Refresh: Congelador

Por Marvin Coto

Con una trayectoria que se remonta a los años noventa, la banda chilena Congelador ha presenciado las transformaciones en la manera de distribuir y consumir la música, desde sus inicios en la cultura de los fanzines hasta las posibilidades que internet ha proporcionado al sello que fundaron en 1998: Quemasucabeza (que editó discos de Gepe, Javiera Mena y Ases Falsos). En medio de esto han lanzado 6 discos de estudio en los que alternan el formato canción con incursiones en lo experimental y hasta colaborando con el legendario Damo Suzuki, ex vocalista de la banda alemana Can. Durante su participación en el Festival Nrmal en Ciudad de México, conversamos con Rodrigo Santis, vocalista y guitarrista de la banda, que compartió algunas de sus impresiones sobre el sello, la apuesta por el formato álbum, la recepción de la música latina en España, la introspección del chileno  y qué podría significar el término “música independiente” en nuestros días. 

***

DTTR: Para empezar me interesaba preguntarte sobre cómo se vivía la era pre-internet, tanto desde la perspectiva de una banda como de simplemente la persona que era aficionada a la música. ¿Cómo llegaban las influencias de la banda en el chile de los años noventa?

Rodrigo Santis: Cuando estábamos en el colegio, con Walter Roblero que es uno de mis compañeros en Congelador, teníamos un fanzine por correo tradicional. Nosotros contactábamos a los sellos independientes de la época y empezamos a conocer música gracias a ese fanzine. Teníamos amigos que también tenían esa dinámica de fanzine pero de metal, que era mucho más desarrollado, ellos mandaban cartas a los sellos metaleros europeos, les llegaba material para comentarlo y ya había una estructura bien desarrollada. Nosotros aprendimos de eso y empezamos más que nada con sellos que nos interesaban a nosotros de la música independiente de esos años. De esa manera empezamos a conocer cosas  nuevas y claro, todo era mucho más lento que ahora pero también tenía su gracia, quizás valorábamos mucho más cuando nos llegaba un disco de afuera, para nosotros era increíble, los escuchábamos con mucha atención. Esas son las diferencias con la manera en que la gente y uno mismo consume ahora la música, hay una sobredosis de información y uno intenta agarrar algunas cosas solamente. El hecho de hacerlo todo analógicamente hizo que le diéramos otro valor a la música y yo me considero afortunado de haber visto esa transición entre lo pre y lo post digital. A finales de los noventa cuando ya empezó a surgir todo el tema de internet, a nosotros se nos abrió un  mundo nuevo pero ya veníamos con esa otra formación de auto gestionar la búsqueda de música.

DTTR: Cuando ustedes empiezan a tocar ¿Cómo era el público y los conciertos? ¿Podemos decir que ha cambiado, se ha disgregado o se ha transformado ese público?

Rodrigo Santis: No es tan diferente. En Chile cuando empezamos teníamos una serie de seguidores que les gustaba nuestra música, pero yo veo a las bandas de ahora y es una respuesta similar, solo que antes era mucho más fuerte el boca a boca, la gente llegaba por recomendaciones de amigos. Pero en cuanto a la respuesta y el comportamiento de la gente en los conciertos, quizás todo era más desordenado y en la actualidad todo es más profesional, lo que  hace que sea un poco más formal. En cuanto a la respuesta del público no hay tanta diferencia.

DTTR: Da la impresión de que cuando ustedes arrancan en los años noventa, las referencias de lo que se consideraba música independiente eran muy “guitarreras”. Ahora se ha dispersado el panorama independiente, hay espacio para el pop, lo electrónico, el hip hop… ¿Cómo grupo ha cambiado su gusto desde entonces y se refleja en la música que hacen o prefieren seguir una línea “clásica”? 

