Nrmal 2015: Ambición que genera respeto

 

Es comprensible que la idea de “festival” como maratón de consumo musical en un período  de 1 o 2 días  pueda generar cierto escepticismo. Con eso dicho, no se pude negar que el Nrmal se sale de una dinámica cajonera del tipo “artista o grupo en boga para atraer público adolescente” + “reunión de banda de los noventas para treintones + “banda relleno que le dieron 6.5 en Pitchfork + Djs”. Hay algo de ambición ahí que genera respeto, sobre todo si uno piensa que los organizadores podrían hacer mucho más dinero con una alineación de artistas más obvia y pesar de eso apostaron por algo diferente.

 

Processed with VSCOcam with t1 preset

Marvin Coto (escritor, Mérida)

En mi primera experiencia, el año pasado en Monterrey, no sabía muy bien que esperar. La ciudad me pareció agradable pero algo extraña en su disposición (todavía no sé dónde queda exactamente el “centro”), y con algunos puntos de afluencia (el sector de San Pedro por ejemplo) que no se distinguían mucho de otros puntos de afluencia de cualquier urbe latinoamericana. Además parecía darse cierta reactivación cultural luego de un período en el que la escalada de violencia por el narco había creado una situación bastante complicada (y de eso quedaba registro viendo la fachada de un local nocturno, que todavía mostraba cicatrices de una brutal balacera).

Durante el festival y sin que pareciera una comuna hippie ni mucho menos, me quedó la impresión de que se trataba de una actividad con una escala mucho más “humana” y amigable que el concepto de festival gigantesco. No había enormes distancias entre escenarios, la presencia de los patrocinadores y marcas estaba allí, obviamente, pero no de una manera agresiva o exagerada, y sobre todo el público era curioso y llamativo.

Recuerdo en particular buenas presentaciones de Blue Hawaii, Dënver, Bflecha, Clubz e Hidrogenesse. Además de eso me pareció gracioso que uno de de los trabajadores que recogían basura me preguntara cómo se llamaba “ese grupo tan bueno” que estaba tocando y que era Füete Billëte de Puerto Rico, además de ver a Genís y Carlos de Hidrogenesse haciendo fila en un “foodtruck” vegano como cualquier otro asistente. En este sentido, y a pesar de los lugares comunes sobre este tipo de festivales y su público (no mencionemos la palabra con H), me pareció todo bastante ameno y poco pretencioso.

Una leve lluvia que cayó al final de la noche más un cansancio físico quizás producto de los achaques de la edad (¿?),  hicieron que el cierre se convirtiera en una especie de borrón confuso y que me perdiera gran parte del set de Extraperlo y  Dj Rashad que fallecería meses después de esta presentación en México.

 

Artistas esperados:

Para este año, ya con la sede del festival en el DF, además de esperar lo que la mayoría tiene ansias de ver (Swans, Future Islands), me interesan las presentaciones de Diosque, Congelador y Buscabulla, además de Machinedrum y Mouse on Mars, veteranos de la electrónica alemana que jamás imaginé que llegaría a ver en vivo cuando bajé  un mp3 de bajísima calidad de “Actionist respoke”, por ahí del 2002. También quiero ver al sirio  Omar Souleyman, sin pretender una comprensión completa de su contexto y de la música de su país, pero al menos con la curiosidad de ver si hay más que exotismo para occidentales desprevenidos.

 

Cosas por hacer:

No es mucho lo que tendría que decir sobre la comida en el festival, vestuario o consejos de algún tipo (tal vez que no empiecen a beber alcohol antes de las 7 pm, pero eso aplica para casi  cualquier circunstancia). Como experiencia musical y social, siempre resultan atrayentes estas aglomeraciones de personas, tratando de entender los puntos en común que podrían existir entre artistas latinos nuevos y veteranos, raperos, europeos serios que hacen electrónica experimental y forajidos cincuentones estadounidenses que tocan sets de 2 horas a un volumen desconcertante.

 

IMG_6752

Felo Oller (músico, Ave Negra)

El festival Nrmal para mí es el festival perfecto , tamaño perfecto, cantidad de gente perfecta no es poca y no es muchísima, bandas nuevas que uno ni conoce y bandas que uno conoce pero que tampoco son mega gigantes. Escenarios simples pero que se ven increíbles, no hay lujos ni rockstarismo innecesario; desde los organizadores hasta la persona que te sirve el taco en el carrito de comida son buena gente. Tuve la oportunidad de ir a tocar dos veces al Nrmal y quiero volver y seguir llendo todos los años.

