Alineación Festival Epicentro 2015: lo bueno, lo malo, lo predecible, lo sorpresivo y lo que faltó

El Festival Epicentro llega a apenas su segunda edición de una forma mucho más formalizada y fuerte, presentándonos una alineación de festival emergente latinoamericano que solo veíamos a distancia que pasaban en países como México, Chile y Argentina. Además, el festival le dará un espacio  importante a la escena musical local para poner a la venta su material en el mercado nacional de la música. Así como espacios importantes sobre la discusión de temas importantes para bandas, promotores y prensa dedicada al medio. En breve podrán ver la alineación y nuestro análisis:

25square

26square

27square

28square

mercadoSquare

 


Lo bueno:

A pesar de vivir de la gloria de un disco que sacaron ya hace 3 años, El Mato Un Policía Motorizado es la banda que mas expectativa crea para el Epicentro. Los argentinos abanderados por el inusual Santiago Motorizado principalmente estarán presentando un set con los éxitos de ayer y hoy de su increíble La Dinastía Scorpio pero por ahí acudirán a singles de sus otras producciones como “Sébado”, “Tormenta Roja”, “Noche de Muertos” y “Nuestro Verano”. Sorprenderá el gran número de personas que estarán coreando sus canciones.



Hablar de Ave Negra ahora no es lo mismo de hablar de aquellos jóvenes que se jalaron el debut de sus vidas. Ahora hablar de Ave Negra es de hablar de una de las mejores bandas latinoamericanas, y que sean de origen costarricense debería ponernos orgullosos. El antes duo y ahora trio mantiene su esencia y carácter a pesar de haber ya aparecido en grandes festivales latinoamericanos como el Nrmal y pronto en el Marvin. Con su nuevo disco ya listo y calentándose en el horno para que llegue tierno a nuestras manos, las aves aplastaran nuestras caras con nuevos sencillos y con hits en su totalidad. Espero un caldo de emociones.



Si alguno creyó que Ave Negra esta solo con el Garage rock, están muy equivocados. The Parrots de España estarán dandole fuerte también. La banda sacó un split hace un par de días junto a su banda hermana Hinds, antes conocida como Deers. The Parrots anduvieron de gira con Ave Negra en España, a la de menos veremos una sorpresilla entre los dos. Crucen dedos.



El dúo formado por Constanza Espina y Soledad Fuentes, Marineros irrumpieron tan solo el año pasado un Synth Dream pop simple y seductor. En palabras de su madrina musical, Javiera Mena, eran la sorpresa del 2014, y lo fueron. Lo único achacante es que no se han editado un LP que nos deje esperando mas. Pero bueno con un par de sencillos ya son uno de los platos más atractivos del festival dice mucho de las de la Unión del Sur.

Una propuesta que promueve a dulzura y la soledad en una declaración que por más gris que parezca ser, surge del nicho más pop de la región  y revela un sentimiento agridulce en el acontecer de Marineros. Listos o no, Marineros se encargará de golpear los sentimientos de cada uno, encontrando con ese pop existencial un espacio único durante el Epicentro.  



A pesar de haberse presentado extrañamente una Navidad en Punta Leona (?), Maria y José es uno de los puntos altos del cartel y claro a este punto deberíamos saber que Tony Gallardo es uno de los percusores del ruidosón (escena/subgénero musical que surgió en algún lugar intermedio entre Tijuana y el internet). Un artista que produce para “cantarle” a la violencia y fiesta a través de sonidos electrónicos y tribal. A pesar de que Maria y José está algo dormido en este 2015 ya que Tony ha decidió revivir su otro nombre artístico, Tony Gallardo II,  ha prometido un material donde ambas figuras están activas.

Su ya conocido cinismo en su música nos atacará en su presentación. Ver el desenfreno producido por Tony es algo que muchos ya habíamos estado saboreado sin siquiera haberlo visto antes. La expectativa puesta sobre el acto tijuanense parte de la experiencia de ver una evolución elocuente y colorida que Gallardo ha elaborado desde sus inicios. Dejar la pena a un lado, conseguirse un buen trago y llevar zapatos adecuados para destruir la pista; estas son nuestras tres recomendaciones para la presentación del María y José.



Argentina ha demostrado ser una tierra poseedora de gemas desconocidas que al tiempo terminan resultando un must en cada uno de los ordenadores de los fieles seguidores de la vanguardia. Frikstailers se caracteriza por ser un acto que se compromete con delegarle al público el poder de hacer lo que quiera mientras la cumbia digital se convierte en el único contexto. En festivales como estos no puede faltar el acto bizarro, y el duo Frikstailers van a traer eso a la mesa. Estamos en una época donde la cumbia esta evolviendo y considernadose como el sonido de latinoamerica. Más conocida ahora como la neo-cumbia llega a ser el ícono de la fiesta bailable más si es moldeada a través de la electronica. Frikstailers son parte de la gran familia discografica de ZZK Records, una disquera argentina conducida por Grant Dull, un estadounidense radicado en el sur que ha fichado a los actos más interesantes y divertidos de la escena neo’cumbiera y electronica en Latinoamérica como es el caso de Chancha Vía Circuito, El Remolon, Animal Chuki, Los Yegros.

