Mejores 40 Discos 2014 (Inglés)

La crítica musical se basa en un conjunto de promesas imposibles. Dice que, escuchamos para usted; que sentimos por ustedes; juzgamos para usted. ¿Con qué autoridad es lo que los críticos servimos como representantes del dominio virtual? ¿Es nuestro conocimiento especializado? La mayoría no tiene ninguno. Tomamos estos sonidos y los convertirmos en palabras, un proceso igual de misterioso y quijotesco, simplemente para buscar un oro: significado. Para cubrir el axioma generalmente aceptado que el efecto de la música es una cuestión subjetiva, acumulamos opiniones cuando el año se hace viejo y de elección de un canon para la posteridad. De alguna manera nos olvidamos de que la objetividad es algo más que la diferencia entre la subjetividad y la intersubjetividad. Nos deleitamos en las emociones que quedan después de un interesante año a nivel musical. – Pablo Acuña


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#40

Bestial Burden

Pharmakon

Bestial Burden

(Sacred Bones)

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Una vez que se entra al mundo de Bestial Burden no se puede escapar, y esto no es por que este sea necesariamente atractivo, o mucho menos placentero, simplemente no hay escapatoria. El sufrimiento que transmite Margaret Chardiet a través de sus gritos y chillidos ensordecedores, y sus instrumentaciones mínimas pero infernales es tan palpable que se vuelve aterrador, y este es el punto. En la portada del álbum vemos a Chardiet desgarrando su torso, y esto no es mero shock value, ya que en efecto es en este trabajo en el que la vemos más vulnerable, y que encontramos hasta cierto grado de introspección, claro, a través de la brutalidad hostil que tanto amamos. – Alonso Aguilar


#39

tOO BRIGHT

Perfume Genius

Too Bright

(Matador)

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Hermosas melodías y letras llenas de puro sentimiento dan como resultado un álbum llamado Too Brigh. Mike Hadreas, bajo la firma de Perfume Genius es el responsable de este increible album el cual resulta ser una mezcla experimental de sonidos y matices que lo hacen de las mejores producciones de este año. Lleno de sentimiento y calidad musical este álbum nos hace transportarnos a un viaje auditivo del cual no queremos despertar. – Clarents Robles


#38

Alvvays

Alvvays

Alvvays

(Polyvinyl)

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Existe una paradoja en la música pop: muchos estarán de acuerdo en que la música con un grado de innovación notable es la que más nos resulta interesante. Sin embargo, de vez en cuando, aparece un álbum cuya simplicidad no hace sino sorprendernos y enamorarnos. Alvvays logró eso con su primer disco homónimo, combinando progresiones de acordes sencillas con melodías pegajosas, guitarras bailarinas y una delicada vos femenina bajo una estética soleada y lo-fi. Suena como algo muy sencillo, pero Alvvays creó uno de los discos pop más memorables del año usando su simplicidad y honestidad como fortalezas. El verano dura tres meses, pero Alvvays logró resumirlo en 32 minutos. – Marco Gölcher


#37

Ex hex rips

Ex Hex 

Rips

(Merge)

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Descritas perfectamente a sí mismas como “la banda que escucha tu niñera y los amigos de tu hermano mayor”, las chicas de Ex Hex crearon una verdadera delicia de punk femenino. Exquisito rock de cochera con el riot-grrrl a todo lo que da, Rips fue lanzado a través del mítico sello Merge Records. Notable es la experiencia como compositora y la puesta en escena de Mary Timony al frente Ex Hex y que antes le conocimos siendo miembro de grandes actos como Helium, Autoclave y Wild Flag. Una mujer que con cada letra y verso alcanza una potencia que te golpea sin tiempo de reacción. Melodías y acordes que provocan el buen humor y hasta el baile. – Jeziel Jovel


#36

steve gunn 2

Steve Gunn

Way out Weather

(Waaga)

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Más conocido como el mejor disco de guitarra del año, Steve Gunn y su agilidad es tan buena, tan fluida que se combina otros elementos– batería, phasers, pedales de demora– y vocales minimalmente expresivos de Gunn para convertirse en un todo sonoro. – Pablo Acuña


