Review: Nrmal 2015

Por Cheky Bertho

El 28 de febrero y el 1 de marzo fui al Festival Nrmal con las expectativas altas, pero, al mismo tiempo, sin saber exactamente qué esperar. Era la misma sensación que tuve en el 2013 cuando fui parte del line-up, la última ocasión en la que sólo se hacía en Monterrey. En ese momento era sólo un día principal con cuatro tarimas, y varios días de showcases, lo que significaba una maravillosa sobrecarga sensorial totalmente bienvenida.

Este año, el Nrmal se llevó a cabo durante dos días, pero esta vez sólo en DF. Además, lo complementaban las actividades de NODO, un encuentro entre músicos, medios, promotores, disqueras, e incluso público, que incluyó charlas, conferencias y reuniones. Es ya un fenómeno habitual que el público no conozca totalmente el cartel del festival, pero que confíen lo suficiente en la curaduría de los organizadores y se entreguen a ir a cada uno de estos eventos simplemente a descubrir y disfrutar.

image4
Algodon Egipcio

Mi experiencia en el festival comenzó el 27 de febrero, al ser parte de un showcase organizado por Factoría 360°, y que servía como muestra de talento regional para promotores de festivales internacionales y afines. Ahí pude ver presentaciones muy buenas de proyectos como Late Nite Howl, Tigria, Clubz con su legión de fans, y Shiro Schwarz, quienes usaron las visuales más fantásticas que haya visto en vivo.

image2

Ya llegado el día sábado, me encontré con la dificultad de lo poco accesible que era el lugar, que era una especie de zona recreativa del Estado Mayor mexicano. Extraña selección. Pero una vez adentro te sumergías inmediatamente en la experiencia característica del Nrmal, que incluye instalaciones artísticas, una rampa de skateboard, un food court con comida buenísima, dos tarimas principales no simultáneas (aplausos), la ya habitual carpa de Red Bull, y mucho más, todo estéticamente muy cuidado.

IMG_0339
METZ Foto por Marcelo Quiñones
IMG_0486
METZ Foto por Marcelo Quiñones
image5
Jerry Paper

Llegué a tiempo para ver los últimos minutos de ruido de los chilenos Congelador y el performance cómico de Jerry Paper, quien dentro de su chiste deja escuchar una voz bastante notable. Boogarins, de Brasil, fue la primera gran sorpresa, brindando un set plagado de sonidos de la psicodelia setentera en portugués. Metz, por otro lado, fueron despiadados, entregando tema tras tema de una mezcla entre grunge y punk.

El australiano Kirin J Callinan fue el primer y más extremo indicio de lo que considero un hilo conductor en esta edición del festival: el frontman excéntrico. Sin camisa y acompañado de dos músicos igual de raros, Callinan dedicó su set de alguna manera a retar al público, al punto de cerrar su set con un tema acapella donde pedía al público imaginar la instrumentación. Pocos segundos después ya había arrancado El Último Vecino, uno de los shows más disfrutados de los dos días, donde el cantante, Gerard, se mostraba inmensamente agradecido de poder tocar del otro lado del Atlántico por primera vez, mientras esgrimía sus mejores pasos de baile, en un punto intermedio entre Morrissey, Ian Curtis y el cantante de The Drums, al ritmo de sus sonidos new wave y post punk.

FullSizeRender
Kirin J. Callinan Foto por Marcelo Quiñones
IMG_0697
El Ultimo Vecino Foto por Marcelo Quiñones

Luego de unos poderosos minutos del techno fuertemente influido por reggae de Peaking Lights, vino Chain and the Gang, con un Ian Svenonus moviéndose enérgicamente y cantando letras que se deslizaban entre el amor y la política. Otro frontman excéntrico, como también lo hubo en Majical Cloudz, quienes dieron un concierto conformado casi en su totalidad de temas nuevos. Su cantante, Devon Welsh brindó uno de los momentos más comunales y entrañables, al pasar más de la mitad del set entre el público. Aunque en un momento se rompió la magia, cuando una chica le dijo al micrófono “I want you to get naked”. Espero que esté orgullosa.

