Review: Get Away Fest

Foto por MJ Camacho

El sábado 3 de mayo parecía un día como cualquier otro, pero no. Se llevó acabo el Get Away Fest en la Finca La Patria organizado por el colectivo D.I.Y, A Pata Pelada Presenta (APPP).

Arte por “Spam for Breakfast”.
Arte por “Spam for Breakfast”.

Viendo en su line up a las bandas Monte, Zopilot, Go Go Dancers, El Combo, Girl Scouts, Raido, PuntoKonflictivo, Badsmoke and the Astral Haze y The All Black Cast, me pregunté ¿Es común ver tantos géneros diferentes en un mismo concierto?

La idea del festival fue clara, mezclar diferentes géneros musicales en un mismo lugar, si diferentes, pero todos tenían algo en común: expresar arte. No era un chivo de punk, música pop o rock, simplemente se trataba de un espacio para reunir propuestas de alto valor. La finalidad era de simplemente presentar música, música que se disfrute, música que llene; y ojalá que en ese proceso el asistente pueda llevarse a casa algo nuevo en sus oídos.

10326364_1482625771966466_254596044_n

Para abrir el festival empezó The All Black Cast, debutando luego de su LP Insurgency Rock. Bandas como A Place to Bury Strangers, Joy Division y Jesus Lizard saltan como su principal influencia, solo cosas buenas se pueden esperar.

Su interpretación estuvo excelente, un sonido bastante lleno, y con unas líneas de bajo geniales por parte de Rob Carter, el bajista. La calidad de músicos que son es notable, nunca hubo un solo fallo, simplemente se dejaron ir por su música dejando una buena huella. The All Black Cast son 4 excelentes intérpretes que les gusta tocar rock y expresar sus ideas de forma clara y convincente.

abc
Por APPP

Por segunda vez en La Patria se presentó la banda Badsmoke and the Astral Haze, su primer presentación en este espacio fue en el evento Ruido Típico, realizado el 15 de septiembre del 2013.

Creo que el nombre lo dice todo, se trata de psicodelia. Ellos se definen como alienígenas, alienígenas de Mundania. Su música es bastante estrafalaria, con riffs que llegan a ser hasta aterradores y profundos.

Si pueden escucharlos deben esperar un momento, pero les prometo que valdrá la pena.

badsmoke
Por APPP

Del tercer chivo se encargó Punto Konflictivo, por primer vez en La Patria. Esta banda le puso inicio a la segunda parte, el punk. Sí, era punk bien violento, y que lo diga la gente. En el instante en que la poderosa voz de Kim Alfaro se escuchó en el lugar (vocalista y guitarrista) y Mari Navarro (baterista) tocó esos beats super pegajosos, pusieron a bastantes personas a bailar y empujarse. Tocaron aproximadamente 23 minutos pero con unas ganas increíbles, es un “must” de bandas de punk por escuchar.

punto1
Por APPP
bailepunto
Por APPP

El siguiente en la fila era Go Go Dancers, banda de Rock ‘n’ Roll de Heredia. Su presentación bajó un poco la intensidad del lugar en ese momento con sus canciones de rockabilly y psychobilly, apenas para bailar. La energía que transmite esta banda es bastante buena, todo muy fluido y en su lugar. De las cosas que mas llamaron mi atención fue la forma en que Roy Quesada (baterista) culminó su presentación, donde no se le podía cuestionar que había tocado con fuerzas, ¡como se debe! Aprovechen sus chivos, son bien entretenidos y no son cosas que se van a escuchar por estos lados todos los días.

Y para volver con el punk, tocó Girl Scouts. Que increíble estos maes, ¡tocaron con agresividad! Y acá los empujones se duplicaron, cada vez eran mas personas sumergidas en esta bola de gente increíble. Ya tocan rápido (créanme que bastante), pero para los que estaban presentes no fuesuficiente, apenas terminaban una canción se escuchaba “¡más rápido, más rápido! (¡y hacían caso!).

