Boiling: Caloncho

Es fácil que los habitantes de estos territorios tropicales logremos recurrir a un pensamiento de tranquilidad sin desconectarnos de la idea de los paisajes naturales que nos rodean. Ahora agréguenle a ese pensamiento buena música que se acople al son de una pequeña ráfaga o simplemente un rayo de sol que queme. A esos momentos recurren artistas con propuestas que logran sobresalir creando el contraste perfecto de tiempo y espacio, así como Caloncho.

Caloncho surge de esos momentos en que todo parece no avanzar y permanecer en un sosiego, en fin desconectarse de todo. Sin ser un estilo nuevo pero tampoco uno que traiga a nuestras mentes clásicos, la música de este mexicano ha sabido escalar espacios en el último año del cual ha dedicado a promocionar su Fruta. Con motivo de los avances del Festival Epicentro y su segunda edición, Caloncho se presenta por primera vez hoy en San José con una presentación tan interesante como prometedora. A él lo acompañará 424 con un show que presentará la colaboración de Nana Echeverria (Passiflora), Nakury y Kumary que nos llama mucho la atención.

La colaboración más hermosa que hemos visto en mucho tiempo.
También Epicentro agregó transporte para todos aquellos que quieran llegar esta noche en el Jazz Cafe Escazú. Por acá los detalles:
Dance To The Radio recurrió a una conversación vía correo electrónico para hablar un poco de lo que ha acontecido en este tiempo para el cantautor y descubrir que hay mas allá de lo que escuchamos en su EP.

///////~~//////

DTTR: La música de Fruta mas que un choque con una prouesta es la respuesta que das de la vida, de tu forma de ver una relación ¿Cuál podrías decir que es el motor de este EP?

Caloncho: Particularmente el EP Fruta son experiencias con una persona, mi exmorra. Estuve súper enamorado durante muchos años y estas canciones son algunas de las que compuse bajo este efecto.

DTTR: El recibimiento de tal ha sido muy bueno tanto en México como en el resto de Latinoamerica ¿Fue una sorpresa encontrar recibimiento fuera de tu país? ¿Dirías que es fácil lograrlo o hay alguna formula para capturar tanta atención de a primeras?

C: Es una gran sorpresa recibir mensajes de otras partes, es aún más loco y gratificante poder salir del país para tocar. Creo que son de esas cosas que la vida espontáneamente trae, no considero que sea una fórmula por que aunque la música le guste a la gente y haya una buena estrategia, creo que hay algo más. Bondad de la espontaneidad.

DTTR: ¿Piensas que el público iberoamericano está listo para toparse con nuevas propuestas musicales? Desde tu sitio en el ámbito pop, ¿Cómo ves el futuro del público más allá de charts? ¿Cuáles géneros crees deberían de ser difundidos más?

C: Al final creo que todo se reduce a pop, es hora de quitarle el estigma al género que simplemente es popular y sencillo de digerir. Hay matices que lo hacen un poco más atractivo para diferentes segmentos y considero que las mezclas surgen de nuevas generaciones reciclando lo que han escuchado, son muy interesantes.

DTTR: Caloncho nos regala piezas únicas que asemejan desde baladas hasta espacios playeros. ¿Cómo funciona el proceso de composición y grabación? ¿Se hace más fácil al estar tomando referencias y/o inspiración de alguien?

C: Realmente surgieron sin un tipo de referencia, son mis primeras experiencias en composición y matiz. Es lo que me gusta del Fruta. Ahora he estado tratando de cambiar el proceso y asociarlo a algo que me gusta, y es algo diferente, pero creo que las canciones que se pueden tocar con una guitarra acústica y que suenen bien, son las que traen esa magia y son muy disfrutables.

caloncho-fruta
 

DTTR: Cuando no hay frutas ni chupetazos ¿Qué hace Caloncho un fin de semana?

C: Jaja, ando in bicicleta. Me gusta el ocio productivo, ver que hago por mi casa o comer con seres queridos.

DTTR: Costa Rica probablemente te vaya a sorprender y te deje una buena impresión. ¿Qué esperas del país?

C: Espero pura buena onda. Estuve leyendo al respecto y me quedo con la impresión de que es un lugar natural, con mucha propuesta ambiental, seguro, etc. Mi hermano fue y me cuenta bendiciones. Quiero pasarlo bien.

DTTR: Actualmente Internet despliega ante todos una gran gama de oportunidades aun mas para un artista. Dime los pros y contras de esta.

C: Es una gran ventaja contar con redes sociales y diferentes plataformas de distribución digital. Hace la tarea más factible para la gente común como yo.

DTTR: ¿Para que se prepara Caloncho? De aquí a dos años que esperas de tu proyecto?

C: Viene el Fruta Vol.II mi nueva producción que redondea el concepto Fruta. Quiero cerrar el ciclo del disco. Sale en Febrero 2015.

Advertisements

One thought on “Boiling: Caloncho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s