Review: Festival Epicentro / FIA

Hola. Esta semana amanecí como cualquier otro día en mi apartamento en Calgary, Canadá y en un abrir y cerrar de ojos, después de varias despedidas, me encontraba viajando hacia mi Costa Rica en un vuelo con muchas escalas y poca comida. Tuve la suerte de poder adelantar mi vuelo hacia casa para ser parte de la gran iniciativa, Festival Epicentro. Pero no fue la única excusa. Como fundador de Dance To The Radio, la oportunidad de conocer personalmente al staff de este blog y codearme con algunos referentes musicales de Latinoamérica fue algo que aporto peso a mi decisión. Además de encantadores, el grupo de personas que son parte de nuestro staff son entusiastas que quieren ser una hormiga en el hormiguero de la escena local. Por acá están las impresiones de cada una de ellas sobre los showcases del festival, el concierto de cierre en el marco del Festival Internacional de las Artes y terminando con una puntual (espero) nota editorial del fin de semana. Hola.

– Pablo Acuña

Showcase 1: Andrés Gualdrón y los Animales Blancos // CLUBZ

Todos sabemos que llegar “a tiempo” al Stein es sumarle una hora más de la establecida al evento. Hasta Pablo, después de su largo viaje “llegó a tiempo” para no perderse los dos actos del primer showcase del Festival Epicentro. Con buen tiempo me aseguré un campo cerca del escenario a la espera de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos. Casi una media hora después Sergio Gonzáles entraba con vestido de coctel y sombrero de charro para alistarse en la tarima, le seguían sus compañeros Diego, Andrés y Santiago; todos a sus respectivos lugares para probar sonido con la ayuda de Diego Navarro y demás. Minutos después empezaban los primeros acordes de guitarra y una voz colombiana daban inicio a los showcases del Epicentro. Andrés Gauldrón abre saludando y a la vez anunciando que nos quiere hacer mover en “Animales Blancos.” Desde la batería el tipo demostraba con todas las ganas que junto a los Animales Blancos prometerían una buena entrada. En frente de él, Santiago se mostraba imparable en la guitarra para darle paso a “Larvas”. Todo transcurría muy bien y aún más cuando Diego pasa del teclado al saxofón para acrecentar el calor en el bar. Minutos luego se presentaron unas cuantas fallas con el sonido, un parlante no resonaba bien desde el inicio, al arreglarlo todo marchó mucho mejor. 20 minutos pasaron y en el público buscábamos alguna forma de movernos. Mierda, estos cuatro tipos se ganaron un publico en cuestión de minutos, prueba de eso era Franco Valenciano de Monte, quien dos filas detrás gritaba y pedía más del ruido colombiano. Al empezar “Niño Enemigo”, Andrés nos presenta a su compañero Sergio para darle el relevo en las vocales, le sigue “Dile a mamá” con el mismo Sergio vocereando y abajo Diego juega con el teclado, Santiago vuelve a empezar su rutina de locura guitarrera mientras Andrés se queda quieto arriba. Le siguen “La Doliente” y “Ciervo de Dos Cabezas” con las cuales el cuarteto se va despidiendo, a un costado Coco y Orlando se van acercando al escenario como familiarizándose con él. Los colombianos por su parte se encargaron de complacer y deleitar por último con “La Cirugía”, dejando en claro que por más pacíficos que parezcan, su música singular en español es capaz de crear un mosh pit tropical. Altamente recomendados. – Alejandro Ortiz

Setlist:

1. Animales Blancos
2. Larvas
3. Braulio
4. Niño Enemigo
5. Dile a Mamá
6. La Doliente
7. Ciervo de Dos Cabezas
8. La Cirugía

