Review: Folk Collective Vol 2

PSJ

Escuchar guitarras desde afuera a las 8pm (hora establecida para el evento) puede resultar alarmante para algunos e incluso puede causar corridas al sótano donde provienen esos sonidos. Sin embargo solo se estaban haciendo pruebas de sonido en El Sótano y todo está de regreso a lo normal en el mundo de la música costarricense ya que el evento empezó una hora después. Ese 13 de agosto se reunieron cuatro grupos con estilos diversos y de alguna manera lograron encajar para formar parte del Folk Collective Vol 2 y a continuación comparto parte de mi experiencia con un par de fotos y vídeos que logré tomar.

Pablo Salas

La noche dio inicio pasadas las 9pm con el único acto con el que estaba familiarizado; PSJ, el proyecto de Pablo Salas que hizo su debut esa noche con un sólido EP que salió este abril 2014. Se introdujo con unas cuantas palabras cordiales y empezó a tocar canciones de su EP Gloves Off (recomendado nuevamente) y de paso dejó claro que posee un sonido propio en tanto a sus guitarras como a su letra.

Bass StareEl duo de PSJ

Hay que darle puntos a Pablo porque nos señaló a su mamá y mantuvo plática entre canciones que sonaban cada vez más nostálgicas hasta llegar a la emotiva “Oh Canada” que fue el cierre apropiado de su EP y de su noche. Ese sótano ya no daba para más y así terminó el primer acto de PSJ y en su página de facebook dijo que pronto vendrán cosas nuevas y estaremos pendientes de eso.

A continuación se presentó Teresa, conformado por Luis Mora y Elisa Bergel  (vocales) y Ronald Bustamante (guitarra y arreglos electrónicos) y el trío supo ponerle a ese sótano un aire algo místico y en efecto relajante. Sobre un ritmo pausado se desenvolvieron los cantos de las chicas e incluso tuvieron un invitado especial que les ayudó con una de sus canciones que poco a poco se convertía en un poema. Luisa Mora llamó a su pieza siguiente “Monster” como la más rara de su repertorio y produjo un efecto que se pudiera considerar como peculiar pero tal vez es cuestión de escucharla varias veces para poder apreciarla mejor.

Luisa Mora, parte de Teresa

Con birra en mano se introdujo Orquídea y resultó ser la sorpresa más agradable de esa noche; el proyecto de Fede Salas hizo que su guitarra resonara con mucha finura en ese sótano acalorado. Fue interesante ver al mismo integrante de Ave Negra entrar en un estado apacible donde cobraba una voz propia y se perdía haciendo lo suyo con su guitarra. Una de sus piezas quedó de recuerdo en el vídeo aquí abajo pero tuve que parar la grabación para poder disfrutar de lo bien que estaba tocando ese dúo en vivo. Lo que vendrá de este grupo es un misterio ya que se le pueden unir más integrantes pero lo que es seguro es que sea como sea sonará bien.

Calentando

Fede Salas

Orquídea Drumming

Por último se presentó el trío de Zigurats que llegaron a mover cabezas con su estilo algo indie rock con canciones tirando letra romántica y fácil de apreciar. Si bien su música era un poco movida y llevadera a comparación de los actos anteriores, fue idónea para aportar un cierre alegre a la noche. Como se pudo apreciar en el DTTR Presenta de esta banda, su pieza de amor “White Cat” nos dice con sus guitarras que esto es Zigurats y con muy buena razón. Su línea de bajo es simple pero al mezclarse con la batería logra un encanto indie que se respalda aún más con la letra de  “So why don´t you kill me now, as I try to go away from you”. Fácilmente pudiera ser de esas bandas que se descubren en la adolescencia y que se guardan como un secreto al cual se puede regresar para ver una nostalgia específica. Tuve la suerte de grabar una parte de su canción “White Cat” y perdonen la calidad del vídeo pero su encanto aún se puede apreciar y más en vivo.

Zigurats

Portrait of a Zigurat at night

En fin, ¡Felicidades a los actos que tocaron esa noche! Los que presenciaron el evento sabrán que valió la pena y lo que queda por ver es cuándo saldrá la tercera edición del Folk Collective y qué actos traerá consigo.

The Setup

One thought on “Review: Folk Collective Vol 2

1. Muchas gracias por esta linda nota y por sus comentarios tan alentadores. Me alegra que le haya gustado y ojalá nos sigamos viendo; todavía tenemos mucho para dar y mucho en qué crecer. Gracias!!!