Review: Las Robertas // Days Unmade

Las Robertas, Days Unmade

Arts & Crafts México

Puntuación: 90 (Álbum Destacadado)

Por Pablo Acuña

Al tomar tanto del pasado y del presente para crear su identificable sonido, Las Robertas no forjan nuevos caminos musicales. Su música no es un producto de la lucha por el futuro, el presente, o incluso el pasado, sino más bien una construcción basada en un modo ya común de la expresión creativa, que a menudo se ve socavada por las nociones de “novedad” formadas por términos puramente estéticos. Entonces ¿Qué hace Las Robertas tan agradable más allá de su identificación?

Las Robertas se han reagrupado después de su debut, Cry Out Loud (2010). En el proceso grabaron un split con Reina Republicana, lanzaron un 7’’ de tres canciones titulado Dissected Affair vía Art Fag Recordings e integraron a Fabrizio Duran (Niño Koi) quien vino a reemplazar la salida de Franco Valenciano después de la grabación del disco. Antes del lanzamiento del álbum confirmaron su firma con el sello discográfico Arts & Crafts México. En Days Unmade, la banda realineó su sonido, que si bien no se descarrila de su trabajo previo, su evolución musical se ilustra a través de la perfección de su sonido.

El álbum parece ser una muestra del lado más experimental de la banda. En “Marlene” se fían más en lo instrumental con la omnipresencia de la psicodelia por medio de sus vocales, melodías impredecibles, guitarras que repiten mantras tras capas de efectos y una linea de bajo bien pegajosa. El tema que abre el disco, “Dissected Affair” muestra un sonido inspirado en un carnaval o comparsa tradicional que le caería muy bien a cualquier ajeno de la banda. Canciones como “Ghost Names,” “Fresco de Cas,” “Better Days” y “The Noise” muestran la faceta garage punk rock tan querida hecha sin esfuerzo. Nada es forzado aquí, es sólo un paisaje musical extendido. Para el final el tempo desciende pero manteniendo el lo-fi, lo cual permite a las letras tomar un poco más de protagonismo. Meche canta sobre una relación dañina “there’s not much I can do
but forget about you” en “Get a Grip,” posiblemente la mejor linea lírica del álbum.

Estéticamente no hay ni una sola canción débil aquí; cada canción rebosa de vida y se ve reforzada por la voz sin esfuerzo tanto de Meche como de Monse. Cuando una esta cantando la otra corea, complementándose de forma bella. Pero más impactante son esos momentos frecuentes en los que Monse y Meche se entregan a la armonía vocal cantando a la misma vez, creando una textura de sonido clásico de “grupo de chicas”. Y Las Robertas usan ese identificador con orgullo, dejando de lado sus estereotipos y/o connotaciones negativas simplemente haciendo caso omiso de ellos. Desde las encantadora “All The Same”– con un coro especialmente narcótico, la banda suena totalmente sin preocupaciones, transmitiendo confianza en cada esquina.

Pero … pero. No importa qué tan agradable puede ser todas los 12 canciones, hay algo que falta aquí. La atracción gravitacional que grandes discos tienen en mis oídos y mi mente no termina de presentarse aquí. Tras la tercera escucha, algo (no todo) del brillo desaparece, y empiezo a darme cuenta de cómo estos ritmos de batería llegan ser muy similares y frustrantementes repetitivos, Soy anuente de que lo convencional es una base fundamentalmente errónea para juzgar negativamente la música; Days Unmade es una colección de las más magnificas canciones que ha grabado una banda tica pero como un álbum -un cuerpo coherente de trabajo- carece de una integridad satisfactoria.

Lo cual está bien, de verdad. Este sólo es el segundo álbum de larga duración de la banda, y sin lugar a dudas tienen una carrera muy satisfactoria por delante de ellos. Lo innegable acá es que la banda ha demostrado desde hace tiempo su capacidad de seguir siendo innovadora, pionera y en constante evolución, y al mismo tiempo seguir manteniendo su muy distintivo sonido “Robertero”; Days Unmade es una muestra de como el grupo ha pulido su aptitud musical y tiene una sensación de que ya no tienen ninguna necesidad de demostrar a sí mismos como íconos del rock indie en Ibero-Latinoamérica.