No hubo ni una pieza para respirar, todas eran cada vez con mas energía y mas velocidad! (Ni idea como hizo Xavier, el baterista). Si quieren un chivo para hacer desmadre, ni lo duden en asistir a uno de las niñas exploradoras.

girlscouts
Por APPP

Luego llegó El Combo con el sabor, música latina movidísima. Pusieron a menear a todos sin excepción; de verdad que llegaran estos cuatro a tocar fue genial, la vibra que había en el lugar era la mejor definitivamente. Tocaron casi una hora de puro sabor, con canciones variadas entre afro-beat y baladas. Hasta invitado especial tuvieron para tocar un cover de “Guantanamera” que definitivamente bastantes se la sabían.

elcombo
Por APPP
8
Por APPP

Uno de los actos más esperados dentro de la alineación era Monte. El dúo de pop experimental formado por Adrián Poveda en la guitarra y voz (ex “Continental”), y Franco Valenciano en la batería y samplers (“Zòpilot!”) no se quedó atrás con poner a bailar a la gente. Con canciones mas conocidas por el público hicieron de esta noche una de las mejores experiencias, se apagaron las luces y simplemente quedaron Adrián y Franco sumergidos entre visuales por parte de Pollux. Sus canciones fueron súper coreadas por todos, y nos hicieron entrar en una vibra diferente con sus samplers. Para finalizar tocaron “Vapor”, canción de su EP homónimo.

Por Kim Torres

Terminando Monte, se conectaron los muchachos de Zòpilot banda definida por ellos mismos como de rock sorpresivo, integrado por Franco Valenciano (batería), Andrés Araya (bajo), Marco Alfaro (guitarra), y David Bolaños (guitarra). Dieron inicio con “Minus 3” una de las canciones que viene en su reciente LP Lado Z, que son todas las canciones que no entraron en la trilogía ZO-PI-LOT!, no significa que porque no hayan entrado vayan a ser diferentes o malas, siguen siendo igual de buenas. Conocimos una de sus canciones nuevas, ésta vez cantadas por Franco y David. No es algo común escuchar a Zòpilot con voces, siempre hemos estado acostumbrados a sus canciones instrumentales y “enviajadoras”, pero esta vez decidieron explorar nuevos campos, abrir sus posibilidades y demostrar que su talento les da para más. Siguieron con “Banderita” canción grabada por Sofar Costa Rica, este tema nos lleva por tres fases, trataron de transportarnos a esta bella playa. Hubieron muchas mas, pero para no cansarlos cerraron ‘con un combo entre “Contrabando” y “Alacrán”’, como dijo David.

Por Kim Torres

De cerrar ésta espectacular noche se encargó Raido productor que mandó un set buenísimo. Bajando un poco las revoluciones, Giancarlo Renzi logró alargar la noche con sus beats bien pegajosos, que hiciera posible que todos siguiéramos comprometidos y de pie.

Además de todas estas bandas hubo comida buenísima por parte de Café Rojo, y de la comida veg se encargaron los mismos miembros de “La Patria”. Finalizados los conciertos ya muchos tenían sus tiendas de campaña listas en una noche con las condiciones necesarias.

***

1926689_241124372746752_8104606025297341025_n
Kevin Leon, uno de los organizadores del Get Away Fest. Foto por MJ Camacho

En resumen, APPP se lució con la organización y el concepto del festival, justamente esta idea de mezclar diferentes géneros fue la que le dio ese “toque” al evento para que fuera exitoso y lleno de esa buena vibra. Si, terminamos muertos, con una deliciosa sobreexposición musical, con proyectos de los que no esperábamos tanto y nos sorprendieron, unos que nunca habíamos escuchado y nos ganaron. Apoyemos la escena local, hay muchísimo mas de lo que se pueden imaginar, visiten chivos como estos y van a descubrir cosas buenísimas.

Muchísimas gracias a A Pata Pelada Presenta por los gifs, fotos (por MJ Camacho) y por el excelente evento. –Diego Cordero

One thought on “Review: Get Away Fest

1. Rajado el toque de los GIFS. Buenísimo que este tipo de iniciativas se empiecen a documentar más y más. Grata lectura, la acompañé con la música de The All Black Cast y puta, formidable.