Rodrigo Santis: En esos tiempos el concepto de música independiente quizás era más concreto que ahora, en rigor ahí estaban  los sellos grandes, las multinacionales, y luego todo este circuito más underground de bandas que eran independientes a estas compañías, como Pavement, Dinosaur Jr, Sebadoh, Sonic Youth. Ese tipo de bandas eran con las que nosotros crecimos, pero ahora si tú piensas en el término “música independiente” no hay de qué ser independiente, en realidad, como que cualquier cosa entra ahí, siguen las compañías gigantes que manejan la carrera de Madonna o de esos artistas muy grandes pero el resto cabe dentro de la categoría de independiente, por eso mismo creo que también hay pop, hay jazz, hay de todo, como que el término cambió un poco de lo que se decía que era la música independiente en los noventas, que era mucho más cercano a lo que se hacía en Estados Unidos, a las cosas de guitarras. Pero en cuanto a nosotros y nuestras influencias, siempre hemos tratado de ampliar el horizonte de gustos musicales  y ahora ya después de tantos años, llevamos 19 años tocando, tenemos como una variedad, fruto del tiempo conocemos diferentes estilos y tratamos que nos influencien de alguna manera.

DTTR: Con relación al intercambio entre bandas y artistas en Latinoamérica, por algún tiempo parecía que cada país tenía su propia escena, a veces con un gran dinamismo pero poca repercusión en el extranjero. ¿Ha cambiado eso en el presente? Sobre todo al tomar en cuenta que están tocando en México y que en el sello Quemasucabeza tienen artistas argentinos como Coiffeur y Diosque.

Rodrigo Santis: Mucho de eso es gracias a internet, y en lo que hacemos en Quemasucabeza, por ejemplo, internet nos rompió esa barrera que había en la distribución de discos porque antes era muy difícil mandar discos a Brasil, a Venezuela y tener esa red de contactos. Ahora con internet se armó un circuito y mucha gente ya nos conocemos, nos ayudamos, tratamos de hacer conexión con otros, se está dando esa camaradería inicial de cuando se crea un circuito en el que todos quieren conectarse. Allá en Chile, quizás tiene que ver con todo el tema de la dictadura, que era como medio apagón cultural pero también una cuestión geográfica: entre la cordillera por un lado y el mar, estábamos ahí medio con ganas de conectarnos con otros lugares, fue como el impulso para prontamente, apenas empezamos a tocar, de tratar de ir a Argentina, hicimos una gira por España, la conexión que hay con México también. En general, lo de la música chilena, a pesar de ser una escena muy pequeña pero que andan girando, yo creo que tiene que ver con eso del chileno que quiere conectarse porque estuvo mucho tiempo medio encerrado, también por una cuestión de personalidad que es medio introspectivo pero ahora quieren que el resto los conozca o los reconozcan.

 

DTTR: Congelador ha tocado en España y se tiene la impresión de que aquí en latinoamérica seguimos mucho el panorama independiente de allá, pero no siempre es recíproco este interés. ¿Ha cambiado eso?, me llama la atención de que particularmente en España son los artistas chilenos los que están generando más interés.  

Rodrigo Santis: En general en Chile, a diferencia de lo que pasa acá en México, no hay tanto furor o efervescencia con la música española. Los Planetas o varias bandas que en México funcionan, en Chile no son muy conocidas. Como que esa conexión no ha sido tan fuerte, pero claro, nosotros en el 2003 fuimos a España por primera vez a hacer una gira, y es verdad lo que dices tú, ellos no estaban tan interesados en lo que pasa en Latinoamérica, están más relacionados con el mundo anglosajón, y yo creo que por mucho que uno no lo quiera, tiene que ver con el colonialismo, eso sigue hasta ahora medio inconscientemente. A nosotros en particular, cada vez que hemos ido a España nos comparan con bandas españolas, siento que nuestro background quizás era el mismo que tuvieron esas bandas pero en vez de decir que nos parecemos al grupo gringo que escuchamos tanto chilenos como españoles, nos comparan con el grupo español, sienten que tienen como un padrinazgo. Pero en los últimos 2 o 3 años ha cambiado un poco, en nuestra experiencia hay mucho más feedback cuando uno viaja allá, nos ha pasado con Gepe, y  a Javiera Mena le va bien, hay más interés.