#35

st vincent

St. Vincent 

St. Vincent 

(Loma Vista/Republic)

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No es ningún secreto el talento que tiene la persona detrás de St.Vincent, Anna Clark. Todos sus álbumes han sido prueba de esto. Pero es St. Vincent, su último material, el que verdaderamente ha demostrado lo mejor de ella, y hasta la fecha, aclamado como su mejor trabajo. Son diferentes acercamientos los que St.Vincent presenta en este autonombrado álbum; pero el tema concluido de este seria un acercamiento un poco más oscuro que los demás. Son la evidencia de sentimientos agrios y casi referidos a la muerte que hacen de este algo más diferente; sin embargo es la genio de Anna Clark la que logra proyectar estos enfoques en la manera más festiva posible.- Montse Rodriguez


#34

Wycthes-album-packshot-RGB-400x400

The Wytches 

Annabel Dream Reader 

(Partisan)

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Demasiado adolescente y muy embarazoso puede parecer el rock The Wytches de entrada, pero en su defecto encuentran su mayor virtud con Annabel Dream Reader. La despreocupación de lo no tan producido y arreglado le da a este tan esperado debut una grandeza inigualable, guitarras que desde el inicio hasta el final en cada canción logran llevar al tope la mismísima épica narrativa del rock psicodélico y la esencia suprema del rock ácido como se le conoce. Una voz que entra a secas entre instrumentalizaciones que parecen infinitas al quedarse suspendidas en los tiempos del oído y el espacio del corazón. –Jeziel Jovel


#33

Sharon

Sharon Van Etten

Are We There

(Jagjaguwar)

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Luego de consagrarse como acto imperdible y de paso un gran secreto de la escena de Nueva Jersey con el lanzamiento de Tramp, Sharon Van Etten regresó para dejar otra vez claro que si no basta con un disco, lo hará con los que quiera. Las alegorías de la vida y los errores de relaciones que parecen no tener fin son revividas a cada momento en Are We There, disco que muestra a la cantautora estadounidense levantándose del desamor de la forma más vencedora. La fuerza que retoma en sus tracks estremecen mientras las sonatas folk-rock vibran en cada segundo despojando los tropiezos se cometen en la lucha del amor. El veredicto nos lleva a que Van Etten es, sin necesidad de reflectores una artista del calibre de grandes headliners pero con la excepción de que toma al oyente y lo deja ahogándose en lágrimas luego de escuchar este genial Are We There. – Alejandro Ortiz


#32

Giant Claw

Giant Claw

Dark Web

(Orange Milk)

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Con DARK WEB, Giant Claw, también conocido como Keith Rankin, llega a una especie de equivalente musical de su arte visual que acompaña a todos sus lanzamientos. Aunque los álbumes anteriores de Rankin fueron igualmente caóticos e informados por una variedad de géneros y tecnologías, su sonido de banda sonora de video juego es en última instancia, muy diferente a la estética de la música empleada en WEB OSCURO. Menos de composición electrónica ágil y directa y más de una música y un arte que se yuxtaponen fragmentos totalmente emergidos de la interweb. – Pablo Acuña


#31

HEAL

Strand of Oaks 

Heal 

(Dead Oceans)

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Heal es un álbum sobre la experiencia de aferrarse a la música cuando no tienes nada más, sobre la forma en que tus canciones favoritas pueden ayudarte a escapar de los momentos más dolorosos de la realidad, y también de como logra reunir la fuerza para volver a salir de allí y hacer frente a esos momentos. –Pablo Acuña


#30

Eagulls

Eagulls

Eagulls 

(Partisan)

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Mucho se esperó por el primer disco de Eagulls, banda inglesa que con su post-punk revival que mucho nos recuerda a otros actos de su estirpe como We Were Promised Jetpacks y los ya desaparecidos (pero siempre recordados) The Rakes. Entre semejanzas de este tipo, Eagulls sabe encontrar un balance entre el shoegaze y el hardcore, logrando con su debut homónimo uno de los discos más sólidos del reino unido en estos últimos años en dónde pareciera que todo lo que se hace allá suena a lo mismo. – Jeziel Jovel


