Review: La Versión Extendida de las Cosas // “La Versión Extendida de las Cosas”

La Versión Extendida de las Cosas, La Versión Extendida de las Cosas

Independiente

Puntuación: 86 (Álbum Destacado)

Por Sebastian Alvarado

Como asiduo fan de Adaptados, una nota del proyecto paralelo de su guitarrista Calvo me llamó la atención a inicios de año, sin embargo, la cantidad de proyectos en curso me hicieron perder el rastro en su momento. Cometí mi segundo error al recibir una invitación a un evento, el cuál me llamó particularmente la atención dada la gran expectativa formada entre amigos por quienes guardo sumo respeto en cuanto a preferencias sonoras se refiere. Esta vez, eran otros compromisos los que que me hicieron pasar por alto todo esto que estaba pasando.

Hace poco menos de un mes, La Versión Extendida de las Cosas anunció que tocaría con Monte (al final hubo un cambio deline-up por motivos ajenos a las bandas) por lo que corrí a terminar con el pendiente de inmediato. Una rápida escuchada al primer tema no me dejó duda que Marcos Monnerat era cómplice detrás de la producción, excusa suficiente para dedicarle mi completa atención de ahí en adelante.

Mi primera impresión fue la de un disco impresionantemente bien elaborado que crea un sonido con suficiente personalidad para sobresalir de la fórmula en su género. Ese sonido particular y diferente, así como la calidad del producto final me exigieron prestarle más atención, a entrarle a analizarlo.

El segundo tema “Carmen,” en la segunda ronda fue como esas veces en que uno observa detenidamente algo que llama la atención al extremo de quedar maravillado. Al llegar al último tema, estaba convencido de haber acabado de escuchar la mejor producción de rock alternativo realizada en Costa Rica en lo que va del ya agonizante 2014. El disco esta cargado de pegajosos arreglos entre las melodías de la voz y las guitarras, amarrados perfectamente, uno tras otro en cada tema. Consiguen un equilibrio suficiente para gustar a una audiencia que usualmente no suele explorar géneros fuertes y sin necesidad de empaquetar su sonido.

La otra característica de los arreglos es que convierten todos los temas del disco en candidatos para ser, no solo un sencillo, sino un sencillo con mucho potencial, particularidad que me ha llamado la atención por lo poco común estos días y por la necesidad de escuchar algo así desde hace rato. Pero esto no es todo, la mezcla de emociones que contiene el disco crea una empatía con la que cualquier persona podría identificarse, donde el nítido tramo instrumental contrasta con el contenido de unas letras llenas de diferentes sentimientos.

Así, el homónimo de La Versión Extendida de las Cosas es un disco que hay que escuchar con atención. Si bien es cierto puede sonar denso para quienes no estén acostumbrados a géneros asimiles (como yo), quien se anime a prestarle cuidado terminará con una grata sorpresa en su colección.