Boling: Pablo Álvarez de Niño Cohete

No es casualidad que Chile haya absorbido toda mi atención y gusto musical. Los playlist favoritos saltan de Santiago a Concepción, de lo acústico al indie pop, de Javiera a Camila, de un círculo cromático que distinto, funciona en armonía. Aves de Chile llega a mis oídos por las (en este caso benditas) recomendaciones que youtube se permite. Una sóla reproducción y ya apuesto por un buen comienzo. Es así como Pablo Álvarez, tras una intuitiva manera de hacer música se coloca entre los compositores más interesantes de estos últimos años.

Pablo Álvarez forma parte de la banda penquista Niño Cohete, la cual se forma en el 2010. La propuesta es hermosa, y sino que hablen los hechos. En poco tiempo la expansión de su música se recibió como olas de mar en la región y afuera de sus fronteras. “Aves de Chile” es un disco que nace en abril del año pasado, grabado en una cabaña a orillas del Lago Lanalhue. Cuenta con la producción del cantante Fernando Milagros. Distinguido por el folk, lo acústico, la sensibilidad de las letras y hasta un paisaje que se marca con cada canción, Niño Cohete sigue creciendo con nuevos proyectos.

Además de la banda, Pablo Álvarez lidera un nuevo proyecto solista que titula “Arranquemos del invierno”. La profundidad y simpleza se mezclan entre música y propuestas visuales acertadas para crear una atmósfera distinta pero igual de interesante. “Tu en las montañas y yo en el mar”, tema que cuenta con la colaboración de Milagros, es la puerta a un universo cálido que conocemos a lo largo de Ancestros. No se requieren de efectos cargados para que cada sonido nos llegue como una cadena de emociones.  En DTTR tuvimos la dicha de acercarnos a Pablo y conocer mas de sus proyectos.


 

 

DTTR: Al escuchar “Arranquemos del invierno” percibo un proyecto íntimo.  El nombre alude a la tristeza, necesidad de expresión y en parte a una experimentación en la música. ¿Qué elementos agregarías a esa lista que causa un invierno musical e íntimo en  vos?

PABLO: Agregaría el viaje como elemento en la lista de características de Arranquemos del Invierno. El viaje está presente en las letras y en la música. El último disco también fue registrado durante un viaje a lo largo de Chile por lo que creo que es algo muy presente en el proyecto.

DTTR: Muchas de las canciones me sugieren una composición a partir del espacio físico.  ¿Qué tanto influye la arquitectura o el paisaje natural en tu proceso creativo? ¿Cual es tu lugar favorito para componer?

PABLO: Mi manera de hacer música es algo estética. Tal vez porque no tengo conocimientos teóricos de la música fue mi manera abordar el hacer música. Siempre que compongo me imagino historias, sus paisajes y personajes.No tengo un lugar favorito para componer. La mayoría de las canciones nacieron en mi casa pero por algo circunstancial creo yo.

DTTR: Cuando compones un tema ¿cómo sabes si formará parte de “Niño Cohete” o “Arranquemos del invierno”?

PABLO:  Niño Cohete y Arranquemos del Invierno tienen conceptos diferentes. Por lo tanto si una determinada letra o melodía encajan en uno de los conceptos de cada proyecto. Entonces el tema elige su camino por sí solo. Se nota cuando una canción va para uno de los dos lados.

DTTR: Cuéntanos sobre la experiencia de trabajar con Fernando Milagros como productor.

PABLO: Me encanta la música que hace Fernando por lo que trabajar con él fue algo super natural. Ademas hicimos muy buena onda. El equipo de trabajo que formamos fue muy bueno y creo que el resultado fue muy lindo. Siempre es bueno tener una visión externa de lo que estás haciendo.

DTTR: ¿Cuales son las propuestas musicales actuales que más te gustan?

PABLO: Hay música de Concepción, la ciudad donde nací, que me gusta mucho. Cantáreman, El Romeral y Mantarraya.

DTTR: A parte de la música ¿qué otras cosas te enamoran?

PABLO: Mi hijo, mi polola, hacer deportes, viajar.

DTTR:  ¿Qué proyectos se vienen para el futuro?

PABLO: Con Niño Cohete estamos trabajando en un nuevo disco. Y con Arranquemos del Invierno por ahora seguir mostrando en vivo el disco “Ancestros”.

30790033-1600x1200-1024x678

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s