DTTR: Con respecto a los dos últimos discos de Congelador, Cajón (2013) y Abrigo (2008). Son trabajos que demandan la atención del oyente en una época de fragmentación de los hábitos de escucha. ¿Creen ustedes como banda firmemente en el álbum como una pieza artística unitaria? ¿Por que apostar por eso?

Rodrigo Santis: Sí, quizás tiene que ver con que somos más viejos pero nos gusta escuchar discos completos. En realidad las bandas, a veces cuando sacan singles, los escucho igual, pero cuando me entusiasmo es cuando van a sacar un disco. Nos gusta ese formato, a pesar de que no tiene que ser siempre un disco tan conceptual, a veces son temas sueltos que uno trata de juntar con una estética. Pero el formato disco me gusta y no quiero que se pierda, en Congelador tratamos de mantenerlo. Aunque no descartamos el hecho de sacar singles, nos gusta que haya una obra que refleje un período de tiempo y decir “esto es lo que estábamos haciendo en el 2015” o en cualquier otro momento quizás como fotografía. Con temas sueltos es más difícil lograr esa composición.

DTTR: Entonces no son muy de dejar canciones guardadas para seguirlas trabajando por años, es más una radiografía de un momento concreto. 

Rodrigo Santis: Claro, esto es lo que estamos haciendo ahora. Aparte tiene que ver con que a veces cambiamos de formación, en general somos un núcleo de 3, pero a lo largo de los años para el cuarto miembro hemos tenido diferentes músicos invitados y está bueno que se refleje la participación de esos músicos y eso se logra con esa fotografía, esa colección de canciones de por lo menos 30-40 minutos.

DTTR: En épocas donde mucho artista se autoedita ¿Qué aporta un sello como Quemasucabeza, independiente pero con una trayectoria muy sólida? ¿Por qué seguir creyendo en el sello como algo que unifica a un grupo de artistas?

Rodrigo Santis: Fuera del formato mismo de la fabricación de los discos y todo eso, creo que en el caso nuestro está la parte de gestión, dentro de Quemasucabeza tenemos variantes de booking, hacemos un festival, el desarrollo de las bandas es muy cercano a lo que puede ser un mánager. También tratamos de que las bandas aprovechen las redes de contacto que tenemos hasta ahora, la gente que a lo largo de los años hemos conocido, lograr que una banda pueda estar tocando fuera de Chile, por ejemplo. 

El formato de sello quizás está raro, ya no es lo que era antes, pero siempre es necesario que exista gente que esté apoyando la tarea del artista, es un poco lo que hacemos nosotros.  Editamos los discos también para poder hacer el resto de las gestiones, es super difícil mover bandas y desarrollarlas sin que tengan un disco, les da una solidez y credibilidad, nos permite hacer promoción con algo más concreto.

DTTR: Con relación a la longevidad de Congelador como banda ¿Qué ha significado para ustedes que esto haya sido una parte tan grande de sus vidas en etapas tan diferentes, desde el colegio hasta ahora?

Rodrigo Santis: A esta altura, ya casi la mitad de mi vida ha sido Congelador. En el caso particular de esta banda es bien familiar, toco con mi hermano y mi amigo del colegio, es un proyecto que nos permite ese núcleo de amistad, por lo mismo tenemos un ritmo bien relajado con Congelador, porque nos gusta pasarlo bien cuando nos juntamos. Buscamos que no nos genere un estrés innecesario o tener que responder a ciertos compromisos que generen conflicto entre nosotros. Hasta ahora es juntarse a pasar un buen momento con la gente que uno quiere, venir a México por ejemplo es un poco eso. Es venir al Nrmal con tu banda con la que has pasado montones de cosas, más que un tema profesional y que queremos que nos conozca más gente, no es una cosa tan de carrera sino más bien íntima y de amistad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s