Boling: Deerhoof

Suele ocurrir en el mundo, cosas pequeñas y que parecen carecer de significado; la llegada desde Japón de alguna chica a San Francisco, o que una familia mexicana se instale en alguna pequeña ciudad estadounidense mientras un par de amigos se reúnen para hacer música. Alguien en New York bebiendo Earl Grey a eso de las tres de la tarde y al mismo tiempo, alguien endulza su café en algún otro lugar, así como podríamos encontrar en cafeterías neoyorkinas letreros con “costarican coffee” o “costarican beans” impreso en ellos, o ir por la universidad y en la tabla de anuncios llevarse la sorpresa que alguna banda busca baterista y entre las influencias han escrito Deerhoof.

¿Y qué con eso? Habiendo tantas posibilidades en el mundo, ¿En qué momento la causalidad permite el encuentro y la combinación cuasi-perfecta? ¿Cómo y cuándo algo significa? Los eventos más ínfimos del mundo, los intercambios más imperceptibles a través del día a día cobran vida a través de los años y quizá tome fuerza en décadas. Si realmente gozamos de buena consciencia, podremos leer el sentido de las decisiones tomadas que nos llevaron a un salto cuántico en nuestra realidad.

deerhoof

Con veinte años de tocar y en historia reciente, después de dos años de tour Greg, Satomi, Jhon y Ed, han decidido lanzar un nuevo álbum el próximo mes, titulado La Isla Bonita. Deerhoof siempre conserva ese “cherry pop”, estridente y dulce y mágico. Su último lanzamiento fue “Breakup Songs” , en el 2012 este albúm puso a bailar a más de uno. Además vale la pena resaltar que Deerhoof es de esas bandas cuyos fans, no se guardan las ganas de hacerles fan-videos. Hay muchísimos videos hechos por el público con sus canciones, lo cual es también una forma de retribución muy divertida.

Después de una entrevista un poco carente de hilo conductor, Greg nos contó cosas con respecto a lo que trae Deerhoof el próximo mes, así como otras cosas sobre la banda. 

Greg S: Es extraño, la globalización, por eso estamos hablando hoy, yo te respondí y ahora estoy tratando de introducir nuestra música a Costa Rica. ¿Porqué traer música estadounidense a Costa Rica, qué hay de malo con la música tica?

DTTR: No es que haya “algo malo” con nuestra música, no es tan sencillo como eso, creo que es muy diferente en el arte. Por ejemplo, para mí haber descubierto Deerhoof fue de las mejores cosas que me han pasado, musicalmente hablando.

Greg S: Quizá, a mis catorce años, fue cuando escuchen a los Rolling Stones y tuve la misma reacción, fue como “wow” y ahí decidí que lo que quería hacer en mi vida era tocar “rock and roll”.

DTTR: Creo que Deerhoof definitivamente debería venir a Costa Rica, porque siempre que escucho ciertas canciones o albunmes me imagino bailando en algún concierto de ustedes. Les aseguro que habría mucha gente bailando frente al escenario.

Greg S: Siempre he pensado que tocamos música bailable, pero es gracioso porque una noche, el público está bailando y otra noche, nadie baila, sólo se quedan contemplando y les gusta la banda pero se quedan ahí, como concentrados en lo que escuchan. Aún no comprendo si nuestra música es bailable, o no. Bailar es para todo el mundo, no sólo para los niños, de hecho si dejas de bailar, envejeces pronto.

DTTR: ¿Qué han hecho estos últimos dos años tu y tus amigos, es decir, asumo que son muy amigos?

Greg S: Bueno, hemos estado mucho de gira, hemos realizado muchos conciertos, no en Costa Rica, aún… pero, hicimos nuestro primer concierto en México, es la primera vez que vamos y fue este verano que pasó. Es increíble, hemos sido una banda por tanto tiempo que es fácil imaginar que te cansas de los demás, después de tantos años, pero en realidad pienso que es mucho mejor estar juntos por tanto tiempo, se vuelve más divertido, es mucho más sencillo y este año que pasó, que estuvimos en gira, ha sido el mejor año. Nos divertimos tanto durante los conciertos, todos estamos más relajados porque hemos estado tocando juntos por tanto tiempo que a veces tocas la misma canción por tanto años que en realidad, no se vuelve aburrido, sino todo lo contrario, es más divertido; conoces la canción tan bien que puedes improvisar, puedes cambiarla todas las noches y nadie se pierde. Un día de estos, tocamos unas canciones del The Runners Four, y las tocamos muy lento, sin ninguna razón más que divertirnos y nos sentíamos muy cómodos, así que se trata también de eso. Así que es eso, hemos estado de gira y este año decidimos lanzar un nuevo álbum.

 (silencio por un par de segundos)

DTTR: Lo lamento, estaba prestando atención, lo juro.

Greg S: ¿Estas revisando Facebook?

(risas)

DTTR:  No, para nada. Antes de la entrevista le dije a mis amigos en el chat que no me molestaran, de hecho no tengo nada abierto. De hecho tengo problemas con Facebook, a veces me aburre la dinámica y no lo reviso en semanas. Cuando lo chequeo de nuevo, tengo un montón de notificaciones y a veces es molesto.

