Boiling: New Born Authority

Julian González Kitzing, o Cann, nació y fue criado en Costa Rica entre San José y las playas ticas del Pacífico. A los 11 años, empezó a tocar guitarra y formó una banda de rock/punk con sus amigos del colegio. La banda, Por Tercera Vez, grabó unos cuantos demos. Decidió incursionar hacia Estado Unidos para seguir con su carrera musical y perseguir los sueños que tuvo desde niño. Luego de estar un año en Santa Barbara, California, donde estudió música clásica y jazz, decidió mudarse a Los Angeles para continuar sus estudios en Musician’s Institute, en Hollywood. Una vez ahí, con la posibilidad de ensayar regularmente en las instalaciones del instituto, conoció a los integrantes con los cuales iba a formar New Born Authority. Luego de dos años de escribir y trabajar en su música y estilo, estrena su primer álbum, New Born Authority.

DTTR: ¿Cómo nace New Born Authority?

NBA: Empieza en Marzo del 2012, cuando decidí poner un par de anuncios en las paredes al rededor de Los Ángeles. La intención era encontrar miembros para formar una banda de punk contemporáneo en la cual no hubiera un “front man” específico, sino que la banda entera fuera una familia equitativa. Primero, me uní con Jamie Cunningham, un amigo guitarrista. Luego de unos días, KC, (el baterista) vio uno de los anuncios y me llamo de inmediato. Al día siguiente, en una presentación en la escuela a la cual atendía en el momento, vi a Jim Shaw (bajista), y me enamore de su manera de tocar. Una semana después, Ensayamos todos juntos y sentimos una química increíble. Asi nació el proyecto, Spark The Fire.

Para Agosto de ese año, Jamie decide dejar el grupo para formar su propia banda. Justo en ese momento, Jimmy Luther, amigo de la infancia de Jamie y guitarrista de su banda previa, se muda a Los Angeles para formar una banda con él. Como el cambio de lineup en Spark The Fire estaba sucediendo en ese mismo momento, era obvio juntar los dos proyectos. En setiembre, se tiene el primer ensayo con Jimmy en guitarra, Jamie en bajo, KC en batería y yo en guitarra.

DTTR: ¿Cómo se desarrolla la escena en los Ángeles?

NBA: La competencia en Los Angeles es brutal. Hay demasiadas bandas en todo nivel. El problema que esto causa es que los venues se aprovechan de lo saturado que está el mercado y le cobran a las bandas por tocar en los escenarios. Lo que se llama “Pay To Play”. No es algo fácil de lidiar, pero al haber tantas bandas, siempre va a haber músicos que estén dispuestos a pagar por un espacio en la escena.

Claro que hay ciertas excepciones. Nosotros hemos encontrado una escena en la cual estamos muy a gusto. Es básicamente en el corazón de Hollywood entre los bares Loaded y Boardners, los cuales no hacen Pay To Play y ayudan a los músicos a exponer un buen show. New Born Authority ha tenido suerte en encontrar “bandas hermanas” como Shindig Ave, Handsome As Sin, Banshee Bones, Peligro (con DH de The Dead Kennedys), y Rivet. Nos apoyamos y conseguimos conciertos juntos.

DTTR: ¿Cuál fue el proceso de grabación del disco?

NBA: El proceso del la grabación duró más de un año. Empezamos a grabar en Febrero del 2013 con un par de sesiones en un estudio pequeño en Simi Valley, Studio E Recordings. En Diciembre, terminamos de grabar los últimos 5 temas y empezamos el proceso de mezcla en el mismo studio, con el ingeniero Jules Leon. Para finales de enero del 2014, la mezcla de las 13 canciones estaban terminadas y fueron enviadas a Canada para ser martirizadas por Steve Rizun, de Drive Studios.(Con créditos en el Warped Tour y Fat Wreck Chords)

Para este momento, estábamos empezando a trabajar en el arte visual que iría en el disco físico para la venta en las tiendas. Con poco conocimiento de Photoshop, una serie de accidentes y mucha suerte, terminamos bastante orgullosos de como terminó el arte. En cuanto al interior del panfleto, son fotos de un show en el bar Loaded, tomadas por nuestra amiga y fotógrafa, Ravenzpunkpit. Para finales de febrero teníamos los tracks masterizados y el arte listo para imprimir. Las primeras copias físicas y el disco digital salió a la venta el 4 de Abril a través del “record plant” CDBaby.