#29

Jerry Paper

Jerry Paper

Feelings Emotions

(Bayonet) 

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Ya está por terminar el año y aún no sabemos quién es Jerry Paper, pero sí se sabe que su música ha logrado formar parte de lo mejor de este 2014 y eso es lo que importa. El misterio de esta persona se refleja en detalles pequeños como la introducción de su disco, elección de fotos y descripciones propias como “11th dimension pop” y en parte estas peculiaridades le dan el toque único a su música. Su disco contiene elementos tropicales que ayudan a que uno se sumerja en un relajamiento libre de pensamiento o incluso sirve como un espacio para que surjan preguntas profundas tales como ¿quién carajos es Jerry Paper? Sea cual sea la manera en la cual se escuche este disco el resultado será positivo ya que estamos hablando de un disco sólido y más que eso es uno sumamente fresco. – Angel Carcache


#28

Timber_Timbre_Hot_Dreams

Timber Timbre

Hot Dreams

(Arts & Crafts) 

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La sorpresa que nos ha traído Timber Timbre es una de sonidos con grandes rasgos de blues y estilo generalmente delicado. De la misma manera el disco contiene diversos ritmos con influencias viejas y suelta un aire oscuro que se presenta en la mayoría de las canciones. Probablemente lo que más ha causado bulla en el quinto álbum de este grupo es su pista homónima “Hot Dreams” que fácilmente se convierte en una de las canciones más sensuales del año y tiene un excelente vídeo que la acompaña. Cuando piensas que la pista no se puede poner más sensual, aparece ese solo del saxófono que tira más amor al aire y te graba en la mente el nombre Timber Timbre. – Angel Carcache


#27

Le Man Avec Les Lunettes

Le Man Avec Les Lunettes

Make It Happen

(WWNBB)

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Un grupo italiano con nombre francés que producen dulces melodías, fundación de Make It Happen, al igual que los órganos y sintetizadores motivadores. A partir de los años indolentes y perdidos, la banda busca un equilibrio en la balanza de la vida que tiene sentido con un conjunto de canciones sentimentales que afirman la voluntad de autoafirmación. – Pablo Acuña


#26

Caribou_Our_Love

Caribou

Our Love

(Merge) 

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Después de cuatro años de ausencia el productor canadiense D. Snaith nos presentó el segundo album de su proyecto Caribou bajo el nombre de Our Love. Este disco podemos describirlo como un viaje psych pasando por algo de hip hop y electro-pop introducidos por arreglos que resultan ser adecuados para que la fluidez del disco se mantenga hasta el final. De esos discos que se bailan. – Clarents Robles


#25

cloudnothings_herelp

Cloud Nothings

Here and Nowhere Else

(Carpark) 

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Dylan Baldi y los suyos ya pusieron sus cartas sobre la mesa hace dos años con aquella explosión de noise y lo-fi que es Attack On Memory. Here And Nowhere Else supone el puñetazo definitivo a la mesa, con una serie de temas contundentes y directos que no hacen otra cosa que excitar al oyente, despertarlo y obligarlo a moverse, aunque sea en círculos. Canciones como “No Thougts”, “Pattern Walks” o “Psychic Trauma” son verdaderas declaraciones de guerra al silencio, mientras que “I’m Not Part Of Me” o “Quieter Today”, con un tono mas oscuro y melancólico parecen dar una tregua. – Glòria Guso


#24

Ruins

Grouper

Ruins

(Kranky)

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Con una discografía casi incontable e impecable, ¿Qué no se podría esperar de Liz Harris? La irreverencia con la que esta mujer se maneja pareciera estar más que controlada y nos sorprende con un álbum lanzado sin prisa y sin grandes pretensiones (esto a un año de haber lanzado el buen The Man Who Died in His Boat). Con su guitarra y sus temerosas melodías Grouper vuelve a regalar eso que bien sabe hacer: música necesaria adaptable en cualquier momento. – Alejandro Ortiz


#23

LAPD

Los Angeles Police Department

Los Angeles Police Department

(Forged Artifacts) 

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El homónimo de LAPD es un disco que sólo se pone mejor con cada escucha, cuando se empieza a encontrar pequeños ganchos que desnudan a la banda y la exponen como realmente es, bellamente honesta y encantadora. – Pablo Acuña


#22

you're dead

Flying Lotus

You’re Dead!

