Review: Mastodon // Once More ‘Round The Sun

once more round the sun Mastodon, Once More ‘Round The Sun

Reprise Records

Puntuación: 60

Por Alonso Aguilar

¿Qué más se puede pedir? ¿Cuál es el siguiente paso? Estas preguntas se vuelven recurrentes cuando se llega a lo que se cree ser el punto máximo, cuando se ha dado todo y es hora de sentar cabeza y asimilar lo que pasó. Esa calma luego de la tormenta llega a ser lo que realmente define la madurez de un artista, siendo probablemente el paso más difícil.

Entre el 2002 y el 2009 un grupo de Atlanta, Georgia conquistó al mundo del rock pesado y el metal gracias a una seguidilla de trabajos de calidad superlativa. Mastodon logró mezclar la brutalidad del sludge con la diversidad instrumental, estructuras atípicas y conceptualidad del rock progresivo, dando como resultado cuatro álbumes memorables, dentro de los que destaca el clásico moderno Leviathan. En 2011 la banda dio un giro sorpresivo con su álbum The Hunter, en el que se dejan de lado varios elementos progresivos y se minimiza el uso de vocales guturales a favor de un sonido más “accesible”, lo que dividió tanto a fanáticos como a la prensa especializada. 3 años más tarde, Mastodon retoma donde había quedado y nos trae Once More ‘Round The Sun.

El LP inicia con “Tread Lightly”, que nos muestra ciertos rasgos del Mastodon de antaño con riffs pesados y percusión frenética, pero manteniéndose dentro de una estructura un tanto predecible que se va agotando ya en el tercer cuarto de la canción. Sigue “The Motherload”, tema injustificablemente genérico, con un coro repetitivo, y una instrumentación sin inspiración, parece que la banda tomo el molde de cualquier canción de rock que suena en la radio y se conformó con eso. “High Road” (primer sencillo) nos da una canción pasable, pero la calidad vuelve a decrecer con la canción que le da título al álbum. La primera mitad termina salvándose gracias a la agresiva “Chimes At Midnight” y a “Asleep In The Deep”, track que retoma los elementos atmosféricos de Crack The Skye, pero que los complementa con el nuevo sonido de la banda, dando un resultado de menor densidad, pero de igual calidad que la del antes mencionado álbum.

Con el mismo tono esperanzador inicia la segunda mitad del álbum. “Feast Your Eyes” nos trae de vuelta la agresividad del Mastodon de antaño, mientras que “Aunt Lisa” nos muestra un lado nunca antes visto de la banda, en la que por momentos nos recuerda a Queens Of The Stone Age, pero repentinamente introduce elementos de math rock con cambios súbitos de ritmo y growls; apuesta arriesgada pero que a fin de cuentas deja un buen sabor de boca. Inmediatamente siguen dos tracks que vuelven al sonido accesible que la banda busca, pero mejor logrados que los intentos anteriores, “Halloween” queda como el ejemplo más claro de lo que la banda parece buscar. Finalmente, el álbum tiene un cierre apropiado con la climática “Diamond In The Witch House”, tema de mayor extensión dentro del LP.

Once More ‘Round The Sun nos muestra a un Mastodon que sigue tratando de reinventarse, y que parece que todavía no encuentra la formula, haciendo que la incongruencia sea la característica predominante. A pesar de esto, todavía podemos disfrutar varios momentos de este sexto álbum de estudio, y sus puntos más altos nos dan bases para emocionarnos con lo que el grupo todavía puede dar; por el momento habrá que ser pacientes en este etapa de transición.