 

Artistas esperados:

Esta edición 2015 esta increíble de hecho es el line up mas bueno ( en mi opinión ) que ha tenido el festival. Empezando por los dioses de Black Angels , Swans, Tops, Future Islands y su cantante extraño pero que es increíble, Juan Wauters , Malos Modales, y obviamente Monte (que no lo estoy nombrando porque es de Costa Rica lo estoy diciendo porque enserio son muy buenos y me gusta mucho todo lo que hacen, si llevarían a alguna banda tica que no me guste no la nombraría jaja). Eso es para mi lo mas esperado de esta edición del festival. 

 

Cosas por hacer:

No se si pueda hacer como una guía pero voy a tratar. Llegar temprano tal vez apenas abran las puertas puede ser lo mejor , pasar la tarde ahí tomando cerveza Indio en esos vasos inmensos y congelados ver a las primeras bandas que están tocando, poder ver de día las instalaciones de arte que hay y ya en la noche mas fiesta que otra cosa. Cosas que recomiendo hacer: comer tacos en el tinieblo, ir a las fiestas antes y el dia después del festival, todas son increíbles. Hablar con la gente sean de bandas o no ( todas las bandas que tocan están hangueando en el festival porque no hay backstage) todo el mundo tiene como una energía super tuanis durante estos días de festival no se que es lo que pasa pero si uno se queda sentado no la va a pasar tan bien. 

 

Jesus Pavón (manager, Los Románticos de Zacatecas)

 

Artistas esperados:

 

Hablar de artistas más esperados en éste festival y teniendo un gran cartel como el de  éste año, es una difícil decisión, pero sería inevitable no mencionar a Future Islands considerados por muchos y gracias a su sencillo “Seasons” una de las mejores canciones del 2014, Swans uno de los grupos con mayor trayectoria y una de las propuestas musicales más experimentales, Phantogram que siempre es bien recibido con ese pop obscuro, Black Angels con toda la psicodelia y un poderoso sonido en su show en vivo. Por el lado mexicano, Porter es una de las propuestas más consolidadas que participan en el Festival, los cuales han tratado en esta nueva etapa renovar su sonido, todas estas bandas o proyectos son shows que no deben perderse.

Definitivamente se esperan grandes momentos en lo musical y con una oferta de propuestas tan amplia y de tantos países es inevitable no llevarse varias sorpresas más allá de las ya recomendadas por todos, ver a Tops, Juan Wauters, Jerry Paper, Malos Modales, El Último Vecino, Diosque, Monte, Buscabulla, Twin Peaks, etc., será algo para agradecer, en cuanto a los escenarios  sin duda será una grata experiencia ver el crecimiento natural del festival.

 

Cosas por hacer:

 

El tema de la gastronomía en el festival es algo importante y que todos deben conocer, desde la edición pasada del festival fue una de las mejores sorpresas, nuevamente apostando por darle el valor que se merece el food court en este tipo de eventos; titulándolo #cocinacentral con una amplia oferta de food trucks y otras actividades interesantes referentes a esto. 


Joan Escutia (periodista, Tacón De Oro, Freím)

 

Los festivales de música tienen siempre algo que los caracteriza. Como término, un festival remite de inmediato a largas caminatas de un escenario a otro, extremo cansancio después de la jornada, hambre tremenda y cerveza abundante para calmar la sed. Como experiencia evoca momentos que cambian vidas, conciertos frente a los ojos que sorprenden o que decepcionan, presentaciones en vivo que cambian y complementan la perspectiva que uno tiene sobre la música en general. Como suceso cultural remonta a momentos de expresiones artísticas palpables, no sólo de música, sino de gastronomía, ropa, accesorios, discos y un largo etcétera. Los festivales son todo eso y un poco más como conjunto.