(Warp) 

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Improvisado y tajantemete esporádico. Una persecución frenética, es salvajemente transformadora de la mecánica de la inminente búsqueda del sentido de la vida  En su looping frenético, es una condición natural de los disturbios, el fracaso, la muerte. – Pablo Acuña


#21

Ontario Gothic

Foxes in Fiction

Ontario Gothic

(Orchid Tapes)

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Si hubo algo de lo que los blogs tuvieron que hablar más, en definitiva fue de la mina de oro que Orchid Tapes guarda. Otra propuesta que desfila entre lo mejor del 2014 como parte de la disquera se encuentra con Foxes in Fiction. Estamos acá frente a la muerte como tema de partida en una producción resultante como una suculenta manera de demostrar el desgarro que ha dejado la pérdida. Violines que traman y synths que ahogan, así es la fórmula que Walden Hildebrand aplica en Ontario Gothic para despegarse del tormento que le dejó la muerte de su hermano. ¿El resultado? Un LP apto para el disfrute con todos sus pequeños y emotivos detalles elaborados a la perfección.  “We’ll change where we live in the fall. Soon it will feel like nothing is wrong.” – Alejandro Ortiz


#20

A Sunny Day in Glasgow

A Sunny Day in Glasgow

Sea When Absent

(Lefse)

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El ruido puede ser atrayente: logra que nos hundamos en sus profundidades, que sus olas nos muevan por todo el sonido, que terminemos descolocados y que cuando salgamos de él no estemos seguro de en dónde nos encontramos. Sí, todo eso es Sea When Absent, pero es sin embargo placentero gracias a las melodías dulces de Annie Fredrickson y Jen Goma que se pierden en el ruido para luego alcanzarnos y guiarnos a la superficie. – Juana Giaimo


#19

Pure X

Pure X

Angel

(Fat Possum)

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Como verdaderos renacentistas del soft rock, los tejanos de Pure X reviven con Angel aquel género que ahora yace entelarañado en el olvido del sonido moderno, pero que tantas glorias les hizo alcanzar a muchas bandas norteamericanas en sus alabanzas hippies en décadas pasadas. Un álbum suave, cálido, baladista, sensual y muy melodramático. – Jeziel Jovel


#18

Pom Pom

Ariel Pink

Pom Pom

(4AD)

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Cuando se trata de Ariel Pink hay dos opciones, odio o completo amor, no hay espacio para un intermedio, y eso es lo que hace de su trabajo tan intrigante y entretenido. El nuevo material se llama Pom Pom; repleto de ironías, melodías sesenteras, humor, letras escandalosas y ese sentimiento de que uno se encuentra en un anuncio patinando a las orillas de alguna playa en California. El sueño barbie todo comprimido en un bizarro álbum. Pink deja volar la imaginación al igual que da una declaración concreta, dejándonos con una redundancia que se encuentra excusada por su creatividad y talento. – Montse Rodriguez


#17

lese majesty

Shabazz Palaces

Lese Majesty

(Sub Pop)

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Ishmael Butler y Tendai Maraire decidieron excluir casi por completo los elementos que les dieron éxito en su debut como Shabazz Palaces. Empezando por la ambiciosa estructura del álbum, pasando por la producción poco ortodoxa, y letras crípticas, todo sobre Lese Majesty irradia innovación. Los sintetizadores y la mezcla de sonido generan una atmosfera espacial y etérea que nos cautiva, y que sirve como línea estética durante todo el transcurso del LP, dándole cohesión a un álbum que funciona como un excelente ejercicio holístico. – Alonso Aguilar


#16

How_To_Dress_Well_-_What_Is_This_Heart

How To Dress Well

“What Is This Heart?”

