Review: Future Islands // Singles

Future Islands, Singles

4AD

Puntuación: 88 (Álbum Destacado)

Por Angel Carcache

Singles es el cuarto álbum de Future Islands, el trío synthpop de Baltimore ahora firmados a la disquera 4AD. De los tres personajes Gerrit Welmers (tecladista) sin duda es mi favorito y basta ver una entrevista de ellos para apreciar su humor ingenioso. También está William Cashion (bajista/guitarrista) un poco más tímido pero con una presencia más que notable y por supuesto adelante se encuentra el cantante Samuel T. Herring con su manera enigmática que agrega una actuación única a la hora de dar presentaciones en vivo.

El inicio del disco te agarra de una con la conmovedora “Seasons (Waiting On You)” entre synths, bajo y batería podemos cerrar los ojos y quedar en asombro los 3:47 minutos que dura, ya sea con el vídeo oficial o con la increíble apariencia en David Letterman (ver abajo). El título de la canción influye en la letra, ya que se trata de los múltiples cambios que ocurren tanto en las estaciones del año como en las personas, como bien lo dice “People change, they gain one piece but they lose one too.” Una buena continuación a ésta es “Spirit” con sus enseñanzas repetidas como coro a través de la canción; “For dreams come to those who let them in their guarded room y a medio disco también se destaca “Lighthouse”, donde la letra (un tanto repetitiva) nos envuelve en angustias y revelaciones que pueden aparentar dramáticas pero viniendo de Herring las podemos aceptar y reflexionar de manera apacible.

Sin embargo la letra a través del álbum no agarra mayor profundidad; quizás es para que la sensación del synthpop permanezca constante y fácil de apreciar. Con la voz única y persona carismática de Samuel T Herring, sería difícil imaginarlo cantando algo sumamente complicado y esto es parte de la gracia de Future Islands. Ojo, no hay que acostumbrarse a los ritmos pop movidos ya que podemos ver a Samuel dejarse ir con los llantos de “Fall from Grace”, siendo probablemente la más emotiva en Singles y un buen clímax antes de cerrar con “A Dream Of You And Me”, canción que se contradice un poco al decir “Don’t believe what you’ve been told” pero que procede a dar más consejos de la vida. No se puede criticar a este grupo muy duro por la letra porque al final del día lo escuchas, lo crees, lo disfrutas y la onda pop contagia de una manera específica pero sin duda placentera.

Tracks recomendados: Season, Sun In The Morning, Spirit, Back In The Tall Grass, A Song for Our Grandfathers, A Dream of You and Me