Mi ánimo se afectó mucho al saber que Machinedrum, el acto que más esperaba de todo el festival, había cancelado su presentación ya que su vuelo no llegó debido al mal tiempo. Por suerte, pude pasar el trago amargo disfrutando de Fatima y su Eglo Bando, quienes impresionaron con su R&B, soul, música latina y afrobeat. En el momento en que hicieron un cover de “Rock the Boat” de Aaliyah, ya estaba en la gloria. Lo poco que vi de The Black Angels fue contundentemente rockero, y el set de Chancha Via Circuito, plagado de temas de su Amansará, fue el momento de baile que necesitaba. Me parece extraño que el público mexicano no entienda la murga, siendo tan bailable. Un poco de Phantogram para terminar el día e ir a la odisea de salir del sitio.

image3

El segundo día del festival comenzó low key para mí, con el show del ex The Beets, el uruguayo Juan Wauters, quien armó el escenario con una bandera en honor a Chespirito e invitó a un fanático a tocar la guitarra con él en una canción. Fui corriendo a ver a Monte, de Costa Rica, y fue todo lo que esperaba. Tres personas en el escenario, con la nueva adición de Pablo Rojas, de Florian Droids, y sonaron enormes con su indie rock particular.

La presentación del francés Grindi Manberg estuvo trágicamente plagada de problemas técnicos. Una lástima. Lamentablemente no pude ver sino unos minutos del argentino Diosque, quien fue sucedido inmediatamente por los colombianos Meridian Brothers, quienes pusieron a bailar desde el más hípster hasta el más metalero con su cumbia psicodélica mezclada con salsa y sonidos autóctonos. Fue definitivamente uno de los shows más memorables de la velada.

IMG_2126
Buscabulla Foto por Marcelo Quiñones
IMG_2167
Buscabulla Foto por Marcelo Quiñones
FullSizeRender
Monte

Parecía un reto enorme para TOPS salir adelante después de la fiesta de Meridian Brothers, pero bastó un instante para que derritieran corazones con su soft rock y la dulce voz de su cantante. Fue el soundtrack perfecto para la caída del sol. En la misma tónica, y casi sin esfuerzo, continuó Buscabulla, uno de los proyectos latinos más esperados, quienes también ofrecieron sus canciones suaves pero envenenadas con sonidos tropicales.

IMG_2451
Future Islands Foto por Marcelo Quiñones
IMG_2476
IMG_2287

Lo de Future Islands fue asombroso. La música del grupo no es tan variada como me gustaría, pero es definitivamente efectiva. Samuel, el vocalista, le dio al público su repertorio de pasos de baile que tanto esperaban. Era impactante verlo caminar la línea entre la hipermasculinidad (literalmente se golpeaba la cara) y la feminidad de sus movimientos sensuales. Y luego vino Swans. Oh, Swans. Liderados por Michael Gira, demostraron ser los amos absolutos de la tensión y las dinámicas. La gente quedó completamente hipnotizada con lo que salía de las bocinas, que era pura maldad estática y desconcierto. Ovación de pie.

Me dio chance de ver el DJ set de El Guincho, el cual tuvo una muy buena selección, pero no fluyó al 100 %. Mucha gente tenía la expectativa de verlo hacer varios de sus temas, pero sólo recibieron un instrumental de “Bombay” y varias producciones que Pablo Díaz-Reixa hizo especialmente para la ocasión, pero que pasaron desapercibidas. El dúo DJ Dodger Stadium llenó la carpa de Red Bull de puro techno y house, justo antes de dar paso al gran Omar Souleyman. El set del sirio arrancó con problemas técnicos notables, pero una vez se solucionaron, fue una fiesta sin parar. Y ahí estaba Souleyman, fijo sobre el escenario, con sus lentes de sol y su cara inmutable, pidiendo palmadas a cada rato.

image1
Omar Souleyman

Otro año, otro éxito para el Festival Nrmal y toda su organización, quienes en esta oportunidad pudieron concentrar sus esfuerzos y enfocarse en menos eventos, lo cual les dio frutos. Una vez más demostraron que podemos confiar en sus gustos con cada cartel que presentan

image6