(Weird World)

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Tom Krell proporciona con cada nueva producción obras que perduran mas allá del año que las ve nacer. Con tres largas producciones en su haber, “What Is This Heart?” resulta imposible de rechazar en un lugar donde la paciencia, la desesperación y el delirio convergen al mejor estilo del R&B. – Alejandro Ortiz

En una entrevista concedida a Pitchfork, Tom Krell, la fuerza detrás de How to Dress Well, declaró “I want my music to be pop, but not populist—I want to be #1 on Billboard, but I want to do it on my own terms.” Precisamente, bien podría parecer que este álbum se compone del Pop que fácilmente se encuentra en algún playlist de esa prima adolescente que todos tenemos. Pero What is the Heart? es un disco rompeaguas. De manera genuina busca desdibujar los límites entre géneros, flirteando con el R&B como lo hizo en su momento Frank Ocean, pero a su manera, sutil y experimental. Solo queda esperar que en el 2015 haya más oídos para este tipo de trabajos. – María P. Malavasi


#15

In COnflict

Owen Pallett

In Conflict

(Domino/Secret City)

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Si los discos anteriores de Owen Pallett se caracterizaban por su grandilocuencia – demostrando saber más de teoría y música que los que escribimos –, In Conflict es su disco más cálido. Aunque sea inevitable una vez más estar asombrado de su talento, en este disco se acerca emocionalmente también a sus fans. Hay una armonía que recorre todo el disco al reflejar un momento específico de su vida; nos muestra sus frustraciones y miedos, pero puede ser también alentador y positivo cuando lo necesitamos a nuestro lado. – Juana Giaimo


#14 

Atlas_12Gatefold

Real Estate

Atlas

(Domino)

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Real Estate siguen siendo los chicos más simpáticos de la clase, aunque en su ultimo disco muestran una melancolía y un desencanto mucho mas acentuados que en anteriores trabajos. Podemos preguntarnos si esto es por causa de la madurez o si, en cambio, es por haberse cansado de ser solo el amigo de la chica de sus sueños. En todo caso, con Atlas, Real Estate presentan una colección de canciones suaves y reposadas en las que la voz envuelve unas melodías y unos ritmos progresivos, que giran sobre sí mismos y a la vez alrededor de unas letras poéticas que sobresalen gracias a punteados de guitarra sutiles pero efectivos. Atlas es un disco intimista y reflexivo, ideal para escuchar a la hora crepuscular y para arrancar más de una lágrima.– Glòria Guso

Nieva, o llueve. Dependiendo de la latitud que se habita. Pero algo es constante: Atlas suena de fondo al final de la tarde cuando ya las vicisitudes del día se apagan y el tono del momento invita a ver por la ventana de manera soñolienta. Con este álbum, Real Estate nos trae música para esos momentos de divagar en el pensamiento, voces en coro, guitarras melodiosas, simplicidad pero cierto sentido de nostalgia. Es un disco de momentos, para plasmar un recuerdo o recordar lo vivido. – María P Malavasi


#13

Parquet-Courts1

Parquet Courts

Sunbathing Animal

(What’s Your Rupture?/Rough Trade)

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Sobran las palabras. Parquet Courts toma la inmediatez juvenil de Light Up Gold y lo reduce a una tranquila y lenta versión de si misma. Al igual que con todas las grandes aventuras, hay un principio y un fin; afortunadamente en el caso de los PC todavía estamos en algún lugar en el medio del viaje. -Pablo Acuña


#12

Gist Is

Adult Jazz

Gist Is

(Spare Thought) 

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De la misma forma que muchos han sorprendido con un primer LP, los británicos de Adult Jazz ensamblan con su primer material diferentes sonidos que se renuevan dentro del rock y el pop. Entre tanto alboroto y asombro quedan cortas las crítica hacia Gist Is, en resumen se podría decir que este LP revela una construcción poco fácil de alcanzar y más en un debut, razón por la cual su complejidad lo lleva hasta acá. Lleno de falsettos altibajos y golpes del indie rock, Adult Jazz cierran este año con un disco que más allá de mostrar una propuesta, revelan el arduo riesgo que llevó a la banda a lograr un imperdible debut. – Alejandro Ortiz


