Review: Motorama | Poverty

Motorama, Poverty

Talitres Records

Puntuación: 86 (Álbum Destacado)

Por alguna razón las expresiones artísticas más relevantes que han salido de Rusia normalmente han venido de la mano con rasgos de sufrimiento o de tristeza, y la música no ha sido la excepción, pero en el caso de Motorama, su enfoque no es llenarnos la cabeza con cuestionamientos existenciales a lo Dostoyevsky o sumergirnos en los mundos deprimentes que se ven a través del lente de Tarkovsky, sino más bien alivianar ese doloroso sentimiento humano enseñándonos como encontrar la belleza en él, y en Poverty lo han logrado una vez más, aunque de una manera un tanto distinta.

Luego de darse a conocer a un mayor público en el 2012 gracias a su melodioso segundo álbum, Calendar, Motorama retoma un poco aquellas influencias de dark wave, goth, y sobre todo post-punk presentes en sus primeros trabajos, restándole un poco el énfasis a las melodías de guitarra y dándole un rol protagónico a los sintetizadores, lo que por ende nos trae un sonido más denso y oscuro.

El álbum inicia con “Corona”, y desde este primer tema podemos ver un poco el tono que tendrá el LP. Bases rítmicas aceleradas, basslines gruesos y memorables, leads de sintetizador hipnóticos, melodías pegajosas de guitarra, y la siempre penetrante voz de Vladislav Parshin. En referencia a lo primero, el cambio de Roman Belenky a Oleg Shernov en la batería termina por funcionar a la perfección, ya que este último trae consigo un estilo que se acopla mejor a los ritmos más acelerados con los que experimenta el grupo, sobresaliendo en la atmosférica “Similar Way”.

Si se ha de hablar de una labor individual, la que realmente merece reconocimiento es la del tecladista Alexander Norets, cuyo trabajo pasó de simplemente complementar y dar profundidad, a ser el eje fundamental sobre el que se basa todo lo demás. Deleitándonos en cada canción con un memorable lead, ya sea con un aire tétrico en “Dispersed Energy” o en “Impractical Advice”, o armonizando la hermosura melódica como en “Heavy Wave”.

Rápidamente podemos observar que la dulce melancolía de Calendar ha quedado un tanto rezagada ante la inherente oscuridad de Poverty, en donde se afrontan temas como la desolación, la perdida, y el dolor sin romanticismos (hecho que podemos notar con tan solo comparar las portadas de ambos álbumes), pero a pesar de esto, entre tanta negrura, la luz que nos guía es la belleza de lo que estamos escuchando.

En Poverty, canción tras canción escuchamos variaciones de una fórmula efectiva siendo ejecutada a la perfección, tejiendo una atmosfera que nos hipnotiza al evolucionar de forma progresiva ante nuestros ojos, teniendo su climax en el épico cierre “Write To Me”.

En conclusión, podemos decir que con su tercer álbum, Motorama nos da más que una gran colección de temas, nos da un trabajo cohesivo y congruente de inicio a fin, en el que se exploran una nueva gama de sonidos, que por más oscuros que sean, mantienen esa esencia tan propia que siempre nos hace sonreír cuando escuchamos una de sus canciones.