Greg S: Nuestro nuevo álbum no se trata de Facebook, pero, se trata un poco de ello y de cosas como esta página. “Ellos” están ahí todo el tiempo, preguntando por ti, todo el tiempo y si vas a ser “parte de la cultura” de la sociedad, sientes que debes estar conectado todo el tiempo. También pasa en las compras, debes estar comprando todo el tiempo: las corporaciones deben estar vendiéndote cosas, todo el tiempo y sabes, nuestro sentimiento es que, bueno creo que a veces nos sentimos como tu, a veces no queremos seguir esta “regla”, de que debes “estar conectado.” También tenemos el valor de ser independientes de esto, sólo estar con nosotros mismos y no “seguir” a nadie más y crear nuestras propias reglas. Nosotros no creemos realmente en las reglas que existen para el arte o la música, por lo que pienso que a veces se siente bien, cuando este mundo-poder-económico, que siempre está encima tuyo, buscándote, rogando por tu atención a veces dices “no”. ¡No!

DTTR: Esto me hace recordar que una de las cosas por las que me encanta de Deerhoof, del estilo y todas sus partes es que muchas veces es… “no me importa”. La forma en que Satomi canta, con su voz tan dulce, ya sea en español, inglés o japonés, lo pronuncia como ella quiere o lo siente.

Greg S: sí, pienso que nuestra música tiene mucho de esto y siempre pasa con niños pequeños. Ellos cantan canciones, ya sea de la radio o de algún lugar, pero todas las palabras están mal y pienso que esto es muy importante para Deerhoof. Nosotros ponemos mucho empeño, esfuerzo y pensamiento en nuestra letras y sabemos que muchísima gente no entiende las letras, nadie entiende lo que Satomi está diciendo, ya sea por su acento o las palabras son un poco extrañas, por la poética y esas cosas. Yo pienso que es divertido cuando haces algo y cada persona escucha la misma canción pero escuchan algo diferente. Eso es importante para Deerhoof. Pienso que es cierto que pasa con muchas cosas, pero es algo muy fuerte en nuestra banda. Como te dije, a veces la audiencia está bailando y piensan “Deerhoof es música para bailar”, pero en la próxima ciudad, tocamos y nadie está bailando, entonces la audiencia piensa “Deerhoof es música para escuchar”. Me gusta esto, que “no hay regla” en “cómo reaccionar” y en nuestra música eso está muy abierto. Mucha gente piensa que es “happy or silly music”, y otras personas piensan que es música triste o rabiosa, otros piensan que es muy muy estúpida, y otra gente opina que es muy intelectual, pienso que puede ser cualquiera de esas.

DTTR: Yo opino que es todas las anteriores. Deerhoof contiene en su estilo muchas facetas, por ejemplo el “Runners Four”, de sonidos sucios y envolventes,

hasta el “Deerhoof vs Evil” con la solides de sonidos,

pasando por el “Apple-O,”

y uno de mis favoritos “Offend Maggie” cuyas letras contienen imágenes de infancia y recordar a través de una ventana. Como quien ve una película que no ve hace mucho y le encuentra cosas nuevas o se siente de la misma manera cuando la vio por primera vez.

Greg S: Creo que ha sido muy bueno hablarte por primera vez y vives tan lejos, en un país diferente y nunca he estado allá y sin embargo tienes este sentimiento de “ver una película” de nuevo, después de tanto tiempo y ves cosas nuevas o escuchas cosas nuevas. Yo creo que es como con los “cuento de hadas”, las escuchas de niño y contienen personanjes como animales adorables, pero luego creces y las escuchas de nuevo siendo adulto y te das cuenta que se trata sobre la gente o la vida y esto es algo que siempre esperas que, cuando creas arte sea de esta forma, que alguien pueda volver a ello de nuevo y “es diferente”, eso te dice cuánto has cambiado; si el que escucha está en “diferent mood”, o en un momento distinto de su vida; la misma música, sonara como música diferente.¡Así que estoy feliz de escuchar eso!

DTTR: Este nuevo álbum… ¿Qué trae?

Greg S: Quisimos crear algo que era bastante “angry and dark”, sobre el mundo, pero también es gracioso. Estuvimos muy influenciados por el “punk rock”, que a menudo contiene estos sentimientos juntos. Entonces tenemos que es algo muy oscuro y negativo pero también algo muy gracioso y enérgico y te inspira al mismo tiempo, se supone que así está destinado a ser. Pero, ¿ya lo escuchaste?

DTTR: Sólo escuché “Exit Only”

Greg S: Ah, genial, pero te enviaré otro en este momento.

(por desgracia, no puedo compartirles el link del full álbum ya que es privado y debo respetar que aún la banda aún no lo ha sacado al público, y además no quiero arruinarles la sorpresa) Este es el single disponible:

 

DTTR: ¡Muchas gracias por la entrevista y el tiempo, de verdad estamos muy agradecidos!

Greg S: ¡Muchas gracias a ti, fue divertido!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s