Foto por Joel Moya de Remezcla

Definitivamente, el plato fuerte de la noche. El celular me daba las 11:36 de la noche, con muchas ansias estaba más que listo para escuchar a CLUBZ. Después de finalizar, los Animales Blancos terminaban de recoger unas cosas y ya veíamos al dueto mexicano acomodar su mesa, mientras se alistaban los colombianos por su parte se relajaron para esperar al igual que todos el inicio de los CLUBZ. Lista su mesa y vestidos como de costumbre de negro, Coco Santos y Orlando Fernández lo tienen todo planeado, viéndose frente a frente, Orlando deslizando su mano derecha por el teclado, los dos con su guitarra colgando saben que dejarán boquiabierto a más de uno que no los conocía. Empieza su instrumental “Paracaídas” y todos empezamos a mover la cabeza al ritmo dream-popero de esta. Todavía no puedo creer que esté escuchando en vivo piezas de uno de los mejores álbumes que he vivido. De la misma forma que en el EP, le sigue a continuación “Hoy No”, para esa, la primera fila se descontrola y brinca el público. “Hola, nosotros somos CLUBZ” dice Coco al terminar “Hoy No” y antes de empezar con “Épocas”, canción que escuchamos por primera vez algunos, un track constante y medio sensual a la vez. El calor y la pelota de gente se hace más grande para “Celebrando”, en ese momento un tipo se me pone enfrente, otras dos a los lados estripados y empieza la aglomeración de gente, es ahí cuando me choca otro tipo a mi derecha: nada más y nada menos que el señor Pablo Acuña, el “jefe” mejor conocido como el director de este hermoso sitio. Nos saludamos por primera vez luego de haber hablado constantemente por varios meses (conocer gente en Internet es la onda), hablamos algo pero no estamos para eso, estamos para vivir el recorrido por las Texturas.

CLUBZ estará lanzando en este año su segunda producción de estudio y esta vez será un LP. En su repertorio incluyeron una nueva canción. Para ese momento no hay persona que no estuviera de buen ánimo en el bar las sonrisas, abrazos y bailes torpes sobraban. Dichosamente llega el turno de “Golpes Bajos” track que estaba de celebración debido a su reciente estreno en videoclip. Al terminar, Orlando se enorgullece en invitar a Felo y Mercedes Oller los hermanos músicos de Ave Negra y Las Robertas, para que aporten riffs en “Visiones”, la nostalgia brilló. No queríamos que acabara, pero los CLUBZ deciden echarse otra vez “Golpes Bajos.” A la mitad del track veo a Orlando acercarse con su guitarra a primera fila hasta el frente de donde yo y Pablo estábamos de pie, mientras una pareja que se notaba que estaba en el evento por pura casualidad bailaba en frente. Ahi fue cuando pensé, de algo puedo estar seguro, los Animales Blancos y CLUBZ se han asegurado un buen puñado de seguidores, (de la misma forma que ocurrió con ASTRO el año pasado). Le prometí a Douglas que volvería la siguiente noche. – Alejandro Ortiz

Setlist:

1.Paracaídas
2. Hoy No
3. Épocas (Unreleased)
4. Celebrando
5. Intento
6. (Sin Nombre)
7. Golpes Bajos
8. Visiones con Felo y Mercedes Oller
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Por segunda vez:
9. Golpes Bajos
10. Visones

Showcase 2: Monte // Siete Catorce

IMG_6185
Photo cred. Esteban Vargas

Había un ambiente más familiar y caras más conocidas en la segunda noche donde Monte, dúo costarricense de rock experimental integrado por Franco Valenciano y Adrian Poveda les tocaba abrir el segundo showcase del Epicentro. A eso de las once y veinte se subieron el ex-Detectives Salvajes y el ex- Las Robertas iniciando con un rock pausado pero potente; entre el bombo, redoblante y los acordes pronto se llenó de emoción el ambiente del Stein. La química del dúo reminiscente al estilo y la presentación de los canadienses Japandroids (irónicamente tocaron en este mismo escenario años atrás), contagiaban al público que aflojaba y comenzaba a bailar.

gifboom

Con su “Neon Furioso” se escuchaban los cantos en la audiencia y se veían las cabezas moviéndose al ritmo enérgico y con el cambio a “Islas” yo ya andaba gritando los coros y formando parte placer colectivo. Algunas canciones del set de Monte serán parte de su nuevo álbum y me acuerdan un poco a Continental. La nostalgia fluyó a través de ellas aunque dan una vibra más positiva al repertorio del dúo. Se aplacó el ambiente con “Cuevas” y paulatinamente subió el ritmo hasta llegar a un cierre emocionante donde Franco golpeaba los platos de pie y finalmente Poveda trepaba a la baranda del segundo piso a agradecer al público. Qué energías y qué buen toque final. – Angel Carcache

