Stream: Ataque de Caspa // “Sol”

Enero de 1985, Guatemala, mis papás no eran mis papás. Dos jóvenes que hasta cinco años luego se atreverían a dirigirse un saludo que se desenlazaría tiempo después en lo que somos. Quien escribe esto ni siquiera estaban dentro de un plan, mi existencia era desconocida. Enero 1985, España. Carmen Álvarez, Nacho Biosca, Lalo García, Luis Álvarez y Alfredo Moreno concluyen con su planeado material Supongamos, por ejemplo en su natal España sumándose a una desconocida tribu que hasta la fecha se le llama “escena indie”. Madrid siguió y resurgió; Nacho, Carmen, Lalo, Luis y Alfredo fueron a donde sus decisiones los dirigieron y atrás quedaron sus Crónicas Chinas, Viajes a Egipto y a Nigeria con el recuerdo de uno de los discos más desapercibidos y con más culto (escuchado hasta décadas después) de los años 80.

Abril del 2014, Costa Rica. Quien escribe creció y ve un futuro borroso, mientras decide hacerse el loco con respecto a su realidad, decide imaginar cosas inalcanzables, bombardeado por los reclamos de aquellos dos que no se conocían en el 85 y le da por terminar una nota de unos tales “Ataque de Caspa”. Abril del 2014, con barbas y muchos años encima Ataque de Caspa vuelve a ver la luz, ahora con el apoyo y admiración de unos contemporáneos: Los Punsetes. Este es el paralelismo en el que me encuentro -y la mejor manera que me resulta- para hablar de Sol, disco afirmado por muchos como el primero de Ataque de Caspa. Nosotros por acá nos encargaremos de que tengan el placer de conocerlos; una banda que nos viene a recordar que las mejores épocas no se definen por el año en que ocurrieron, y que la juventud es una forma de vivir la cual jamás caerá en modismos o tendencias.

Carmen carga consigo la tarea de transformar cada melodía en un deleite, de la misma forma que lo hacía en un “LaLaLa” hace mucho. Canciones como “Absurdo” y “Sal” le pegan a la mente con sonidos bastante vivos pero cuya letra sigue siendo la de unos adolescentes-crecidos enamorados. Se encuentran también las guitarras que prenden las texturas acompañadas por la siempre presente batería en “Día Inesperado” o “Sol”. Sol es un disco bien elaborado, que si bien es mejor pulida técnicamente que un Supongamos, por ejemplo para traer a nuevos públicos dosis de pop despreocupado que no busca nada más que hacerse escuchar y traernos alegrías. Podemos estar seguros que cuando algo no funcionó algo mejor se vendrá, si se abre una puerta el portón siempre estará esperándonos para abrirse, solo se trata del tiempo que tardararemos en encontralo, sea ya dentro de tres décadas o menos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s