DTTR: NBA está en Itunes y Spotify, ¿adonde más se puede adquirir el disco?

NBA: Sí, el disco salió oficialmente en iTunes, Spotify, Amazon Music, Rhapsody y todos los online stores posibles en Abril del 2014. En cuanto a copias físicas, el disco se puede encontrar en Amoeba Music, en Los Ángeles. También, en Insomnio, en el Mall San Pedro, en San José, Costa Rica. Próximamente en Vertigo de Escazú, Costa Rica. Y por supuesto, en nuestros shows con un buen descuento!

DTTR: ¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en SXSW y de ser teloneros de GFP?

NBA: La semana de SXSW fue una odisea completa. Empezando porque estuvimos en Texas dos noches, para tocar dos conciertos. Sin mencionar que manejamos ida y vuelta desde Los Ángeles. Con un total de 28 horas para llegar a Austin y 24 para volver a LA. Prácticamente no dormimos en 4 días, jaja. Pero sin duda valió la pena. La primera noche tocamos un set acústico en un bar pequeño en el cual se suponía que teníamos unos 25 minutos en el escenario. Terminamos llenando el bar y tocando por casi dos horas. El día siguiente, tocamos temprano un set con banda completa.

El ser teloneros de GFP fue una experiencia interesante pero no lo que esperábamos. Fue un completo honor compartir el escenario con tantas leyendas al mismo tiempo, en un escenario con tanta historia como el “Whiskey”. Realmente, no hubo mucho contacto con ellos. Ninguno de lo miembros llegó al recinto hasta unos minutos antes que tocaran. Cuando terminaron, nosotros estábamos backstage, ellos llegaron, juntaron sos cosas y se fueron. Dio la impresión que tenían algo que hacer después.

DTTR: ¿Tienen planeada alguna gira en Estados Unidos o en Costa Rica?

NBA: Por ahora no tenemos nada confirmado, pero la idea es ir a Costa Rica y hacer un tour por las playas del Pacífico y San José en diciembre del 2014. Si todo sale bien, nos uniríamos con las bandas ticas, The Movement In Codes, Overseas y Magpie Jay. A parte de eso, estamos empezando logísticas para planear un tour por Estados Unidos el año entrante con ayuda del agente Ren Scarab. El tour por Estados sería en Marzo y probablemente de uno a dos meses.

DTTR: ¿Se relacionan con alguna banda tica?

NBA: Si, tenemos muy buena relación con bastantes bandas ticas. Especialmente yo, ya que viví en San Jose por 18 años. Para finales de Julio y principios de Agosto, vamos a tocar un par de fechas con The Movement In Codes aquí en Los Ángeles y en San Diego. Nos emociona muchísimo poder compartir el escenario con ellos. También tengo excelente relación con los integrantes de Cabeza De Vinil. Ellos siempre me han apoyado muchísimo en mi carrera. Realmente los estimo. Además, por amistades desde la adolescencia, mantengo contacto con los integrantes de Magpie Jay. Son grandes músicos y amigos increíbles. Espero también poder compartir el escenario con ellos muy pronto!

DTTR: ¿Adonde se ve NBA a futuro?

NBA: On The Road! Viajar y tocar en una ciudad diferente cada día es sin duda la meta de la banda. Nos gustaría el año entrante incrementar nuestro público en los Estados Unidos, para eventualmente llegar a Europa, y tal vez Centro America, ya veremos!

Además de planear el tour, estamos trabajando en nuestro segundo disco, el cual ya tenemos mas o menos 5 temas listos y unos 6 en proceso. Todavía no sabemos cuando vamos a empezar a grabar, pero lo más probable es que sea pronto. Vamos a estar posteando como va el proceso en nuestro website y en el Facebook para que la gente se mantenga al tanto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s