Review: Raido | “哀れ(Aware)”

Raido – 哀れ(Aware)

Top Cats & NWLA

Puntuación: 86

Por Pablo Acuña

En un panorama donde la música es amablemente maleable – donde el mismo buzz del indie puede aparecer en cualquier comercial – es realmente refrescante cuando los artistas piden algo de los oyentes. Giancarlo Renzi (Raido) ha construido su reputación en apartarse de sea lo que sea que pueda constituirse en cualquier formato tradicional y reta al oyente a sentir (y no escuchar) sus sonidos. Su empalme de cada mezcla en secciones – o más bien, en escena con títulos – le da más credos que una sola sección o un track ampliado. Por ejemplo, en Meant To Be EP encarna una serie de enfoques contradictorios (en términos de ritmo, estilo, ritmo y humor), pero se unen como un cuerpo unificado. Se siente importante destacar esto porque refleja nuestra respuesta a la obra como una entidad, una colección de sonidos, composiciones e ideas vinculadas estrechamente al unísono, que a menudo se superponen, copulando con unos a otros dentro de los confines de un stream libre de SoundCloud.

哀れ Aware integra mucha más importancia, de forma espléndida, los matices melódicos que faltaron en Meant to be; la prioridad en tonos altos y contrapuntos-bajos pesados sangran entre sí para proporcionar un entorno sonoro inquebrantable. Es como un álbum de recortes de ideas igualmente pródigos y bulliciosos que saltan de la página conformando un todo notable. Renzi es un chico inteligente y trabaja desechando lo que no gustó/funcionó pero quedándose con lo que triunfó. Una de esas victorias fue Jesse Baez, vocalista de Easy Easy e invitado ya en las dos producciones de Raido. En “void” uno escucha la intensa sinergia entre los dos artistas y se nota claramente que Raido ha reconocidoen Baez un parentesco temático y musical compartido. Su objetivo? Poder presionar las emociones a través de sintetizadores y “sonidos muy crudos” al punto de quebrantarlas.

Pero esta lujuria insaciable para probar los límites de sus propios conmociones no se limita a la institución del sonido. La mezcla en tracks como “Distant Fires”, “Lost Kitsune” y “aether” hace el trabajo de Renzi una empresa maravillosamente intrigante: cómo funciona su mente cuando teje tales ritmos rápidos y puros dentro y fuera de sí, la fusión de lo feo y lo bello, lo mecánico y lo orgánico? La propia voz humana se convierte en una fuente de sonido para la manipulación. “Hierro” presenta las vocales de Felipe Perez de 424 y, promoviendo los componentes armónicos, la voz aquí es otro ingrediente en constante mutación del libro de recuerdos sonoricos de Raido.

El objetivo de Aware, de buscar provocar un momento bello en el que se pueda sentir algo de amargura a través de su música, es algo que Raido en su faceta de productor triunfa. Sin embargo, la música de Raido probablemente no es para todos. Ha habido momentos en que me ha dejado una sensación de gran estímulo, y otras me ha dejado aburrido. Pero cuando los estímulos nerviosos de la vida cotidiana o la preocupacion por lo que todo podría estar haciendo su cerebro empiezan a acosar, denle una oportunidad a Raido. Si usted lo toma como un bálsamo o un régimen de ejercicios, es un transporte de 35 minutos de música que vale toda la pena de su tiempo.