IMG_6205
Photo cred. Esteban Vargas
IMG_6212
Photo cred. Esteban Vargas

Para nadie es un secreto que tengo una clara fascinación por Monte y fue la mejor banda en los showcases del fin de semana. Pero maes, Siete Catorce. Marco Polo Gutierrez con su chaqueta roja y buzo de NAAFI llamó mi atención desde el día anterior donde ansiosamente esperaba afuera del Steinvorth por respuestas y soluciones a sus necesidades internas. Esa noche le saludé y me presenté pero no recibí mucho más que una sola petición. La noche del viernes esa petición se había solventado, y ese alivio se trasladado a su eclipsiva y atmosférica presentación que lejos de marginarnos de Gutierrez y sus apuros, es abrasiva hasta el punto de compartir, a través de su música, el limbo en su cabeza.

Como si la ya icónica palmera ardiente estuviera en sus espaldas, Siete Catorce impregnó gamas rítmicas que en su mayoría fluyen entre el ruidosón y el tribal, sin embargo, Gutierrez no se encarcela ahí sino que se apropia de otras esferas que le permitan expandir su sonido. Algunos ya han especulado que el sonido de Gutierrez como Siete Catorce es intencional, posiblemente hablando de sus propias experiencias personales. Cualquiera que sea el caso, es fascinate y crea intriga. Aquí abasteció con material que cambio nuestras perspectivas de un artista que hasta ahora apenas estamos empezando a entender. – Pablo Acuña

IMG_6318
Photo cred. Esteban Vargas

Concierto de cierre FIA

“Homenaje al talento latinoamericano” fue el nombre del concierto encargado de cerrar nuestra Festival Internacional de las Artes un concierto que nos envolvió entre sonidos, colores y baile de la mano de grandes bandas de la región que superaron las expectativas de muchos.

IMG_6430
Photo cred. Esteban Vargas

Con 45 minutos de retraso y un cambio que no fue comunicado de manera oficial por la organización (424 era el encargado de abrir el concierto). La banda chilena Astro dio inicio a lo que sería una tarde/­noche cargada de ímpetu. “Hola Costa Rica” fueron las primeras palabras de Andrés Nusser, guitarrista, vocalista y tecladista de la banda, las cuales causaron, por su característico tono de voz, que inclusive los que no estaban allí para escuchar a la banda se voltearan hacia al escenario y se contaminaran de todos esos pigmentos que destellaban desde el costado norte de la semana.
El “Hey na na hey na na” inició en su canción “Colombo” y no pude evitar cerrar los ojos y transportarme a lo que Astro nos regala: mundos perfectos en donde los conejos hacen el ula-­ula. Mientras esto sucedía en mi cabeza, cada vez era mas la gente que se acercaba a la tarima y agitaba sus cuerpos dejándolos fluir.

Que en Costa Rica tengamos monos pareció ser la justificación perfecta para interpretar la segunda pieza “Monos Tropicales,” con sonidos primates y sintetizadores nos embarcaron a la selva mas alegre de todas. El intermedio de los tambores en “Manglares”, la explosión en la voz de Andrés al cantar “Maestro Distorsión” y lo mucho que queremos a “Coco” nos condujeron a los que sería la última canción de la agrupación y esto no podía suceder de otra manera que no fuera con “Ciervos”. Astro sin duda cumplió, cantó las canciones correctas y para los que nunca los habíamos visto en vivo nos confirmó lo que ya nos decían; son increíbles.

IMG_6859
Photo cred. Esteban Vargas

Minutos después de las cuatro de la tarde “Ánimo” fue la canción elegida por los nacionales de 424 para empezar lo que sería su corto pero sustentoso paso por el escenario. “Verano Verde” y “Soñabamos” fueron suficiente para levantar los ánimos de los fanáticos que parecían deleitarse con la melodía de estas infaltables piezas, parte de su última destacada producción Oro. Cerrar con “Gala” fue la mejor elección, ya para ese momento todos coreábamos junto a Felipe lo que sería para la desdicha de muchos de nosotros, la última canción de 424. – Clarents Robles

El tiempo de espera y pruebas de sonido entre 424 e IMS fue de los momentos más oportunos para sentarse en el zacate y disfrutar el clima fresco de esa tarde en la Sabana. 424 con su fugaz pero relajante concierto dejó al público presente un poco desprevenido con lo que seguía: El Instituto Mexicano de Sonido.

