Boiling: Magpie Jay

unnamed (2)


Para los nuevos en la sala los ponemos sobre aviso. Estamos en frente de una banda que se aleja de todos los tópicos posibles, por mucho que el resto de la humanidad se empeñe en aumentar las filas del ejército del stoner rock n’ roll. De hecho esta etiqueta les provoca risa nerviosa y les hace rascarse la cabeza. 

Magpie Jay formado por Julián Garita (Voz), Felipe Apestegui (Guitarra), Felipe González (Bajo) y Sebastián Suñol se preparan para lanzar nuevo disco pero antes nuevo vídeo producido de la mano con la productora audiovisual BANGBANGBANG

https://vimeo.com/118871948?from=outro-local

A día de hoy, sabemos que la respuesta por parte del público ha superado todas las expectativas, igual que pasa con ellos cada vez que se suben a un escenario. Por eso mismo, porque nos encantan tanto ellos como su estilo musical, decidimos entrevistar a su vocalista Julian Garita y averiguar un poco más sobre ellos. Finalizada la investigación sólo queda añadir: no se pierdan su presentación este jueves 5 de marzo en el Steinvorth.

DTTR: ¿Cómo nació Magpie Jay?

Magpie Jay: Magpie jay empezó cuando se compuso la idea de Sexy Sinister Sex entre yo y Felipe González. Nosotros le llevamos la idea a Sebastián Suñol y Felipe Apéstegui, nuestros compañeros de banda desde hace años atrás, para terminar de componerla. Luego, poco a poco nos fuimos por el camino de componer nuevas canciones y de poder implementar nuestras influencias e ideas a un concepto sonoro. Con el paso del tiempo no solo era importante componer, sino también hacer de todo el proceso una experiencia.

DTTR: ¿Les gusta que conspiren su música con grupos como Red Hot Chili Peppers?

Magpie Jay: Sí, claro. Los Peppers no solo nos volvieron locos musicalmente por mucho tiempo, sino que también nos hicieron más compas. Creemos que es nuestra influencia más grande, pero obviamente tenemos montones de influencias y eso lo notarán en el nuevo disco.

DTTR: ¿Cual fue el primer artista que los hizo identificarse con el Stoner rock?

Magpie Jay: No fue un artista… (Risas). 

DTTR: El disco se escucha en su mayoría como positivo. Como pasó esto?

Magpie Jay: En la etapa de preproducción descartamos varias canciones “negativas” que tenían un feeling melancólico. Así entonces dimos espacio a canciones más upbeat y con melodías que transmiten sentimientos positivos (alegría, esperanza, euforia) a pesar de que la letra no siempre lo sea.

DTTR: En su música podemos encontrar mucha energía que de pronto puede traducirse como juventud pura. ¿Es esa juventud parte importante para hacer música? Es decir, ¿es el grupo un lugar para tirar ese energía sin importar nada mas?

Magpie Jay: No necesariamente se requiere la juventud para hacer música. Para hacer música no hay edad. Crear con una intención o un sentimiento detrás, es siempre importante para el proceso y su significado. Hay música que hace sentir a la gente joven y activa; Magpie es para todos y sí, puede ser un lugar para descargar esa energía y ser parte de ella.

DTTR: ¿Quien compone las canciones del grupo?

Magpie Jay: Entre todos componemos las canciones. A veces ¨jammeamos¨ libremente y experimentamos hasta que salga una idea de donde partir, otras veces alguien llega con una idea nueva.

DTTR: Háblenme un poco sobre el disco debut…

Magpie Jay: Monte Claro es una finca en Liberia en donde vamos solo a tocar. Es una casa antigua y aislada cuyo ambiente nos inspira. Fue allá donde poco a poco encontramos nuestro sonido. De ahí el nombre del disco.

El disco tiene un concepto de arte que remite a lo autóctono (Costa Rica) y en los contrastes (claro/oscuro, día/noche). Será lanzado en digital y en físico a finales de marzo. Es un disco de nueve temas que nos tardó aproximadamente un año y medio en componer.

Con respecto a la música, se pueden encontrar diferentes ambientes que van de la mano con el concepto de arte. En resumen, de principio a fin es una momento de introspección que lleva desde lo más claro hasta lo más oscuro.

unnamed (3)

DTTR: ¿Cual ha sido el principal motivante para continuar tocando y grabando?

Magpie Jay: El hecho de que hemos crecido juntos. Llevamos toda la vida de conocernos y tenemos mas de seis años de estar tocando. Es nuestra forma de expresarnos, relacionarnos, y hasta de conocernos.

DTTR: Como ha sido su evolución sonora? Hacia donde va Magpie Jay?

Magpie Jay: Hemos evolucionado a un punto que trata más con la experimentación. Antes solíamos crear música a partir de influencias compartidas. La evolución de Magpie depende de la evolución del gusto musical de cada uno.

DTTR: Como integrantes “nuevos” de la escena musical. Que les gusta y que no les gusta?

Magpie Jay: Nos gusta tener la posibilidad de compartir escena con otros grupos que admiramos como Sonámbulo, 424, Florian Droids, Colornoise, entre otros. Creemos que podemos aprender de cada artista y ojalá ellos de nosotros. Nos encanta la idea de pensar que formamos parte de la representación de Costa Rica con nuestra música. Por el momento no hay algo que no nos guste, aunque sí queremos empujar a que la escena crezca cada vez más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s