Boiling: Marineros

El tiempo es el mejor de los tesoros, un regalo incierto, a pesar de su normalidad siempre traerá consigo sorpresas; un día estás acá y el otro no sabes si estarás. Valorar el tiempo es cuestión de cada uno, dependiendo por supuesto de los giros que han distorsionado tu vida convirtiéndola en esa famosa “aventura”. Dos chicas, Soledad Puentes y Constanza Espina, podrían optar por publicar anuncios de su música, pero deciden caminar por senderos desconocidos, aventurándose en un mundo de alegrías y oscuridades al que le hacen frente con su pop amoroso. Como bien dice alguien: a leguas se nota cuando las cosas se hacen con amor y sentimiento, dando como producto algo inesperado y encantador. Marineros tienen la chispa para deleitar a un público de todas las edades escudadas por letras entendibles únicamente en una generación que comparte sentimientos de frustración y esperanza. Las mismas chicas nos lo dicen: el futuro es incierto, el hoy es lo único que hay y falta mucho por caminar; juro y aseguro (sin bases) que a Constanza y Soledad les queda mucho tramo y siempre estaremos al tanto de saber cómo lo transcurren.

Al ver recientemente el video para “OhOh” y teniendo en cuenta ese fabuloso “Espero”, no dudamos dos veces en querer saber más acerca de ellas. Mientras estamos a la espera de nuevo material, DTTR habló con Marineros de aquello y de lo otro en una entrevista que sin conocerlas notamos su humildad y carisma a leguas. 


 

DTTR: El nacimiento de Marineros es reciente ¿Cuándo deciden salir al mundo y darse a escuchar? ¿Todo marcha como esperaban el año pasado?

Marineros: Ya va un año desde que empezamos a tocar en vivo, hemos tocado en contadas ocasiones, lanzamos el primer single y video “Espero” y ahora el segundo “Oh oh”” y es divertido mirar atrás y darnos cuenta de lo rápido que marcha todo, porque claro, mientras las cosas están pasando… no van a toda velocidad, hay que tener paciencia.

No sé cómo esperábamos que fueran las cosas, supongo que simples y tiernas, hacer canciones y luego tocarlas en vivo, así es que sí, supongo que es lo que nos imaginábamos, pero de imaginar nos imaginamos universos, así es que… queda muchísimo camino aún por recorrer.

DTTR: En Enero conocí su música al ver el video para “Espero”. Al escuchar la canción descubrimos cierta espontaneidad que convierte al track en algo sumamente simple pero impactante ¿Dónde surge la historia de “Espero”? ¿Qué esperan en realidad? 

Marineros: “Espero” nació antes de que nos conociéramos. Soledad había estado en un par de bandas más rockeras en el pasado y estaba ya egresando de Arquitectura cuando decidió que quería tener un proyecto más pop. Ahí nació “Espero.” Pero no fue sino hasta después, cuando ya nos conocimos y supimos que queríamos hacer música juntas que se convirtió en lo que es hoy. Decidimos entonces que la voz principal la haría Constanza, hicimos las voces secundarias, los coros, le dimos los toques finales a la letra y Soledad hizo su magia con la guitarra. Estamos muy orgullosas de que haya sido “Espero” nuestra tarjeta de presentación.

¿Qué esperamos? Lo que esperan todos, estar felices, tranquilas, conocer y conocernos, comprender y que nos comprendan, amar y ser amadas.

DTTR: Tanto en el visual para “Espero” (excelente por cierto) como en “Oh Oh”, Álvaro Puentes les ha colaborado en la dirección y no ha podido ser más que buenísimo ¿Qué los inspira a tomar una decisión a la hora de reunirse para los videos?

Marineros: Con “Espero” nos dimos un tiempo muy largo para conversar la idea, cada uno de los tres decía lo que opinaba, mostraba distintos referentes que los inspiraba e iba agregando detalles a lo que se imaginaba del vídeo, hasta que llegamos a una conclusión y nos pusimos manos a la obra.

Con “Oh oh” el proceso fue más rápido y nada de azaroso a la hora de abarcar la idea desde la simpleza, el minimalismo y la sutileza. Nos parece que, si bien dista mucho de la grandilocuencia cinematográfica con la que abordamos “Espero”, nos muestra igualmente honestas a la hora de interpretar lo que sentimos. Nos parece que es un video muy sugerente.

Con Álvaro tenemos mucha confianza por lo que el trabajo se nos hace a la vez muy fácil y muy complicado. Nos gusta trabajar con él porque podemos decirle lo que pensamos y él a nosotras sin tapujos. Además su sentido de la estética y su manera de componer en pantalla son dignas de admiración.