#11

Dodger

DJ Dodger Stadium

Friend of Mine

(Body High)

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DJ Dodger Stadium es el dúo conformado por Jerome LOL y Samo Sound Boy, los dos co-fundadores del sello dance Body High. Esto es lo que sé acerca de esos tipos: Eligieron nombres terribles para ellos mismos, y también un muy mal nombre para su grupo. Eso es todo. Eso es todo lo que sé. Pero en base a Friend Of Mine, aquí hay algo más: saben cómo poner temas juntos. Friend Of Mind es un álbum de música house, y lo hace las cosas de la música house. No pertenece a algún nuevo género hibridado, y nunca hace nada llamativo para llamar su atención. En cambio, el álbum funciona tan bien debido a las pequeñas elecciones sutiles y correctas que los dos productores hacen. – Pablo Acuña


#10

Protomartyr-album-cover-608x594

Protomartyr

Under Color of Official Right 

(Hardly Art)

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En el espíritu de soportar la inutilidad viene Under Color of Official Right, un registro desesperante y vigorizante. La voz de Casey es una marca única del grito de un hombre común, el grito inconfundible de su vecino al cortarse cocinando o peleandose con su familia. Un dolor qu se transforma en agresión y traspasa cualquier alma desolada. -Pablo Acuña


#9

DSU

Alex G

DSU

(Orchid Tapes)

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DSU es el primer lanzamiento de Alex G que no pasó directamente a Bandcamp, en lugar fue presionado como vinilo de Orchid Tapes, todosvendidos en menos de 24 horas. El álbum viene después dos discos autoeditados que empujan al joven de 21 años de edad, un muy pequeño pero muy apasionado protagonismo en Internet Ahora con DSU, logra una progresión lógica y una demostración firme de la fe que la estética pop de su dormitorio ha fomentado hasta ahora. – Pablo Acuña


#8

índice

Iceage

Plowing Into The Fields of Love

(Matador)

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Luego de dos excelentes álbumes en donde la distorsión, y la anarquía juvenil son protagonistas, Iceage sorprendió a propios y extraños este año con Plowing Into The Fields of Love, su trabajo más maduro hasta la fecha. La energía de sus lanzamientos anteriores sigue vigente, pero esta se materializa en la creación de atmosferas oscuras, y un caos controlado que son guiados por una sensibilidad refrescante que nos deja inmersos en la angustia, y emotividad de las letras de Elias Bender Rønnenfelt. En su tercer LP, los daneses encontraron el balance perfecto entre disonancia y melodía, y el resultado es hermoso. – Alonso Aguilar


#7

andy stott

Andy Stott

Faith in Strangers

(Modern Love)

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El productor de Manchester Andy Stott ha experimentado con varios tonos de tecno en la última década, pero su Faith in Strangers rompe con cualquier estilo único en lugar de una sensación melancólica. El disco es como entrar en un filme, una experiencia visceral de cada una de las canciones, que están ordenados de tal manera que tienes la sensación de haber viajado por el espacio, el tiempo, la memoria, de principio a fin. – Pablo Acuña


#6

Sun Kil Moon Suck My Dick

Sun Kil Moon

Benji

(Caldo Verde)

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Benji duele. Carissa duele. Jim Wise, Richard Ramírez, y todos los nombres que Kozelek incluye en sus letras son recordatorios del dolor y el vivir. Siguiendo una tradición más country que folk, Sun Kil Moon cuenta en Benji las historias del “average joe”, pero se enfoca en su humanidad y muerte. Sus canciones son casi literatura; la música es meramente una excusa para contar esas historias. La honestidad destilada crea una cercanía que nos deja reconocer en nosotros esas mismas instancias de dolor, resultando en un hermoso momento de reflexión. – Maria P. Malavasi


#5

fka twigs

FKA Twigs

LP1

(Young Turks)

