Review: Amen Dunes // Love

Amen Dunes, Love

Sacred Bones, 2014

Puntuación: 80

Por Gloria Guso

Tres años después de aquel álbum completamente lisérgico e hipnótico que fue Through The Donkey Jaw (Sacred Bones, 2011), Damon McMahon vuelve con una nueva colección de canciones que giran alrededor de sí mismas y de la voz de un cantante que es capaz de expresarlo todo con muy poco. Love supone una vuelta de tuerca adicional en el camino hacia el pop que Amen Dunes ya inició con su anterior trabajo, mucho menos ruidoso y disperso que otros anteriores en los que la experimentación sonora tenía un papel mucho más importante.

Aún así, Love muestra una continuidad con su predecesor en el gusto por las melodías de guitarra simples y en la reverberación de fondo que hace que las canciones se expandan espacialmente, envolviendo la voz e incluso difuminándola hasta crear un conjunto ambiental capaz de recrear situaciones oníricas que nos acercan a la música New Age. “Everybody is Crazy” ejemplifica a la perfección este espacio de sueño en el que Amen Dunes nos deja caer, casi dejando que la canción muera poco a poco hasta que el siguiente tema nos recoge suavemente.

Como siempre desde el folk más austero, a pesar de lo expansivo y poco compacto del resultado, Damon McMahon da rienda suelta a las reflexiones personales en sus letras, como por ejemplo en “I know myself”, poniendo la propia existencia en el centro de interés. “Slips are parted”, “Sixteen” y “Liliac” son quizás las canciones que más próximas quedan del sonido del anterior disco de Amen Dunes, si nos remitimos a las melodías y los arreglos. De igual manera, “I Can’t Dig It” supone el intervalo ruidoso y desatado, esta vez más hacia el final del tracklist pero con la misma función de sacarnos del ensimismamiento abstracto de los anteriores temas y volviendo a centrar nuestra atención en lo que viene: “Love”, single en el que la voz tiene absolutamente todo el peso, acompañado por una suave percusión y las cuerdas.

Amen Dunes sigue recordándonos a Syd BarrettDevendra Banhart y a otros cantantes llenos de sentimiento que necesitan muy poca psicodelia para arrastrarnos a su terreno. “Rocket Flare” es un claro ejemplo de esta habilidad para envolver la voz en reverberaciones casi acuáticas y sorprende reconocer la influencia de este modo de proceder en bandas muy jóvenes que están empezando a cosechar éxito a nivel internacional, como por ejemplo los españoles Oso Leone que, aún tirando más hacia la mezcla de dub y folk, experimentan en esta misma línea de trabajo. Lejos de perderse en tics propios del pop, Amen Dunes permanece fiel al carácter experimental y psicodélico en un nuevo disco que resulta mucho más accesible y, por qué no, más digerible para el oyente no iniciado.

One thought on “Review: Amen Dunes // Love