Review: Alvvays // “Alvvays”

AlvvaysAlvvays

Polyvinyl / Transgressive, 2014

Puntuación: 79

Por Angel Carcache

El juego de cambiar letras ha cobrado popularidad estos últimos años, específicamente el de cambiar la “u” por la “v” (Como Chvrches, Centavrvs etc.) y este 2014 una nueva banda se unió al grupo de artistas con deletreos poco convencionales y se trata de Alvvays. La cantante Molly Rankin mencionó que siempre quiso nombrar a su banda de esta manera pero ya existía un grupo con el deletreo tradicional y por eso optaron por la doble “v”.

La pista introductoria “Adult Diversion” es de esas piezas que fácilmente te pueden acompañar en el camino a casa terminando un viaje a la playa. La canción lleva un tono de voz algo indiferente  que nos trata de decir que con el paso de tiempo la diversión se vuelve más monótona y  ya no se disfruta como antes se solía hacer. Detrás de las melodías veraneras se esconde una letra expresiva entre lo melancólico y lo oscuro, como se ve en la segunda canción “Marry Me Archie”. La siguiente frase “too late to go out and too young to stay in” casi nos dice que se encuentran en una edad incómoda y que lo mejor que queda es que se casen, lo cual me parece como un deseo bastante forzado.

Lo que la banda ha logrado establecer en su debut es que son capaces de brindar melodías originales y pegajosas como en la más movida “Next of Kin” y aún más con una de mis favoritas “Party Police” que suena justo después. Ésta contiene un coro con un aire similar al de “Gold Sounds” de Pavement y la breve incorporación de los sintetizadores hacía el final le da un toque más original a la canción. Pensándolo bien si hubiesen untado la pista con un mayor uso de esos sintetizadores pesados estaríamos viendo a un lado de Alvvays más oscuro y original.

Sin embargo podemos caer bajo la impresión de que estamos ante otra de esas bandas indie-pop con melodías llevaderas como Veronica Falls, Tennis, o incluso en menor grado con Hospitality ya que esta banda contiene arreglos instrumentales más complejos especialmente en la batería. Los instrumentos en este debut por veces dan la impresión que solo están allí, la crítica más grande es ante la batería que suena casi idéntica en todas las canciones y ese aire de melodías fáciles de digerir ya se ha vuelto en algo bastante común en bandas emergentes. Lo que Alvvays no hace es tocar temas de primeros amores o lo que se siente tener el corazón roto, sino problemas y situaciones específicas que ocurren más adelante en la vida y llama la atención porque el quinteto está entre sus veintes y es como si estuvieran tirando desahogos de media edad. Me suena a que muy discretamente están diciendo que ya no están tan jóvenes y que es hora de hacer música simple que refleje lo que sienten en la actualidad.

En fin, esta banda ofrece melodías que están respaldadas por letras que contienen temas no del todo comunes lo cual los separa de otros actos similares al escucharlos de una manera más detallada. Si refinaran su sonido en cuanto a la audacia de sus instrumentos pudiéramos esperar grandes cosas de este grupo y en sí van por buen camino. Lograron hacer bastante bulla en su debut y pueden escuchar algunas pistas recomendadas aquí abajo.