DTTR: Estar cerca de grandes como Javiera o con las Au Revoir Simone ha de ser todo un placer y con ello un gran aprendizaje ¿Cómo lo sienten ahora? Comparándolo con el año anterior y que pocos las conocían.

Marineros: Nos sentimos bien, sentimos que aún nos queda muchísimo por hacer y conocer. Todavía nos faltan corazones por conquistar.

Conocer a artistas que viven de lo que hacen, como Javiera Mena y las Au Revoir Simone, verlas tan apasionadas sobre el escenario haciendo lo que más les gusta, nos reafirma que esto es lo que queremos hacer para siempre. 

 
DTTR: No es uno ni cinco blogs o sitios que hablan de ustedes en estos momentos ¿Cuáles son las reacciones cada vez que topan con una noticia suya en la web? ¿Se han acostumbrado?

Marineros: Nos parece divertido, es extraño, claro, pero no sentimos que no nos lo merezcamos. Hemos trabajado duro y seguirá siendo así. No sé si algún día nos acostumbremos, la pantalla es como otro planeta. Está bien, nos conocen y elogian en la web, pero acá en nuestra casa, Moreno, nuestro gato negro, sigue mordiéndonos y exigiéndonos atención y comida como antes de tener unos videos en youtube.

Lo que más nos interesa a la hora de leer artículos sobre lo que hacemos es que se logre comunicar lo que sentimos de manera precisa. No siempre se puede, es complicado, las percepciones cambian según cada quien, y bueno, es un peligro que viene con el territorio. 

DTTR: Siguiendo sus posts hemos notado que siguen a los One Direction y nos parece algo curioso, puede que lo consideremos tal vez como guilty pleasure ¿Se consideran “directioners”?  ¿Qué tan fans son del grupo?
  

Marineros: Para nosotras el pop es un placer y no nos sentimos culpables, lo disfrutamos y creemos tener la mente lo suficientemente abierta como para comprender lo difícil que es llegar a hacer canciones simples, que no simplonas, y que las coree un estadio entero.

No nos consideramos “Directioners”, no estamos en edad, pero nos sabemos las canciones y las cantamos a todo pulmón cuando vamos andando en auto.

Constanza es la más fan, sabe todo de ellos, como siempre que algo la obsesiona. Para ella el fenómeno son ellos, sus favoritos son Zayn y Harry, pero Soledad, como de costumbre, va más allá y estudia las canciones desde otro punto de vista, más empírico.

 
DTTR: ¿Qué podemos esperar de su LP? 

Marineros: Canciones dulces y oscuras que hablen sobre la vida y la muerte, la existencia, el universo, la pasión y el amor y el amor y el amor y el amor.

 
DTTR: ¿Qué han escuchado o saben de Centroamérica?

Marineros: Que la gente es muy cálida, como su clima y sus playas paradisiacas. Musicalmente no conocemos tanto como quisiéramos. En twitter nos hemos hecho amigas de Las Robertas, que en Junio irán a México a abrirle a las Warpaint, y así de a poco, a través de las redes, vamos adentrándonos en la cultura musical de la región. Es un lugar, o bueno, son muchos lugares, que quisiéramos conocer pronto, pronto!!!

 

DTTR: En un Celebrity Deathmatch entre Lorde y One Direction ¿Quién creen que ganaría?

Marineros: Por cantidad supongo que One Direction, pero por talento Lorde, seguro inventaría algo genial para derrotarlos y ni siquiera se ensuciaría las manos. Y la sangre no se notaría tanto en su ropa negra. 
 

DTTR: ¿Alguna recomendación musical para melómanos sedientos de música nueva?

Marineros: Ahora último hemos estado escuchando el disco de Flume, un dj australiano que tiene 22 años y nos vuela la cabeza.

Un amigo nos regaló el vinilo de Matthew Dear “Beams”, que hace algo así como electro-pop, y nos ha encantado. En una de las listas de Spotify que tiene Lorde descubrimos a “XXYYXX” hace poco y nos ha flechado también.

Y no nos cansamos de recomendarla a ella, Lorde, neozelandesa de 17 años a la que en una fiesta David Bowie, mientras sostenía en sus manos las suyas, le dijo que escuchar su música era escuchar “el futuro” y creo que ese futuro del que hablaba el duque es el que comenzamos a vivir ahora… aunque siempre sea hoy y el futuro no exista en realidad.

 

Advertisements

One thought on “Boiling: Marineros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s