Review: Franny & Zooey // “Bottled Up and Ready To Go”

Franny & Zooey, Bottled Up and Ready To Go

Dufflecoat records

Puntuación: 81

Por Alejandro Ortiz

Llega un momento en que el oyente de tanto empaparse en cierta obra pasa de ser oyente a crítico (sino léannos acá todos los días en caso de dudas). Queramos o no, topamos con todo tipo de música: desde la que nos hace llorar por lo increíble, hasta la que nos hace decir ¿Qué diablos es esto? Por fortuna un día me pusieron a escribir sobre “Otto y Ana” y a su vez de los chicos detrás de una de las canciones más sinceras que he escuchado. Pareciera mucho lo que hemos hablado de los dominicanos de Franny & Zooey en tan solo unas dos notas, esto, lo que demuestra es el poderío que este par tiene para cautivar y hacerse sonar por mucho tiempo y quererlos al instante.

Después de debutar con su EP Bananafish y sacar un muy buen track en habla hispana como lo es “Otto y Ana”Franny & Zooey clasifican como una de las bandas para destacar en el indie-pop latinoamericano, junto a otras como Las Ligas Menores o Bestia Bebé. Luego de haberse paseado por un género más surfero con su primer material, llegan tiempo después con la misma cara pero descubriéndose con algo menos playero para situarnos en las calles neoyorquinas respirando alegrías y fallos como uno solo.

La cuestión siempre será sencilla. Para quien no conozca a Juan Julio Peña y Victoria Linares se advierte lo siguiente al escuchar a la dupla: encontrar el mundo del joven indeciso y enamorado que topa cada vez con decisiones que hacen de su vida un enredo, sumándole la ilusión de estar con aquella persona “inalcanzable” en canciones que si acaso llegan a los tres minutos. Algo que agradezco de algunas bandas que se etiquetan con el género indie-pop es el poco apuro que se toman por realizar una producción y que ciertamente concluye en algo transparente sin tener que ser títeres de una monstruosa disquera. Al contrario de muchas bandas, Franny & Zooey son lo que son, debido al sentimiento compartido por el amor al indie-pop, como bien lo describen los mismos. Lo mejor de eso es que no necesitan decirlo, ¡Lo sabemos! Y vienen a confirmarlo con su nuevo EP.

El único sentido de Bottled Up & Ready To Go se puede reconocer desde el primer momento en que Juan Julio y Victoria le dan a sus instrumentos: quieren hacernos sonreír, hacernos creer que todo estará bien en un mundo donde las juventudes están jodidas y llenas de preocupaciones. La obra que el dúo va reforzando canción por canción hace pensar que siempre han estado allí enfocados en crear un mundo de ilusiones, sin caer en un constante repertorio monótono. Las baladas de Franny & Zooey irradian un puño de sentimientos que nunca creeríamos que dependen entre sí: tristeza que te alegra y alegría que te pone melancólico. Aunque son pocos los años que el par ha estado creando música, nos han dejado satisfechos en cada pieza y les falta mucho tramo por andar. El título derrocha un tema de preparación: estar listo para empezar, sinceramente es poco el tiempo que llevan pero en realidad desde un inicio Linares y Peña estaban listos para no parar y lo demuestran con este endulzado material, difícil de ignorar.