Review: Viet Cong // Cassette

Viet Cong, Cassette

Mexican Summer

Por Gloria Guso

Con miembros de Women, de la banda de directo de Chad VanGaalen y de Lab Coast entre otros, Viet Cong presentan un primer lanzamiento de la mano de Mexican Summer, un cassette con siete canciones que anuncia todo lo que este grupo podría llegar a ser y que aun no es. Se trata de una colección heterogénea en la que encontramos reminiscencias de garaje sixties, toques de synth-pop oscuro, guitarras sucias a medio camino entre el shoegaze y el punk e incluso referencias al surf y a la psicodelia.

Quien espere encontrarse una secuela de los discos de Women va a quedar decepcionado porque, a pesar de ciertas melodías y punteados de guitarra en las primeras canciones del disco y un gusto por las atmosferas un poco cargadas a base de loops hacia el final, Viet Cong tienen un sonido mucho mas sucio, de tradición grunge, y una forma de cantar mas afectada.

“Oxygen Feed” es el corte sin duda mas cercano a los extintos Women, junto con el principio de “Select Your Drone”, pero, en un disco que parece hecho de pedazos, hay también temas que recuerdan vivamente a Suicide (“Structureless Design” a partir del segundo minuto, especialmente), al sonido mod de grupos como The Jam y The Who, a los Beach Boys del principio, además de una versión de Bauhaus.

Podríamos decir que se trata de la presentación del work-in-progress, de una banda aun en formación buscando un sonido propio y probando con todo lo que saben hacer. De hecho, Cassette se pensó como EP de directo y no fue hasta mas tarde que Mexican Summer decidió editarlo. Así pues, queda por ver por cual de las vías abiertas en Cassette van a seguir los chicos de Viet Cong, lo que hace de este álbum un conjunto interesante como punto de ancla de un futuro imprevisible.

2 thoughts on “Review: Viet Cong // Cassette