Review: El Columpio Asesino // Ballenas Muertas en San Sebastián

El Columpio Asesino, Ballenas Muertas en San Sebastián

Mushroom Pillow

Puntuación: 74

Por Alejandro Ortiz

Una bandera izada en Casa Presidencial, protestas por falta de salarios, un gobierno entrante, un mundial de fútbol viniente y todas las cosas malas escondidas detrás de las cara públicas que (todavía) no se saben. Decir que jamás me he quejado del funcionamiento de un sistema sea ya educativo en el que he estado, un sistema político o incluso un sistema de relaciones con extraños y desconocidos sería una completa farsa. No se trata del país, quejarme de mi segundo hogar me convertiría en traidor y malagradecido, pero no es el caso del territorio, sino del a veces mal funcionamiento que personas en trajes han dado a su “patria”. Mientras en países poco visibles en el mapa se decide crear una polémica de más de una semana por la bandera de la diversidad, al mundo le da lo mismo y se sigue caminando mientras pocos deciden darle la vuelta a asuntos en especial. “¿Quieres joderme? ¿Vas a joderme?” palabras que salen de lo más fondo de Álvaro Arizaleta con las cuales simplemente decide expresarse y desquitarse al explicar que todo en el mundo se está yendo a la basura. Para esto, “Babel” ya ha empezado a quemarse y las Ballenas Muertas en San Sebastián comienzan su tramo.

El Columpio Asesino es la banda que a inicios de la década se consolidaba en su natal España como una de las promesas de la música alternativa hablada en español de los próximos años. A la fecha, el grupo ha sabido ganarse el elogio de muchas bocas al construir su carrera con discos destacables como Diamantes (el más reconocido) o su primero y homónimo El Columpio Asesino. Bastantes años encima y después del tremendo Diamantes, el sexteto regresa de un temporal destierro en Navarra dándose el lujo de hablar pestes (entre metáforas) de la sociedad mundial y como nos hemos estado destruyendo. No todo es en sentido enojado, en “Ballenas muertas en San Sebastián” por ejemplo, El Columpio vuelve con sus juegos de palabras y significados extraños para referirse al final lo que parece ser una canción de relaciones.

Hasta el momento, el material nos ha mostrado imágenes desde un solo punto de vista: cosas muertas, odio y muchos pero muchos riffs, dándole el giro a sus sonidos pasados de Diamantes en una placa más fuerte con sintetizadores por doquier y las ganas de hacer oir frases extrañas en el caso de “Escalofrío” como “he rozado el cabello con el dedo en el metro” haciéndola un tanto molesto y aturdidor. Decido hacer a un lado las constantes referencias que no logro captar y disfrutar del sonido interesante que se ha forjado hasta el momento, donde me complacen con “La Lombriz de tu cuello” donde los sintes van en pendiente hacia arriba y te ponen a bailar. Lo más rescatable de este disco es en definitiva el sonido, no es algo tan accesible como lo fue hace unos dos años, pero te crea cierta incertidumbre y se construye con mera expectativa y resulta decepcionante al final.

En comunicados de prensa El Columpio advertía en cierta manera de su nuevo disco y sus nuevos sonidos, ¿Para qué lo hacía? Porque probablemente muchos nos hubiéramos llevado otra impresión al escuchar su nuevo disco y de seguro sabían que fallarían mientras le estaban apostando a una área nueva. Muchas veces vemos lo que queremos, en nuestro alrededor nos hacemos los ciegos y no queremos reconocer lo malo y lo bueno que está a nuestro alcance, es ahí cuando algunos-El Columpio Asesino en este caso-tienen la necesidad de abrirnos los ojos y recordarnos como es la realidad de las cosas, pero haciéndolo a su único modo.

Canciones recomendadas: “Babel”, “Anzuelos”, “Ballenas Muertas en San Sebastián” y “La Lombriz de tu Cuello”