto de su música. Va ser excitante ver a esta banda en un futuro cercano a ver como se va desarrollando.