 

De manera individual, cada festival que se lleva a cabo alrededor del mundo tiene características especiales y particulares que los diferencia del resto, a pesar de estar talados del mismo árbol de origen. En México, el Corona Capital es enorme y ambicioso, el Ceremonia una tremenda fiesta en medio de la nada, el Vive Latino una tradición imprescindible y el Nrmal, una sorpresa que se encuentra en medio de todos ellos y de varios otros más. El festival –que nació en Monterrey como una kermés de amigos- se ha convertido en una de esas tradiciones de cada año, pero que ofrece, tal vez, varias cosas más que el resto de sus contemporáneos. Es un festival que está diseñado para cubrir todas las definiciones de ahí arriba y que lo ha hecho con fortuna todos estos años.

Esta edición 2015 no será la excepción. Luego de que el festival tuviera una fructífera sucursal en el Distrito Federal el año pasado, en éste se llevará a cabo de manera total en la capital. Por lo que no hay duda de que será un fin de semana para no olvidar y para recordar por mucho tiempo después. Aquí abajo una reflexión rápida sobre lo que vendrá en Lomas Altas este año. Pura cosa buena de seguro.

 

Artistas más esperados

Este año, de la misma manera que el resto de los carteles del Nrmal, los nombres que están en el line-up son de alta manufactura. Hay de todo y para todos. Es un cartel que recorre el planeta y que acaricia muchos de los sonidos del mundo para reunirlos en un solo lugar. De esperado está todo el cartel. No es hipérbole, es una realidad. Hay gigantes de la música nacional e internacional (SwansPorter, Mouse On MarsChain & The Gang, El Guincho, Machinedrum), hay nombres emergentes que se están haciendo de un séquito de seguidores importantísimo (Las Brisas, Buscabulla, Juan Wauters, Meridian BrothersDiosqueWhitestTaino Alive); también hay leyendas del under que merecen respeto (Chancha Vía Circuito, Omar Souleyman, Dj Dodger Stadium, Hans Joachim Irmler) y lejanas rarezas que van a brindar sorpresas (BabyHitler, Twin PeaksPeaking LightsGudrum Gut) y otras tantas cosas que van a sonar duro ese fin de semana. Es un cartel completísimo cuya espera se hace cada vez más emocionante.

 

Luego de darle una buena repasada al cartel uno se puede dar cuenta que momentos esperados hay, también, de sobra. Entre ellos está el regreso de Porter a los festivales que los vieron nacer, ahora con un nuevo disco bajo el brazo y una extremidad que ya no navega con ellos. También está el regreso de Omar Soulleyman, ésta vez a una audiencia mucho más grande que la del pasado festival Aural –chingón festival igual- , de la misma manera que la épica presentación de Swans que, ojalá, sea como luce en los videos; o lo que hará Ian Svenonius por el festival, así como la experiencia del Vapor City Live. Y también otros tantos propios del festival como el sol metiéndose detrás de tu grupo favorito o la eterna fiesta del encargado  de cerrar, las sorpresas inherentes que surgen en cada festival o el recuento y la borrachera que viene después de vivirlo en su totalidad. Son muchos momentos y todos ellos igual de inolvidables.

 

Cosas que hacer

El Nrmal, además de ser un epicentro de artistas para contemplar, también es un lugar en donde se juntan distintas disciplinas para celebrar, no sólo a la música, sino al arte en general, en todas sus formas. Para vivir la experiencia entera habrá que, además de ver el concierto de sus vidas, dar un paseo por sus diferentes áreas de exhibición. Ahí está su delimitación de comida, este año una exquisita selección de Comilona para no decaer en el cansancio y para llenar el paladar de deliciosos sabores, también ahí está su zona de parafernalia musical y propia del festival en donde conseguir esos discos que escucharon en vivo no será complicado y llevarse algún recuerdo tampoco. Y está esa zona para los eruditos de la vestimenta en donde se pueden encontrar diseños que hablan, no sólo del buen ojo del cartel para encargar, sino de la reputación de este país en materia de moda y estilo de vida. Es una experiencia de complementos y que parece interminable. Y que, sobre todo, hay que vivirla por completo.

***

El festival Nrmal de este año será uno que quedará en la memoria de quienes estemos ahí. Se trata de un fin de semana lleno de cosas para ver, escuchar, conocer, consumir y, sobretodo, apreciar y hacer propias. Es un festival que, a pesar de haber crecido exponencialmente como lo hizo, continua sintiéndose como lo que fue en cada una de sus ediciones: como un festival de amigos para amigos. Al final del día, todos venimos del mismo lugar estando en el Nrmal. Y eso es lo que más agradecemos cada año que estamos ahí con ellos.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s