DTTR Presenta: Papaya Head

 

Fotografía de Octavio Quirós
Por: Amanda Herrera

Minutos después de su ensayo y minutos antes de ofrecerme un pequeño concierto, Vanesa Delgado (vocal-guitarra), Ericka Acosta (bajo), Natalia Tapia (guitarra) y Daniela Cortes (batería), le otorgó a DTTR una amplia entrevista sobre los inicios, trabajos y proyectos futuros de Papaya Head.

Siendo amigas desde hace varios años, Natalia y Ericka ya habían formado una banda durante el colegio. Papaya Head nace en nuestro país con Vanesa, Natalia y Ericka en setiembre del 2012 y un poco menos de un año después realizan su primer concierto en “The Wall” un bar ubicado a las afueras de Heredia. La banda ha grabado un par de sesiones que se encuentran disponibles en Bandcamp, sin embargo ahora con su nueva baterista, Papaya Head se prepara para lanzar sus primeras grabaciones más trabajadas con la ayuda de Marco Fernandez: un LP mezclado y un EP más atmosférico, grabado en el ambiente de una cabaña con micrófonos ubicados en diversos puntos estratégicos.

Como decíamos, su primer concierto en “The Wall” se dió en marzo del 2013 junto a la banda Brainstorm:

Papaya Head: “En ese chivo éramos demasiado bebes, demasiado nerviosas. Era como un chivo entre amigos, parábamos y hablábamos con la gente y así. Hubo muchos nervios, y practicamos algunas canciones antes de subir al escenario…”

Armadas con lo que tenían a mano y “malabariado” el tiempo de los ensayos junto al de la universidad, la banda grabó una primera sesión, con amplificadores de no más de 6 a 15 watz y con una edición muy casera. ¿Se sienten identificados?

Hoy en día nos toca vivir una sociedad de “bajo costo” (aunque no es un secreto que el coste real es mucho mayor en tema de desarrollo humano, desigualdad y ambiente) en donde es más sencillo conseguir la forma de hacer arte, sin embargo la inversión hacia el futuro se ha vuelto una cuestión muy endogámica por parte de las bandas y esto, por la necesidad de sobrevivir y salir adelante con el proyecto. ¿En dónde está la inversión para las nuevas agrupaciones musicales? ¿Quién y porqué se casa con el pasado? ¿Porqué no vemos los talentos? Más preocupante aún y dejando de lado el problema de los gustos, con lo que no me atrevo a meter la cuchara por ser un tema tan personal, es el hecho que en este país quien sale adelante en el arte y específicamente en la música, son quienes tienen dinero, o mejor dicho “el dinero”, porque viene acompañado del nombre y el apellido. ¿Les suena familiar? Sin embargo, muchas bandas y no sólo acá, sino que al rededor del mundo, logran salir a la luz y gracias a su esfuerzo podemos disfrutar de su música; el público apoya y luego son “descubiertos”.

“Tenemos una sesión grabada vía Bandcamp, super casera y hecha con estos amplis super chiquititos excepto el de bajo, porque ese era aún más pequeño entonces mi bajo casi ni se escucha, pero está hecha con mucho amor. Es algo muy mágico.”

El pasado viernes 5 de setiembre, la banda se retiró a una cabaña a grabar su nuevo LP y el concepto aún permanece en secreto. “Este nuevo álbum va a reunir todo lo que hemos trabajado durante estos dos años, ya que incluye tanto piezas del incio como las nuevas. La primera canción que hicimos fue Ending y la escribió toda Vanesa, y ahora cada una pone su aporte y todas hemos compuesto algo… Ahora se siente la personalidad de cada una en las canciones, en la banda.”

Cuando se siente un ambiente hipnótico y las cosas nacen como un acto de magia, a pesar de no conocerse, es una buena señal o mejor dicho es “la señal”… es como hacer fuego. Sabemos su explicación químico-física; se necesita uno, combustible, dos, oxígeno y tres fricción: pero a pesar de saber esto, ver una llama encenderse “de la nada” es desconcertante, es magia. Papaya Head lo entiende así.

“Cuando yo salí del ensayo, salí como tonta, no lo podía creer. Yo compara mucho el tener una banda con estar enamorada, tener una pareja, una relación: hay que llegar a acuerdos, negociar, compenetrarse y también nos celamos, cuando alguna va a tocar con otra banda u otra persona… Es como un microcosmos, la química se da y se va dando todo.”

Este setiembre la banda se enfocó en ensayar y terminar las grabaciones. Ahora terminando el mes, esperamos que Octubre tenga al menos un par de conciertos y que bueno, ustedes como público puedan ir a probar y escuchar su música, de esta manera decidir si quieren agregar su nuevo álbum en sus listas de reproducción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s