Review: Hundred Waters // The Moon Rang Like A Bell

HundredWaters_CVR Hundred Waters, The Moon Rang Like A Bell

OWSLA, 2014

Calificación: 82

Por: Esteban Vargas

Hundred Waters es aquella banda gringa que engaña con aires experimentales europeos. Siempre pensé que venían de las tierras de Sigur Rós o algún país escondido entre las antiguas montañas del viejo continente. La realidad es que esta banda promovida por OSWLA, el sello discográfico de Skrillex, es genuinamente norteamericana y desde el primer lanzamiento de su LP en el 2012, han roto los paradigmas de la música actual. Canciones como “Thistle”,”Boreal” y ” . . . ___ ___ ___ …” golpearon en la cara a muchos seguidores del género de su curador Skrillex y les hizo ver que la música puede ser mágica y harmoniosa sin la necesidad de sintetizadores con bajos convulsionando.

Esta vez, el lanzamiento de The Moon Ran Like A Bell (su segundo álbum) presenta una faceta más calmada de Hundred Waters. La mayoría de canciones contienen una tonalidad más melancólica y relajada. Aún así, no se limitan con su característica experimentación de sonidos que inducen al oyente a soñar con todo aquello que lo tranquiliza. La peculiar voz de Nicole Miglis y Trayer Tryon introducen el álbum con “Show Me Love” mediante un coro cuya suavidad de voz se ha convertido en un sello único de la banda. Continua una ola de canciones suaves y llevaderas pero con una estructura completamente novedosa en cada una de ellas que demuestra el estilo de este nuevo disco; por ejemplo: “Murmurs”, “Innocent”, “Broken Blue”, “Chambers (Passing Train)”, “Seven White Horses”,  “No Sound” y “Cavity”.  Esta última estrenó su video antes del lanzamiento como primer sencillo, generando gran expectativa con el increíble juego de luces y efectos visuales que explota el director creando una cinematografía excepcional; este vídeo es un claro ejemplo de lo que Hundred Waters es.

Aun así, canciones como “Out Alee”, “Down to the Rafters”, “Xtalk” y “[Animal]” preservan la energía del álbum anterior y refuerzan con sonidos electrónicos y psicodélicos la visión creativa  de la banda.

Dos años han pasado desde su debut y siguen dejando callados a muchos artistas de la escena actual a nivel mundial. Y sin duda este nuevo álbum será material para estimular la imaginación de muchos, como ya lo hacen con la mía.