Review: Protomartyr // Under Colour of Official Right

Under Color of Official RightProtomartyr, Under Color of Official Right

Hardly Art

Puntuación: 84 (Álbum Destacado)

Por: Miguel Chaves

“And I’ll try to live defeated”, así reza una de las letras de la banda (“Come & See“) de Detroit, Protomartyr. La oscuridad y la tristeza de los buenos años del post-punk se ven plasmados en esta banda, recién el año antepasado nos regalaron su debut titulado No Passion All Technique el cual es un disco el cual vale la pena ponerle atención, pues demuestra porque son denominados de la nueva era del post-punk. Compuesta por Joey Cassey vocalista de la banda, que tiene una voz que reúne a Nick Cave, Ian CurtisJello Biabra (Dead Kennedys) Greg Ahee guitarrista, Alex Leonard baterista y el bajista Scott Davidson.

La voz de Jon Cassey vocalista de la banda es extremadamente versátil, pues puede ser lenta como en “Maidenhead“, la cual cuenta con una guitarra armoniosa y una melodía dulce. Ain’t so Simple“, asemeja y recuerda a los Public Image LTD. Las líneas de bajo característicos del post- punk no van a estar ausentes, esos que hacen que mantienen la columna vertebral en la melodía, para demostrar eso está “Want Remover“,”Bad Advice” y “Want the Wall Said”. Además de contar con temas al muy estilo punk, con esa energía y juventud que caracteriza al género, como “Pagans“,Son of Dis. La mejor del disco “Scum Rise!” su segundo single del disco, (en partes me hace remembrar a las chicas de Savages), muestra que puede mantener una armonía entre la necesidad de una voz al muy estilo Dead Kennedys y unos riffs de guitarras más lentos. “Con Come & See” el disco agarra una tonalidad más moderna y demuestra que se pueden hacer otras cosas, que se puede innovar, que es lo que importa.
­
Si bien la duración de las canciones es corta, no hay necesidad de que se extiendan demasiado, su mensaje es corto, directo y con sentimiento (o resentimiento) en su totalidad es una experiencia oscura y claustrofóbica que nos hará sentir tristeza no importa que, pues con temáticas tan centrales como el dolor, el capitalismo y sus costes, el trauma paterno. Under Color of Official Right es una catarsis de principio a fin, es padecimiento de la tristeza, y una sanación en sí misma.