Stream: Whitest Taino Alive // ‘¿Dónde Jugarán Los Cueros?’

Al cesar lo que es del cesar. Club Fonograma fue el primer medio en resaltar de forma perfecta Whitest Taino Alive. La banda reveló los integrantes de su grupo en el estreno de su LP en Remezcla y hay muchas sorpresas: Cohoba aka DaBeat Ortiz Jon Blon Jovi aka Haru del colectivo OndaSonora, Domincanye West quien es Cesar Pineda. Su música como la gran mayoría del Hip-Hop es un campo de batalla. Desde prácticamente cualquier punto de vista histórico y cualquier perspectiva etnográfica, ha habido un cierto debate que tiene lugar, un argumento para hacer, o una acusación contra el que defender. La crítica, en estado puro, no es una discusión de una calidad singular, sino de una más amplia gama interconectada de cualidades. Todas las opiniones son subjetivas, pero aquellos que se dedican a nivel teórico a menudo son más influyentes que aquellos que se acerquen el arte de forma superlativa. 

¿Dónde Jugarán Los Cueros? suena como un ejemplo de libro de Retromania: altamente procesados, ritmos de club fácilmente consumibles mezclados con suaves texturas de R&B. La democratización de la tecnología le ha permitido a los músicos un poco más de libertad de la que se les concedía anteriormente, pero en otro nivel, y más importante, también ofrece nuevos significados para las articulaciones de edad. La música hip-hop moderna parece ser menos un circuito cerrado, y una repetición sin fin de ideas. 

Aquí no hay un momento desperdiciado, no hay silencio que no tiene sentido. La importancia de este ejercicio no debe ser disminuida ni confundida por los asuntos de la novedad y la vejez. Describiendo el tono de WTA no acaba de transmitir su atractivo, ni demostrar cuánto de un gusto adquirido que es. Eso mismo transforma ¿Dónde Jugarán Los Cueros? en un gran disco que sirve para despojarse de inhibiciones.

Advertisements

One thought on “Stream: Whitest Taino Alive // ‘¿Dónde Jugarán Los Cueros?’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s