Review: Cloud Nothings // Here and Nowhere Else

Image

Cloud Nothings, Here and Nowhere Else

Carpark Records, 2014

Puntuación: 77

Por Juana Giaimo

En el 2012 Dylan Baldi decidió que la música y la dinámica de su proyecto Cloud Nothings necesitaba un cambio: el lo-fi solitario de sus primeros dos discos, Turning On y Cloud Nothings no estaba funcionando. ¿Qué estaba haciendo con su vida? ¿Cuál era el sentido de su música y qué futuro veía para sí mismo? De esas inseguridades y frustraciones — que al fin y al cabo son las que siente todo joven perdido en la vida– , nació el brillante Attack on Memory, que no sólo hizo que Cloud Nothings se transformara en una banda con cuatro integrantes que aportaban sus ideas, sino que también los puso sobre el mapa de la escena musical.

Here and Nowhere Else sigue con la línea noventosa y desaliñada de su antecesor, pero hay dos cosas que cambiaron: la producción ya no está a cargo de Steve Albini, y, tal como nos lo había predicho Dylan Baldi en varias entrevistas, es bastante más agresivo. Sin embargo, no nos los deja ver desde el principio. “Now Hear In” no podría ser una mejor canción para dar comienzo al disco: se destaca por su melodía algo juguetona, sus pausas instantáneas que nos devuelven el ruido con más intensidad, y su letra simple y franca (“I can feel your pain and I feel alright about it”).

Pero uno no tiene que adentrarse mucho en “Quieter Today” para descubrir que el disco apunta hacia otra dirección. Al principio, la voz se pierde entre el sonido sucio de las guitarras, pero luego ya empiezan los gritos. A medida que las canciones se suceden, la estructura tiende a repetirse: empieza con una melodía amigable, y después muta en una batería tensa, guitarras enmarañadas — que son las que más extrañan la nítida producción de Steve Albini– y nunca faltan los gritos desesperados de Dylan Baldi. En este sentido, Here and Nowhere Else está más focalizado en él mismo y es siempre su voz la que guía las canciones.

“Pattern Walks” es una versión extendida de esta estructura. Claro que hace recordar a “Wasted Days”, la canción más aclamada de Attack on Memory: ambas empiezan como una canción sin ningún rasgo distintivo, luego hay un pausa sorpresiva seguida por una gran parte instrumental en la cual la intensidad crece lentamente. La diferencia es que mientras “Wasted Days” finalmente explota, en “Pattern Walks” la voz de Dylan Baldi aparece difuminada y perdida entre el sonido abrumador para desaparecer desapercibidamente.

Desarrollando su sonido, pero no reinventándolo, uno se pregunta si Attack on Memory fue solamente el resultado de sentimientos extremos en un tiempo determinado de la vida de Dylan Baldi que ahora quiere repetir en Here and Nowhere Else. No es que uno quiera comparar estos discos, pero a veces parece inevitable hacerlo. Here and Nowhere Else es lo suficientemente consistente para no depender de Attack On Memory — hasta por ahí se beneficiaría sin él — y sin embargo es claramente su secuela. Y como siempre, uno tiende a ser más estricto con ellas.

Pero no hay de qué preocuparse; ya llegó “I’m Not Part of Me”, ese cierre más distendido, adolescente, honesto y caprichoso que resulta tan fácil de disfrutar.

Tracks recomendados: “Now Hear In”, “Psychic Trauma”, “I’m Not Part of Me”.