Review: Florian Droids // Osos de Agua

10409212_10152543216472415_569392083174602520_n

Florian Droids, Osos de Agua

Clap Clap Records

Puntuación: 82

Por: Esteban Vargas

Googlear: Osos de Agua no es una linda experiencia, en la sección de imágenes se encuentran una serie de organismos casi extraterrestres que demuestran que no fueron hechos con amor, es decir: son bien feos los bichos esos. Sin embargo, Florian Droids tiene bastante amor en su corazón psicodélico y han logrado reivindicar a esta criatura del desprecio ajeno.  Su tan esperado disco titulado al igual que este peculiar animal, se compone de 9 canciones inéditas  que refuerzan la posición de la banda en el ámbito nacional de la música. Actualmente solo se encuentra disponible en su versión física, compuesta de manera sencilla en material de cartón artesanalmente diseñado e impreso, esta versión incluye como regalo un oso de agua a mayor escala, el cual hay que alimentar 2 veces al día con buena música y ácidos psicodélicos.

10414643_10152557421622415_3646854597748342658_n

Los “Osos de Agua” son casi indestructibles pero amigables e inofensivos. Esta balada es un acercamiento amistoso al contenido variado del álbum, propuesta musical nueva que combina un rock suave con aires de surf-rock unido a través de sus característicos sonidos psicodélicos. “Yuri Gagarin” sigue un camino parecido pero con elementos de un funk-tenebroso escondidos dentro de una canción inofensiva.  Por el otro lado, “Volans” es una canción de ritmo más pesado pero que mantiene en ciertas partes cierta suavidad musical generada por las dos canciones pasadas.  El primer single de este álbum, “Vos” es bastante inocente, de esas canciones incomodas sobre amor que Florian Droids sabe hacer. Persisten sonidos peculiares generados por instrumentos sencillos, uno de los tantos sellos de FD logrando una composición novedosa y divertida a la vez.

Sea quien sea, “Gregorio” vive toda una travesía en esta canción. Este viaje psicodélico instrumental se divide en varias partes, pareciendo ser dos canciones separadas las cuales progresivamente van aumentando en intensidad culminando en una explosión auditiva. Me emociona imaginar una presentación en vivo de esta canción.  “Casa” es otra romanticona que se hicieron los FDs, pero esta historia de amor se ubica en el espacio rodeado por cientos de osos de agua flotando sin cesar. (Los osos de agua tienen la capacidad de vivir en el espacio, esta metáfora es científicamente posible.) Como flor en el ojal, “Girasol” acompaña la canción anterior con su tono melancólico y sonidos suaves. Luego,  “Tartigrada” nos prepara para la última canción, es un trabajo instrumental alocado representativo de la banda, es posible escuchar a las místicas criaturas rugiendo como Pokemon si se escucha con atención. Y por último, “Antes De La Muerte Del Sigilo” se introduce con aires de grandeza que hace una transición más tranquila pero dramática, haciendo un cierre efectivo y muy poético.

Este manifiesto a cerca de los osos de agua es el segundo álbum de la banda, el cual intenta explorar ambientes musicales más pasivos, un tanto melancólicos. Sin embargo termina siempre recurriendo a su antigua formula de psicodelia presente en su primer disco, la cual es efectiva pero deja con ganas de mayor exploración en cuanto a este nuevo proyecto. Dicho esto, Osos de Agua se siente como una versión inédita o extra de lo que fue su álbum Florian Droids. Aún queda la expectativa, en cuanto a sus futuros trabajos, de un poder de innovación más arriesgado, el mismo nivel de riesgo que corrieron al conformarse con su primer propuesta musical culminando en éxito total.

Por otra parte, la música probablemente no se construyó para sorprender. Osos de Agua se siente como un disco seguro, calibrado para la comodidad de un público. De todos modos es un trabajo que sigue destacando en cuanto a género y estilo musical dentro del ámbito nacional. El disco físico está disponible en tiendas como El Kiosco, El Apéndice y Vintage Muzik y pronto lo estará en línea.