Review: MKRNI // “Canciones”

MKRNI, Canciones

Multi Culti

Puntuación: 80

Por Alejandro Ortiz

En el latín, la palabra progedi es usada para denotar avance y movimiento. Quizá alguna vez la palabra pudo haberse paseado en la mente de Sebastián Roman (aka Roman), Elisita Punto y Marcelo Peña (aka Miopec) o para nosotros simplemente MKRNI. Podría resultar fácil hablar de una banda como esta cuando se encuentra vigente durante la época dorada del pop latinoamericano y más cuando internet genera grandes posibilidades. Con MKRNI se podría hacer una excepción, razonada al darnos cuenta que después de dos álbumes algo pasados por alto, vienen a revelarse tres años después con nueve suculentas Canciones moldeadas por manos en busca de trascendencia.

Con un proyecto como este, donde las influencias y raíces artísticas se reprodujeron de la mejor manera (entiéndase por la corriente visual de Elisita y el peso de proyectos musicales anteriores en el caso de Marcelo y Sebastián), la advertencia de chocar contra una maqueta mutante llena de brillos y colores no sería suficiente para entender Jumper (2011) previamente, por ejemplo. Después de que muchos encontramos en “Humedad” un track profundamente adictivo y auténtico, el trío se difuminó por tres años para trabajar un material que prometería lo que es a estas alturas: el álbum con mayor cantidad de dreamwave de la temporada.

Pedir ayuda cuando se siente atascado y perdido, obvio. ¿Quién te ayuda cuando estás perdido frente a una multitud? Quien queda ahí es uno, con temores y las ganas de correr. MKRNI nos presenta este año un material que sin ser tan dramático vuelve a construir este mundo basado en los retazos tropicales que dejó su último disco. Las influencias van y vienen en Canciones donde la mano de Roman hace de las suyas al igual que lo hizo con su proyecto alterno en ZEBRA. El single promocional mejor elegido para estos pudo haber sido “Mi Cuerpo Pide” mencionado como punto de arranque del chillwave en esta placa. Sin embargo “Inercia” se muestra como una inofensiva canción que nos hace terminar hundidos en alguna piscina, o bien una tina para el gusto de MKRNI. Más allá de transcurrir nueve canciones y una duración muy bien calculada (pero corta), Canciones podría concebirse a primera escucha como material que se mantiene en la superficie. Pero no, esto es más que estar flotando o dejarse llevar por una concentración de vapor hasta culminar en un estado de trance temporal.

Al darle por tercera vez al disco ya se podría estar preparado para agarrarse de algo y no dejarse arrastrar por lo que teclados y drum machines han estado tratando de finiquitar en las últimas rondas: destruir el lapso de tiempo. He aquí el caso del último trozo del álbum para el cual presenciamos que ha pasado tiempo pero todo sigue igual desde “Calor”, lo cual podría ser causado por la frágil voz y la hipnosis con la que ha estado jugando Elisita. No hay que temer, MKRNI nos tiene una sorpresa después de despertarnos. “Shy Me” lentamente se va levantando como puerta para despedir un disco confuso pero acreedor de versatilidad en tiempos donde es lo que más se necesita. La recomendación es más que positiva, nos la dan ellos mismos en un tercer disco donde no hay temor a hipnotizar al oyente aunque se arriesguen a fallar en el intento.

Tracks recomendados: “Media Vuelta”, “Dime Que Sí”, “Naturaleza Humana”, “Inercia” y “Cama Nube