Review: SBTRKT // Transitions (I,II y III)

fb2

SBTRKT, Transitions I, II y III

Young Turks

Puntuación: 78

Por: Esteban Vargas

Escuchar música hecha por un hombre que usa máscaras tribales sonaría como algo extraño en la época de mis padres. Bueno, durante su época los hombres se vestían como mujeres y salían a tocar en vivo pero no es comparable con Lady Gaga y el resto de freaks con las nalgas peladas que gritan por un poco de atención hoy en día. Algo peculiar sucede con SBTRKT, a pesar de su extravagante apariencia, lo que Aaron Jerome (persona que le da vida a este DJ) busca es todo lo contrario. Durante sus presentaciones viste un hoodie negro tapando todo pedacito de piel provocador y colocando en su cara máscaras exóticas que reflejan llamativamente su música, Aaron trata de pasar bajo el anonimato para que la experiencia auditiva sea todo sobre la música y no sobre el autor.

Lo mejor de todo, es que su repertorio de canciones le da el derecho de vestirse como quiera, su disco SBTRKT mostró que no todos los que se visten raro hacen música mierda.  Aclaración, SBTRKT tiene un look muy cool y como todo un artista cool que hace música por el amor a ella y no por complacer a disqueras, decidió sacar el pequeño álbum que siempre quiso hacer. Transitions I, II y III; es un repertorio instrumental totalmente diferente a su trabajo anterior. Podrá generar sentimientos encontrados entre sus fans, pero si se escucha detenidamente y se comprende la intención de Aaron, se topa uno con un pedacito de alma de este DJ.

Transitions es todo sobre los cambios como lo dice el mismo nombre. De primera se entiende como el giro que se le da al estilo de SBTRKT por hacerlo instrumental electrónico, pero varias de estas canciones contienen rastros del SBTRKT de siempre, así que quedan indicios de que algo más profundo ocurre acá. Todo comienza en Transitions I, el primer segmento lanzado de este disco introduce este trabajo con “Gamalene”: esta canción plasma el estilo original de SBTRKT con una mezcla entre el tribal rave y mínimal, sin embargo carecen de varios sonidos para ser denominada de un género o el otro. Aun así, esta bienvenida a la selva electrónica de SBTRKT no define ningún aspecto del resto del álbum. Continua “Hold the Line”, canción con aires 8-bit degradados y oscuros pero que al mismo tiempo es placentera. Sus bajos apaciguan agradablemente la alta energía de “Gamalene”.

Luego, nace Transitions II para ayudar a adentrarnos más en este álbum. “Kyoto” logra concretar el próposito de “Hold the Line” y completa la transición del SBTRKT salvaje a uno más calmado pero con un tipo de energía melancólica. Esta nueva convergencia de energías da como resultado “Resolute”, la cual demuestra una faceta nueva en la que juega con la pasividad y la alegría.

Transitions III concluye todo este proceso musical. “Highlights” evoluciona a partir de “Resolute” y explota en sonidos hiperactivos y chillantes recuperándose de la ambientación pacífica resuelta en TII. Los visuales en la página oficial lo dictan de una manera muy asertiva con colores que brincan y fluyen de un lado de la pantalla a otro, cada gráfico representa de manera abstracta la emoción a reflejar de parte de SBTRKT, es sumamente recomendado escuchar el disco con los visuales presentes. Por último, el lado oscuro resurge en Transitions, pero con un estilo peculiar que lo diferencia del ritmo de las demás canciones.  “Stifle” nos da un nuevo giro y nos deja con la incertidumbre sobre la dirección que tomaría el disco si fuera más amplio.

SBTRKT_TRANSACTION_opener

En fin, este corto álbum es todo un viaje sobre cambios y transiciones, alteraciones que no dejaran de aparecer con las cuales tendremos que aprender a adaptarnos. SBTRKT no solo quería hacer ese álbum instrumental que siempre quiso, sino también quería mostrar que es un DJ multifacético adaptable y comunicar esa habilidad cambiante e inevitable que tenemos en cada uno de la cual ni siquiera él puede escapar.

2 thoughts on “Review: SBTRKT // Transitions (I,II y III)