Review: Prehistöricos // Nuestro Día Vendrá

Prehistöricos, Nuestro Día Vendrá

Precordillera

Puntuación: 86

Por Clarents Robles

Ciudades, constelaciones, silencios, bosques, mapas, globos aerostáticos, sueños, momentos, planetas y mucha, mucha  nostalgia es con la que me voy a dormir después de escuchar Nuestro día vendrá, nuevo disco del dúo chileno Prehistöricos. Siendo el segundo en su carrera como músicos y con un primer disco que dejó claro lo que podemos esperar de Prehistóricos, este dúo nos regala un viaje por todo nuestro sistema límbico sin despreciar ninguna emoción encontrada en el camino.

Prehistöricos es el dueto chileno formado por Tomäs Preuss y Jessica “Jeca” Romo, en el 2010 dieron a luz a  La Orquesta Oculta primer disco de la banda que contó con diez piezas en las que conocimos sus baladas cargadas de metáforas, matices y lindas melodías que se fueron quedando en las listas de reproducción, canciones como “Ya no te espero” son las primeras en sonar cuando, extrañamente, sentirse enamorado/despechado parece ser perfecto.

“Que suba el momento”, es la primera pieza de Nuestro Día vendrá, la cual ya había sido liberada algunos días antes de que la banda decidiera ofrecer de forma gratuita la descarga de su disco. Con este primer tema ya notamos una distinción en este material, un sonido más influenciado por lo que se podría definir como electro/pop.

Temas como  “Dos planetas” nos hacen detenernos y escuchar atentamente lo que Thomas y Jeca intentan decirnos. La melodía de la pieza y frases como “Parecemos dos planetas destinados a estrellarse” y “Ahora quiero que te mueras” forman parte de los cambios musicales y líricos que Prehistöricos decidió mostrar en este nuevo material, siendo las letras de estas canciones más introspectivas y reales.

Estos momentos nos dirigen a lo que sería la segunda parte del disco en la que “Con tu Cuerpo en el huracán” escuchamos ese cambio de sonidos provenientes de algunos sintetizadores. “Todos tus átomos”, y “Globos aeróstaticos” nos preparan para lo que será la última canción del disco; “Borrémonos del mapa”, la cual se convierte en una gama perfecta de sonidos y voces que viajando juntas nos hacen negarnos a la idea que el disco ya haya terminado.

Prehistöricos hace una diferencia notable en sus dos materiales, mostrándonos en Nuestro día vendrá, sonidos más trabajados y mejor pensados. La forma en la que está estructurado el disco parece ser correcta, ordenando las canciones de forma que, recorrer el disco sea toda una experiencia musical. Esto nos hace recordar producciones como Música, gramática, gimnasia de Denver, que si bien, son estilos musicalmente distintos logran estructurar sus canciones de una manera grandiosa logrando discos que definitivamente quedan en nuestra cabeza.