IMG_7075
Photo cred. Esteban Vargas

Esta banda liderada por un referente mexicano como lo es Camilo Lara, nunca paró de señalar a ciertos espectadores y llamarles la atención públicamente por no estar bailando. Su música de géneros latinos con elementos pop y electrónicos logró calentar a la tarima de Música del Mundo con canciones como “Cumbia” y “Yo Digo Baila”. Sorpresa para muchos fue la utilización de un instrumento de aspecto de control remoto por parte de Lara que no paraba de brincar y sudar al igual que todos nosotros. De manera progresiva fueron cambiando de géneros, cada vez más energéticos, y acompañados en cada canción con un gran repertorio de visuales. Las imágenes autóctonas que nos mostraban un poco la cultura psicodélica mexicana y un par mujeres enseñándonos pasos de baile no paraban de hipnotizarnos al ritmo de la música. Con la explanada doblemente llena comparado al inicio de su presentación, Camilo Lara y su IMS dejó el terreno arado para el próximo acto, uno de los más interesante y emocionantes en Latinoamérica. – Montse Rodriguez y Esteban Vargas

IMG_7298
Photo cred. Esteban Vargas

Si algo ha sabido hacer bien Latinoamérica es canibalizar para crear nuevas y expresiones. Somos expertos en devorar lo ajeno para convertirlo en propio. Nada y todo es nuestro a la vez, pues a partir de múltiples influencias hemos ido construyendo “lo nuestro”, concepto en eterna evolución. Bomba Estéreo es un ejemplo perfecto de esta antropofagia, con su fusión de música electrónica, cumbia, rap y hasta champeta, todo cantado en español, acentuado con el inglés. Los colombianos son excelentes exponentes de como el “sabor latino” se mezcla con géneros foráneos para crear sonidos nuevos y seductores. La primera vez que los vimos en Costa Rica fue bajo un sol de mediodía en el Festival Imperial. Fue una experiencia brutal y enriquecedora, pero distinta a escucharlos bajo la luna, junto a una multitud bastante mayor a la que se acercó en aquella primera ocasión.

IMG_7340
Photo cred. Esteban Vargas

La banda tomó el escenario en La Sabana a eso de las 6:52pm. Hay que destacar que la organización del FIA aprendió la lección después del fiasco de Calle 13. A esa hora La Sabana estaba ya a reventar, con un ambiente en plena ebullición, sin que por eso se sintiera la tensión que reinó en aquel concierto en 2012. En la pantalla, unas letras blancas sobre negro advertían “Its Colombia, not Columbia. Its Estéreo, not Stereo”. Li Saumet, con su chaqueta amarillo neón y un tocado de plumas azules, se adueñó de la multitud al cantar las primeras líneas de “Sintiendo”, sencillo tomado del álbum de 2012, Elegancia Tropical. La conexión fue instantánea: poco a poco se movían cada vez más caderas y la guitarra nos iba hipnotizando.

IMG_7403
Photo cred. Esteban Vargas
IMG_7490
Photo cred. Esteban Vargas

Bomba Estéreo contagia y en vivo el efecto se amplifica. Tal vez es la profundidad con la que cala la percusión o el canto chamánico de Li. Yo se lo atribuyo a la fusión con el ritmo tropical, al Caribbean Power. El punto es que calentaron una noche realmente fría en cuestión de minutos. “¡Que levante la mano quien quiere bailar conmigo esta noche!” exclamaba la vocalista y la masa respondía exaltada. “Esta canción se llama casi como Costa Rica” y por primera vez nos regalaban “Cosita Rica” en vivo, una electrocumbia sensual. Le siguieron “Pájaros” y “Qué bonito”, champeta que finalmente hizo explotar la ansiedad y nos puso a brincar a todos, dejando de lado la sobriedad. Luego vendría “Pure Love”, cimentando el camino para desembocar en su canción más conocida: “Fuego”. Cuando llegó ese momento todos gritábamos “¡No lo dejes apagar!” desgalillados, palpando un instinto primitivo que emerge con la intensidad del baile. El poder de una presentación en vivo radica en la posibilidad de conectarse colectivamente, por medio de sonido y movimiento. Era evidente que durante toda su presentación, Bomba Estéreo no solo canalizaba esa energía, si no que la hacía elevarse. Quizás a sabiendas, cerraron su presentación propiciando un tono místico al tocar “El alma y el cuerpo”, bajando un poco las revoluciones, pero dejándonos igualmente afectados por ese high perfecto. – M. Paola Malavasi

