Review: Shabazz Palaces // Lese Majesty

lese majestyShabazz Palaces, Lese Majesty

Sub Pop Records

Puntuación: 86 (Álbum Destacado)

Por Alonso Aguilar

Lèse-majesté en su traducción más simple significaría algo así como “el crimen de ofender a la realeza”. ¿Es esto una alegoría a como la música del nuevo disco de Shabazz Palaces reta a la forma actual del hip-hop? O tal vez simplemente sea parte de lo ostentoso pero genial de los títulos de las canciones del dúo (Noetic Noiromantics, Colluding Oligarchs, Sonic MythMap for the Trip Back, etc). Quizás nunca tendremos certeza si la elección de este título haya sido con fines simbólicos o si sea mera aleatoriedad, pero esa es la magia del proyecto de Ishmael “Palaceer Lazaro” Butler y Tendai “Baba” Maraire, trascender la ambigüedad y densidad de su música al destacar lo espontaneo y romper esquemas, y se puede decir con seguridad que lo han vuelto a lograr en Lese Majesty.

En 2011 Shabazz Palaces deleito al mundo con Black Up, en donde su lírica filosófica y críptica y sus beats poco ortodoxos en donde se mezclaba desde música tribal africana hasta funk y jazz creaban una cohesiva colección de canciones que exigían agudeza de sentidos para ampliar nuestra mente. Con este nuevo release vemos al grupo dejar de lado varios de los elementos que fueron tan aclamados en su debut y optar por un enfoque diferente en su música y un formato más ambicioso, como lo es la separación del álbum en siete diferentes suites .

Suite 1: The Phasing Shift

“Focus” es la primera palabra que escuchamos, y quien sabe si sea por el hipnótico flow de Butler o por la atmósfera onírica de la instrumentación, pero hacemos caso. “Dawn in Luxor” nos deja inmersos en un mundo futurista lleno de neblina y brillo multicolor, así que sin darnos cuenta gracias a la sutil transición, llega “Forerunner Foray”. El beat da una pincelada de cómo sería el hip-hop en el Los Angeles del universo de Blade Runner, acoplándose de gran manera a la letra amenazante.

Para concluir este primer capítulo está “They Come In Gold”, que con su extraño simple vocal juega con nuestros nervios mientras Ishmael nos da una cátedra en lírica en lo que parece ser una sátira del narcisismo y el ego inflado de los raperos actuales. “Ain’t no copping out” concluye el tema, y así es, una vez sumergidos ya no hay escapatoria.

Suite 2: Touch & Agree

En el segundo suite los vocales de Butler se van diluyendo entre efectos vocales y se ven opacados por las capas de producción de Tendai Maraire, combinando glitches y sonidos industriales con hermosas melodías electrónicas dando como una interesante variedad de resultados en las fugaces “Solemn Swears”, “Harem Aria”,“The Ballad of Lt. Maj. Winnings” y “Noetic Noiromantics”, en donde cabe destacar esta última por su minimalista forma de crear sentimiento, dejándonos con hambre de más. Quizás este sea el pecado de este capítulo, exponer grandes ideas que finalmente no son desarrollados en la extensión que querríamos. 7 minutos y 4 tracks que se van en un abrir y cerrar de ojos.

Suite 3: Palace War Council Meeting & Suite 4: Pleasure Milieu

Acoplándose a la temática nostálgica de “…down 155th in the MCM Snorkel”, el corto tercer capítulo retoma un sonido de hip-hop más “tradicional” (si esa palabra pudiera usarse con Shabazz Palaces). La producción se mantiene interesante, pero el protagonismo es retomado por Butler, especialmente en “Ishmael”, en donde hasta se atreve a cantar.

Es el cuarto suite que nos trae uno de los momentos más memorables en “#CAKE”. Quizás sea el hashtag irónico, su percusión acelerada o la reiterativa frase de “eating cake”, pero el tema nos cautiva desde su inicio, y se va volviendo más interesante cada segundo que pasa. Su letra críptica y mundana, y su beat acelerado y pegajoso la hacen uno de los tracks con más valor de repetición. Su elección como sencillo promocional está más que justificada.

Suite 5: Federal Bureau Boys & Suite 6: High Climb to the Gallows

El suite 5 es probablemente el menos memorable, y no solamente por su módica duración de 4 minutos, si no por contener pocas variantes y tener una función casi de transición hacia el ampliamente superior suite 6. En este último somos recibidos por la energética “MindGlitch Keytar TM Theme” que sirve como introducción a “Motion Sickness”, a juicio del autor de esta reseña la mejor canción de Lese Majesty. El beat es hermoso, dando un aire de jazz, pero manteniendo los sonidos espaciales característicos a lo largo del LP, mientras que este se complementa con la poética letra y el destacable flow. Ah, ¿mencione que incluye un solo de marimba? Nada más que decir.

Suite 7: Murkings on the Oxblood Starway

El álbum tiene su cierre en “New Black Wave”, en donde se retoma la temática de las consideraciones raciales en una letra ingeniosa a la que se alía un beat excéntrico que poco a poco va tomando protagonismo hasta apoderarse completamente y dejarnos con “Sonic MythMap for the Trip Back”, dos minutos de ambient en donde la disonancia crea una hermosa melodía no solo da clausura, sino que trae catarsis al oyente.

Lese Majesty es un ejercicio holístico, en el que la suma de sus partes trasciende a la fuerza de cada una de manera individual, pero aun así varias de estas piezas tienen su encanto propio y pueden valerse por sí mismas. Si bien es cierto que por pequeños lapsos el álbum cae en transiciones un tanto extendidas y deja un poco de ideas flotando sin ser concretadas, esto no logra imponerse a los momentos de brillantez y a la solidez general del trabajo. Butler y Maraire saben que quizás queríamos un Black Up 2, pero necesitábamos un Lese Majesty.

Canciones recomendadas: “Dawn In Luxor”, “Forerunner Foray”, “They Come In Gold”, “#CAKE”, “Motion Sickness”