Refresh: Tetsuo

Por: Amanda Herrera


Una de las grandes ventajas de la sociedad globalizada, es el poder conocer proyectos musicales y artísticos de otras partes del mundo en cuestión de minutos; Un poeta sudafricano, un pintor japonés o en este caso, un compositor alemán.

Tetsuo es un proyecto solista que nace Hamburgo, Alemania. Ahora trasladado a Leipzig, una pequeña ciudad que fue en el pasado una ciudad comunista en el éste Alemán, este proyecto transcurre por el deampop, synthpop, shoogaze, post-rock, entre otras influencias atmosféricas y en lo que yo calificaría como neopsicodelia monocromática. Tetsuo es un proyecto digno de envidiar a cargo de Desmond Trugbild que no sólo se caracteriza por sus teclados y synths sino que además por sus guitarras y beats de sus composiciones.

Desmond nos otorgó un poco de su tiempo para conversar con él sobre sus influencias, trabajo, así como entre otras cosas, su posición socio-crítica… A continuación compartimos una breve entrevista, para aquellas y aquellos que deseen explorar este proyecto.

DTTR: Es notable la influencia filmica del proyecto, entonces… ¿ “Tetsuo” es por el filme “Tetsuo the iron man”?

Desmond T: Para ser honesto, no hay un significado “especial”, lo nombré así después de esa película, además lo que realmente adoro es la expresión, el sentimiento, la atmósfera, “the asthetiques“, y el arte fotográfico en esa película; realmente adoro las otras películas de Shin’ya Tsukamoto como “Bullet Ballet”, la cual usé para el vídeo musical de “1981”.

Puedes interpretar sus películas de muchas maneras… a mi me gusta cómo él expresa soledad y locura.

DTTR: Realmente me encanta tu trabajo. Cuando un amigo me mostró la primer canción que escuché “Sorry I like you”, inmediatamente me enamoré del sonido. Percibo su composición como figuras fantasmagóricas, ecos; como recordar sueños… ¿Podría ser Tetsuo como recordar sueños?

Desmond T: siempre es lindo escuchar que tipo de sentimientos diferentes tiene la gente sobre mi música, porque es algo muy subjetivo. Es genial sentirme conecto con diferente tipo de personas a través de la música. Seguro que podría decir que un montón de canciones están inspiradas por sueños surreales que he tenido, o que simplemente le he puesto nombres sobre sueños que he tenido, pero al mismo tiempo, trato de no tomarme muy en serio, lo cual es crucial para mí.

DTTR: ¿Cómo te sientes respecto al “proceso creativo”?

Desmond T: Cuando estoy realmente dentro de un proceso creativo, lo cual extrañamente pasa, me siento muy feliz, El proceso de crear algo, lo cual existe fuera de vos mismo y tu cuerpo, y además, es algo que la demás gente puede ver, es una necesidad de muchos seres humanos, yo creo. En ese momento, soy más consciente de lo que soy en la vida real.

DTTR: Qué hay del cine… ¿Sos cinéfilo? ¿Cómo te influencia el cine?

Desmond T: Mucha gente cree que me la paso mucho en los cines, pero no diría eso. Adoro las “arthouse-movies” pero para ser honesto, extraña vez veo películas.

DTTR: ¿Qué piensas de sacrificar la propia sangre en el arte, de mantener el proceso vivo y no morir en el intento?

Desmond T: No estoy seguro de entender tu punto, pero podría decir que estoy abusando del arte y la música para mantenerme cuerdo. Realmente no puedo vivir en una sociedad aburguesada, por lo que crear arte  música es una especie de escape de la realidad.

DTTR: ¿Y qué me dices de proyectos anteriores… es Tetsuo el primer y único? ¿Qué viene nuevo?

Desmond T: Tetsuo fue siempre mi proyecto solista. Hace bastantes años atrás, tuve distintos nombres, pero siempre ha sido lo mismo. Ahora mismo estoy viviendo en una comuna artística i haré más música con otras persona que a solas. Ahora mismo estoy trabajando en música más y más electrónica, por lo que ahora soy capaz de tocar en vivo… No he sacado nada por un largo tiempo y creo que así se quedará, creo que terminé con el asunto del “Dreampop” y ahora crearé de distinta forma.

DTTR: ¿Y qué tal el futuro… qué andas buscando?

Desmond T: ¿Futuro? Todo lo que te hace vivir más vale la pena : Amor, buenos momentos, “being high”. Vivir es raro, ha.

Pueden visitar el Bandcamp de Tetsuo dandole click al link y si les convence, disfrutarlo en una noche de lluvia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s