Setlist:

1. Sintiendo
2. Caribbean Power
3.Cosita Rica
4. Pájaros
5. Qué Bonito
6. Pure Love
7. Fuego
8. El alma y el cuerpo

Daban ya las 8pm y se podía sentir la euforia comunal que se había establecido en los miles de presentes en frente del escenario del norte de la Sabana. Gabriel Julio Fernández Capello  mejor conocido como Vicentico le tocaba cerrar la noche con material nuevo del artista y con esperanzas de que sorprendiera con algunas piezas de Los Fabulosos Cadillacs.

Vicentico, de manera simple, llegó con saco y jeans diciendo palabras de humildad y agradecimiento y presentó un show  más tranquilo de lo que se esperaba. Haciendo un set que predominó con sus canciones más suaves (hasta transformo su éxito “Quiero Algo Contigo”,  la cual es una pieza muy movida y bailable, en casi una balada).

IMG_7635
Photo cred. Esteban Vargas

A pesar de las expectativas, el cantante no hizo muchas referencias a los Cadillacs y se limitó a varios fragmentos de piezas como “Siguiendo la Luna”, la cual fue solicitada por el público. Vicentico se mostró muy presente con su público en todo el transcurso de la noche,  estableciendo pequeñas conversaciones con las primeras filas y haciendo bromas entre canciones.

Se podría decir que el cantautor definitivamente se despego de su reconocido grupo Los Fabulosos Cadillacs y llego como un éxito solista, mostrando una presentación de calidad y hasta regresando varias veces después de ser aclamado por el público una vez que el show había terminado.

IMG_7649
Photo cred. Esteban Vargas

Terminando el fin de semana, me encontraba en el after party del Festival Epicentro en el Steinvorth junto a Sebas Alvaradoh, manager de Ave Negra y Las Robertas. Apenas una semana atrás se anunció tal festival cuya idea, concepto y estructura, llamó la atención de muchos devotos de la escena local. Fue así como varios de los medios locales en ese momento decidimos voltear nuestras miradas hacia Roberto Montero, su curador. Y no es de sorprenderse que otros en el medio, de forma disgustada, catalogaron nuestro interés y trabajo como una “adoración” a un profeta.

10007538_10153989680700246_8450638174320481729_n
El “retirado de la música nacional” Automata.

Como lo dije, a Roberto lo considero un hombre de acción y no como alguien superior (o inferior) a mi. Sebas Alvaradoh, con una birra en mano y con unas “clapping hands” en la otra, comentaba sobre sus proyectos y reveló como somos simplemente un elemento más de la escena que debe de agregar. En el momento lo pude ver claro. Tanto Roberto como cada uno del staff de este blog es una hormiga en el hormiguero de la escena local. Aquí no estoy hablando de un Mesías, estoy hablando de otra hormiga. Tanto su participación como la de Alonso Aguilar es sumamente importante. El peor error que podemos cometer es encomendarnos a una sola hormiga.

Screen Shot 2014-04-14 at 10.56.15 AM
“Debemos desarrollar una cultura musical basada en actores independientes y no-comerciales” Que alguien le cuente a Tomas sobre Nrmal y Siete Catorce

El Festival Epicentro permitió construir un espacio donde discutiéramos y aprendiéramos como una escena, como la mexicana, esta haciendo las cosas. Ahora es trabajo de cada uno de nosotros buscar qué prestar y qué olvidar. Es primordial ver en un año (ojalá en la segunda edición del festival) en que se ha mejorado, en qué se ha empeorado, que se ha creado y replantear objetivos. Pero son estos espacios que abren ese camino y no, como lo dice mi estimado Manolo, ¨tirando piedras en facebook”.

IMG_6397
Pablo Acuña, Alejandro Ortíz, M. Paola Malavasi, Angel Carcache y Esteban Vargas de DTTR junto a Carlox Soto de Warp CR y Roberto Montero de Contenido.