Review: Viet Cong // Viet Cong

Viet Cong, Viet Cong

Jagjaguwar/Flemish Eye

Por: Miguel Chaves

Rating: 4/5

El post-punk muchas de las veces ha tenido connotaciones políticas, eso heradado de su rebelde hermano el punk. No es de extrañar que el nombre Viet Cong haga alusión al Frente Nacional de Liberación de Vietnam que se alzó en la década de los ’60s con la meta de combatir a las fuerzas armadas estadounidenses. Con un estilo oscuro y autodenominados post-punk, teniendo también influencias del industrial, noise, psicodélico y el indie-rock cubren el sonido que muestra la banda. De la mano del ya tan conocido sello discográfico Jagjagwuar lanza su primer álbum de larga duración. La banda ya había debutado con un cassette que mostraba un sonido más de los ’80s, al muy estilo de Talking Heads, The Wire e incluso a David Bowie.

Como muy buen fan del post-punk, sé la atmósfera la cuál produce, los sentimientos que trata evocar; como el pánico, la deseperación, la inutilidad y cuestiones que transiten en medio de esa neblina oscura. Viet Cong sabe plasmar esos sentimientos de una manera especial, su álbum los captura de una manera soñada.

Newspaper Spoons“, es el mejor preludio que puede tener el álbum, un himno de guerra que nos genera la imagen de los soldados vietnamitas marchando con una fuerte valentía hacia la armada norteamericana. La batería suena con una fuerza demoledora, la imparable voz de Flegel, su vocalista crea la fuerza necesaria para que se convierta en un himno, la canción termina con un sintetizador calmando y endulzando el caótico ambiente.

Pointless Experience“, acá tenemos la batería de Mike Wallace generando un ambiente idóneo para qua la guitarra de Daniel Christiansen se desenvuelva de la mejor manera y la voz de Flegel encuentre en ambos su complemento ideal, tintes psicodélicos aparecen en algunos momentos de la canción lo cuál recuerda que la banda también tiene influencias del indie-rock.

March of Progress“, es monocrómatica, monótona, es un sólo color, la introducción es hecha por una batería que suena a lo largo de tres minutos, para luego ser cubiertos con melodiosa voz de Flegel, a lo largo de una melodía suave y unos sintetizadores que no nos dejan espacio para la calma, para luego explotar en un caos, donde el bajo y la guitarra serán los protagonistas.

Bunker Buster“, es una melodía que trancurre entre dos guitarras que parecen ser disonantes, pero más bien crean una impasible forma de sentir la canción en su totalidad, con parte instrumentales que tratan de pasar sobre los límites de la armonía hacen que el track sena unos de los mejores del disco.

Lo desesperado y lo asfixiante es lo que caracteriza a “Continental Shelf“, unos riffs que pareciesen dulces a primera se van convirtiendo en una distorsión, además de un bassline de esos de las canciones post-punk que erizan la piel. “Continet Shelf” es una experiencia sofocante, y el vídeo de la canción captura la esencia del mismo, siendo como una de ésas películas existencialistas de la vieja escuela, que calan de una manera honda en nuestro ser.

Luego de salir de a densidad y la impetuosa ansiedad de “Continetal Shelf“, “Silhouettes” será otra fuerza pero está más cubierta de un bassline digno de elogio; que me hace recordar a  Dengler en su tiempo en Interpol, además de un riff que llena de una manera armoniosa lo demás de la canción.

Se dice que el final debe de ser el éxtasis en cualquier obra, “Death” es una experiencia única, con un derroche de talento excepcional, cada integrante explota de una manera impresionate su instrumento. La canción es un vaivén rítmico esplendoroso, desde un comienzo que intenta ser armonioso, un intemedio que sube hasta la cumbre y nos asfixia con la grandiosa convivencia entre todos los instrumentos hasta llegar a convertirse en un hermoso caos de fuerzas que chocan con impetuosa violencia hasta crear un derroche de eso que llamamos post-punk.

En conclusión, Viet Cong es un debut admirable, con sonidos que intentan trascender y desarmonizar, el álbum es un caos que armoniza entre sí. Viet Cong es una novedad que se abre paso con fuerza, y captura de manera admirable la esencia oscura del post-punk que tanto revuelo alzó en la década de los ’80s.