Review: Quaterbacks | “Quaterbacks”

a3598333765_10Quarterbacks, Quarterbacks

Team Love, 2015

Por Juana Giaimo

Discos como el de Quarterbacks, el proyecto de Dean Engle, se pueden encontrar en cantidad en Internet: sonido un poco lo-fi con espíritu twee y guitarras noventosas no es ninguna novedad. Y sin embargo, Quarterbacks tiene algo especial que lo diferencia. Una vez que uno pone play, lo tiene que escuchar entero. Es verdad que en parte es porque solo dura 22 minutos — aunque tenga 19 canciones de las cuales las más largas apenas llegan al minuto y medio. Así, las canciones parecen pequeños trozos no terminados y que tampoco necesitan ser terminados; la estructura se distorsiona, y lo que nos quedan son simples melodías.

Muchas de estas canciones son adaptaciones de Quarterboy, que grabó por sí mismo, y tiene entonces un aire más íntimo. En Quarterbacks, las canciones se vuelven algo más ruidosas y enmarañadas y la instrumentación pierde un poco el rumbo. Es entonces su  voz – tan poco profesional, pero por esa misma razón tan parecida a la de uno– y sus palabras las que cobran importancia y la instrumentación parece ser solo un acompañamiento.

Dean Engle piensa rápido. Sus pensamientos a veces se vuelven imprecisos, pero no repetitivos – otra vez, gracias a lo cortas que son las canciones y por lo tanto el disco. Sus canciones son como meterse dentro de su mente siempre activa que conecta ideas y sentimientos rápidamente y crea un gran lío de algo que probablemente sea bastante simple –¿Y eso no nos ocurre a todos? Pero él es como cualquiera de nosotros; está un poco aburrido y confundido también; tiene problemas amorosos y no siempre entiende sus sentimientos. Incluso llega a contradecirse! Mientras que en “Usual”, la canción que abre el disco, admite que “está enamorado, como siempre” en la siguiente canción, “Not in Luv” se pregunta qué es lo que está mal con él que no se puede enamorar de nadie.

Es verdad que musicalmente este disco por ahí no ofrece mucha diversidad; pero ¿acaso por esto se vuelve aburrido?  Justamente como dice en “Simple Song”: “Porque no tengo un plan de vida/ solo tengo esta pequeña banda/ canciones simples/ con acordes simples”. Esta es probablemente la mejor manera de describir a Quarterbacks. Pero como él mismo admite inmediatamente: “pero canciones simples no salvarán tu alma”. Pero uno se conforma igual con estas canciones simples.