Frikstailers es escencialmente energía saliendo de cada voltio de su música. Formado por Rafa Caivano (aka Ralf aka DJ Rafa Caivano) and Lisandro Sona (aka Sandro Lee, aka DJ Sandro de America), el duo no se encasilla en ningún género o estilo, aún así mantienen su cumbia como su base pero van desde  dancehall, hip hop, baile funk, cumbia, dub, house, kuduro, electro y techno. Su presentación en vivo sera estelar y memorable gracias a los atuendos de colores neones que son un preludio a lo inusual. Sin lugar a duda uno de los actos más divertidos que habrá.



La sorpresa:

Balancer es una banda de Boston con miembros colombianos y un boricua. Después de lanzar dos EPs no tan exitosos, lanzaron su primera producción de larga duración titulado Tipsoo, que financiaron con una campaña en Kickstarter, y que los pusieron en el mapa. Con un sonido completamente influenciado en la psicodélica, pop, electrónica mezclando en su totalidad con el indie, la primera escucha de esta banda engancha de inmediato. Linda sorpresa.



De George Best no sabemos mucho pero se catalogan como Stoner rock. He escuchado buenas cosas de ellos y sería importante seguirles la pista. Además, el nombre ya es razón suficiente para ponerles atención.

Timber Of Trees ha hecho las cosas bien y los vemos muy activos presentándose en bares capitalinos (casi) todas las semanas. De la mano de Milo Bekins, Jimena Torres y Fede Salas, serán el plato principal de la tarima Folk Collective. 



Lo predecible:

En los actos que esperábamos que fueran incluidos están los artistas y bandas más activas y que crearon revelación en el 2014 como Passiflora, Do Not, Los Waldners, Raido y Florian Droids. Estos últimos dos parte de Clap Clap Clap, sello de Roberto Montero, fundador del festival. Su inclusión era obvia y más que merecida.


Lo que faltó:

Sin lugar a duda la primera ausencia que se me viene a la cabeza es la de Las Robertas. Después de un año surreal para la banda donde lanzaron un espléndido nuevo álbum que les valió grandes giras y conciertos, no estar en el Festival “más importante” de música independiente del país es inconcebible. Les queda la consolación de estar fichadas para el Austin Psych Fest junto a The Jesus and Mary Chain, The Flaming Lips, Tame Impala, Los Mundos, Fuzz, DIIV y mas.

También nos quedamos con las ganas de presenciar grupos como El Último Vecino, Diosque, AJ Dávila y Ases Falsos que andan de gira en México y SXSW promocionando nuevo material. Pero sabemos lo difícil que llega a ser organizar un festival, especialmente cuando se empieza con poco. Será en otra ocasión.


Lo malo:

Básicamente lo malo es poco. Nunca tenemos estos espacios donde podemos disfrutar de bandas que seguimos desde años y realmente lo apreciamos cuando se dan, aunque a veces no parezca. Es por esto que es siempre una posición difícil escribir una parte de estas pero no deja de ser algo necesario. 

En cuanto a logística lo que podría resultar negativo es la conclusión de los eventos entre semana, la cual es muy tardía. Podría resultar en una amenaza para la asistencia, aún así habrá más de un valiente.

Otra punto negativo es la no inclusión de bandas más emergentes y la inclusión de bandas pertenecientes a la crema que no están promocionando algún material nuevo como SEKA (este caso si lanzó disco hace nada), Passiflora, Zopilot (Disclaimer: nada en contra de estas bandas. ¡Ven, es difícil escribir esto sin caer mal!). La inclusión de bandas como Vicepresidente, Girl Scouts, Magpie Jay, Orquídea y Rabia hubieran fortalecido mas el lema del festival, “Ondas Emergentes de Música Latinoamericana”.

Sin embargo es una lección también para las bandas “excluidas”. La gran diferencia entre estas dos categorías de bandas es el factor de discográfico y de repertorio. Una tiene mas repertorio y garantía que la otra. Eso le da una motivación extra las bandas que quedaron por fuera para pulir sus demos y repertorio en vivo para ser consideradas en el futuro. Siempre hay lugar para mejorar.

***

Ademas, para que estén atentos sobre todo lo que propuesto les tenemos la siguiente información sobre los escenarios y horarios del festival: 

Tienda de Música Nacional

El “Mercado de Verano” de Epicentro le dará un espacio a los artistas del medio para exponer su mercadería como camisas, discos y vinilos. La tienda de música nacional.

Horario: 25 al 28 de marzo en La Antigua Aduana, de 1 p.m. a 8 p.m.

Cronograma:

Screen Shot 2015-03-20 at 12.27.10 AM

Screen Shot 2015-03-20 at 12.28.46 AM

Screen Shot 2015-03-20 at 12.28.08 AM

Screen Shot 2015-03-20 at 12.28.23 AM

Conferencias en Casa del Cuño

Las inscripciones están abiertas y se puede aplicar enviando un correo a hola@festivalepicentro.com indicando las conferencias a las que le gustaría asistir. El espacio de conferencia y networking ofrecerá espacio de conversación de:

  • 25 de marzo: Independent Label Market: Desarrollo de redes de sellos independientes.
  • 26 de marzo: Fuentes de ingresos económicos para grupos de música independientes. PARTE 1: Monetizando la obra.
  • 27 de marzo: Fuentes de ingresos económicos para grupos de música independientes. PARTE 2: Monetizando la interpretación.

Sin mas que agregar, recomiendo lo que siempre recomiendo para este tipo de eventos: preparen sus oídos y mentes para aventurarse a conocer algo nuevo. Podría ser su próxima obsesión. ¡Provecho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s