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Creo que lo que FKA Twigs está tratando de lograr es un trabajo en progreso. Pero “Kick”, la canción que cierra LP1, es acerca del auto-placer, y su línea final es esta: “Baby, it’s clear.” Tahliah Barnett no deja un punto de fuga. Cada flujo y acorde está destinado a desafiar la perspectiva;. – Pablo Acuña


#4

RTJ2

Run The Jewels

Run The Jewels 2

(Mass Appeal)

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La secuela ideal es aquella que mantiene los elementos que amamos de la original como base, pero que a partir de estos se expande y diversifica. Esto es exactamente lo que hacen El-P y Killer Mike en Run The Jewels 2. Las letras son más subversivas, tocando temas desde conspiraciones, y desigualdad social, hasta sexo oral en genitalia femenina, siempre con la característica mezcla de humor negro y desmesura que amamos del dúo. Sumémosle una producción cruda, beats llenos de agresividad, y colaboraciones sobresalientes, y tenemos no solo una secuela que supera en todo aspecto a la original, sino también probablemente uno de los álbumes de Hip-Hop más osados e imaginativos del año. “The jewel runners, top tag team for two summers”. – Alonso Aguilar


#3

To Be Kind

Swans

To Be Kind

(Young God/Mute)

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Una de las experiencias sonoras más fascinantes y agresivas que nos dejó el 2014 fue To Be Kind, el más reciente producto de la perturbada mente de Michael Gira y compañía. En sus dos horas de duración, el disco reta al oyente con ritmos tribales e infecciosos, guitarras ensordecedoras, inmensas murallas de sonido y los desgarradores alaridos de Gira. Momentos de una tensa y perturbadora calma adornan piezas como Kirsten Supine y Just a Little Boy, canciones que expanden la riqueza sonora del álbum. Mientras que Oxygen y She Loves Us! ofrecen una experiencia más cruda y salvaje, todo esto girando al rededor del monstruo que es la pieza central del disco: Bring The Sun, 30 minutos en los que se desata toda la locura y caos que caracterizan To Be Kind. Esta obra musical a fin de cuentas nos recuerda una idea importante, tanto del arte y de la música como de la vida misma: que la belleza se se encuentra tanto en lo limpio y ordenado, como en lo salvaje y violento. – Marco Gölcher


#2

war-on-drugs

The War on Drugs

Lost In The Dream

(Secretly Canadian)

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Cuando hace aproximadamente dos décadas el grunge llegó a romper con el sonido sintetizado de los 80s, las críticas hubieran hecho difícil prever que en 2014 ese mismo sonido pudiera llegar a sonar tan hermoso, completo y profundo como lo hace en Lost in the Dream. Meticuloso y devastador, alentador pero oscuro, The War on Drugs recopila en este álbum lo mejor de aquella década para crear estratos de sonido que, aunado a las letras existenciales y poéticas, hacen de esta una de las producciones más destacables de este año. – Maria P. Malavasi


#1

Future Islands // "Singles"

Future Islands

Singles

(4AD)

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En mi carrera (LOL) como escritor de música, he escrito más sobre Future Islands en los últimos cinco años que cualquier otra banda, literalmente, miles y miles de palabras. Yo me quedo con sólo cinco puntos:

  • Singles, cuarto larga duración, es el trabajo más firme y más clara de la banda. La banda jugueteó con la psicodélia indie en los esfuerzos anteriores y luego creció lo suficientemente audaz para dejarla caer.
  • En lugar de mantenerse a salvo dentro de la estética de moda, Welmers y el bajista Guillermo Cashion sintonizaron lentamente su sonido para reforzar exquisito efecto de Herring.
  • Antes de Singles, Future Islands eran una banda de indie pop con una extraña, carismático cantante. Ahora, ellos son una fuerza cohesiva en lo que es pop y lo que puede hacer.
  • Future Islands es una de las pocas bandas donde la música explica la naturaleza y el porqué de la urgencia de la banda.
  • Samuel Herring ha vivido mucho, sus letras y presentaciones nos recuerdan que estamos vivos.

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