Review: La Roux // Trouble in Paradise

La Roux, Trouble in Paradise
Polydor
Por Juana Giaimo

Cinco años de ausencia tras el disco debut son muchos. En 2009 nos divertimos y tratamos de imitar el falsetto característico de La Roux, pero a medida que pasaron los años, todos nos fuimos olvidando. En estos cinco años, La Roux pasó de ser un dúo a ser el nombre artístico de Elly Jackson (pero digamos la verdad, ¿Alguien extraña a Ben Langmaid?). Aunque fue uno de los regresos más esperados del año, con el primer single de Trouble in Paradise, “Let Me Down Gently”, nos dimos cuenta de que nada había cambiado mucho.

Se podría decir que La Roux nunca quiso ser actual: las influencias de la década del ’80s son innegables. Ya desde el principio de “Uptight Downtown” hace un guiño a “Let’s Dance,” el clásico de David Bowie. Si aceptamos que su música es pura nostalgia, entonces Trouble in Paradise se convierte en puro placer. La primera frase del disco, “Las calles vivas con personas/personas que se quieren mover”, ya nos anuncia su intención de hacernos bailar y lo cumple.

Es verdad que una vez que uno captura el sabor de la primera canción de Trouble in Paradise, ya puede saber cómo sigue el resto – la variedad nunca fue su fuerte. Sin embargo, se pueden capturar diferentes matices que causan que en vez de que sea repetitivo, haya cohesión. “Kiss and Not Tell” tiene un tinte alegre y juguetón en sus versos pero triste en sus coros, mientras que en “Tropical Chancer” se incluye un ritmo más tropical, como su título lo indica. “Silent Partner”, por su duración de siete minutos, parecería ser algo nuevo en el tracklist, pero aunque no molesta, tampoco se siente como algo novedoso.

Puede ser que ninguna de estas canciones sea un single excepcional hecho para que miles lo canten en festivales, como lo fueron en su momento “I’m Not Your Toy” o “Bulletproof”. Sin embargo, Trouble in Paradise es un disco más sólido que su debut. Hasta logra despegarse de la electrónica e incorporar baterías como también alguna guitarra de vez en cuando.

Además, su voz es menos tensa y más melódica, como si gozara de las letras. En “Paradise Is You” nos muestra su lado más sentimental con líneas como “cuando todas las rutas delante mío ya no se ven nuevas, mi paraíso eres tú”, mientras que en “Cruel Sexuality” nos cuenta de sus dificultades amorosas: “Me haces feliz en mi vida cotidiana/ ¿Por qué me tienes que tener en una prisión en la noche?”.

Aunque corre el riesgo de ser pasada por alto por su ligereza, “The Feeling” nos deja con una sensación agradable. Cuando termina, uno llega a la conclusión de que aunque dentro de unos meses, Trouble in Paradise no esté encabezando todas las listas de fin de año, un disco de La Roux cada cinco años no viene para nada mal.

Canciones recomendadas: “Uptight Downtown”, “Paradise Is You”, “Tropical Chancer”