Review: Papasquiaro (A compilation by Club Fonograma)

Empezando con Las Hermanas, pasando por “La Cura” y terminando con el dúo revelación peruano de ZZK Records Animal ChukiPapasquiaro, lo que sería el habitual mid year report de Club Fonograma, llego a ser casi el volumen 15 de los Fonogramáticos, presentando tracks nunca antes escuchados de María Y José, Diosque, El Sueño de la Casa Propia, y Gepe quien grabó el track de 50 segundos desde su teléfono celular. Después de escuchar la compilación toda la tarde de ayer llegué a la conclusión de que Papasquiaro llega cubrir una fisura de tiempo y espacio de la música iberoamericana, que si bien muchos blogs tratan de cubrirla día a día, nadie lo hace con la influencia y curaduría de Carlos Reyes y su club.

Si bien soy el menos indicado en escribir una reflexión sobre esta compilación (ya que escribo para ese mismo medio), no puedo dejar pasar la oportunidad de opinar criticamente sobre una compilación que llega a exponer a gran parte de los artistas y bandas más destacados de este año e íconos de la música iberoamericana en los últimos 5 años. Me ha pasado encontrarme muchas personas que se preguntan dónde hay un lugar en donde se esté hablando de lo que se hace musicalmente en la región de forma completa, precisa y atinada, y terminaron en Club Fonograma. Deseando yo que ese lugar fuera mi propio blog, debo aceptar que solo Club Fonograma tiene ese impacto absoluto y Papasquiaro llega a confirmar tal afirmación con menos palabras y más música de diferentes géneros que van del pop, ruidosón, cumbia peruana, soul, jazz, hip-hop hasta la electrónica latinoamericana, post-punk electrónico y demás.

Con la excepción de “Mujer Bonita” de Las Chaquetas Amarillas, todas estas canciones fueron lanzadas este año y por ahora, es seguro decir que la mayoría de los fanáticos de la música independiente han oído gran parte de las canciones con excepción de los estrenos y alguna que otra sorpresa dentro del compilado. Del EP de Las Hermanas, “XII” abre Papasquiaro como si fuera un monstruo de Frankenstein de contenido lírico y sonido. Mezclando beats de soul y jazz, Las Hermanas exponen un nivel sorprendente de detalle y una esterilidad inquietante. Whitest Taino Alive y Kali Mutsa ponen el sabor agresivo, insistiendo en que su música no es una meta-crítica del rap. En todo caso, se trata de una meta-celebración – esto es simplemente una toma muy alusiva de un género que aman.

Tony Gallardo bajo su alias María y José pretendía tener un año de bajo perfil para abrirle espacio a su otra persona artística Tony Gallardo II pero la tentación de producir y estrenar un track en la compilación pudo más que una simple siesta. “Tormenta Tropical” combina un beat tropical con una historia algo existencial pero humana. Diosque nos da lo que podría ser el mejor track de la compilación y que es un adelanto de su próximo álbum Constante. La voz de Juan Román juega un papel importante, tratándose de emparejarse con la melodía y sonidos synths que recuerdan a los de “Gonna Die” de Autre Ne Veut. Apenas finaliza el mejor momento de la compilación empieza otro igual de fascinante con la voz de Cris cantando sobre una melodía bien pegadiza en otro adelanto de lo que será el nuevo álbum de CAPULLO. Nada de lo que viene, está a la altura de el potencial creado en este álbum. Tomando en cuenta la preparación de el track de Gepe para esta compilación, el chileno da un hermoso interludio que parece un hermoso y suave amanecer vocal.

Hablando con Carlos Reyes comentábamos de la grata sorpresa de la compilación estaba con Lust Era, una banda post-punk algo oscura y con vocales a la Curtis. Carlos terminó confesando que se ve algo intimidado por tan fuerte personalidad de la banda. A pesar del título del track, “Baila Conmigo” es un post punk bien nublado y bien influenciado en los 80′ que si bien desentona en el compilado da un grito de que hay bandas ahí haciendo algo interesante de forma solitaria y bellamente perversa.

Tracks como el de El Sueño de la Casa Propia, La Lá, Matilda Manzana, Escuela de Trance, Planes dan para una amena escucha antes de rematar la compilación con la bien escogida canción del proyecto de Cristobal Briceño Las Chaquetas Amarillas, el melancólico y suave track de Ramona, el chillwave de bbrainz, la buenasa “Chola,” la épica “The Vass” de Mañaneros y el peruvian electrónica de Animal Chuki. No hay nada negativo que decir sobre tal compilación a excepción de la ausencia de alguna banda costarricense, vamos Carlos, Costa Rica te quiere.

Cada canción de este disco aparece como un diorama estudiosamente posicionado de forma perfecta. Tomemos el ejemplo de Gepe, una canción que parece cumplir la misión de dividir la compilación en dos artes muy diferentes, igual de disfrutables. Por el momento, Papasquiao funciona como un folio de archivo de tracks destacados del año y tracks grabadas en tiempo record y escasos recursos. Es un borrador fantástico de música que apunta directamente al corazón. Tal vez esa es una de las claves del éxito de Club Fonograma, que [intencionalmente] expone la música como única prioridad, mostrando una verdad que influye en los sentimientos de sus lectores y así gana auténtica fidelidad, credibilidad musical y envidiable admiración.

Tracklist:

01. Las Hermanas – “XII” (Discos Muertos, Colombia)
02. Whitest Taino Alive – “Mi Bandera” (Unpublished, Dominican Republic