Review: CLUBZ // Texturas

1798404_750253708320802_575234251_nCLUBZ, Texturas

Independiente, 2014

Puntuación: 88 (Álbum Destacado)

Por: Alejandro Ortiz

Hay que revivir y recordar aquello que me (¡nos!) han dicho repetidas veces: “todo llega en su momento”; pero, arrojemos ese pensamiento lejos y pongámonos a recordar esos momentos en los que dejamos de pensar antes de actuar y empezamos a dejarnos llevar por el sentimiento. En fin, los buenos ratos; las primeras veces, aquella primera bebida a espaldas de nuestros papás, cuando entendimos por qué la adolescencia es una bella época plagada de errores y tropiezos. Los ratos que quedaron plagados en recuerdos buenos y malos, porque a final de cuentas ¿Qué nos quedará en el futuro? Nada, solo meros recuerdos de lo que fue y de lo que no.

El proyecto de Coco y Orlando, miembros fundamentales de la banda rock pop mexicana Husky, CLUBZ llegó sin decirlo explícitamente pero si aludiendo a la remembranza y empezó a susurrar cortos relatos acerca del crecer de una juventud en un elaborado Texturas EP. No es de adivinar lo que Coco y Orlando se traían entre manos hace unos cuantos meses con fotos y artes en blanco y negro. En mi caso se destaparían como el dúo que te haría recordar a la chica que nunca te volvió a ver y a los amigos que hicieron lo que eres hoy. Como un par de arqueros, dieron en el punto a su escena para postrarse dentro de los “Acts to watch” en uno de los mejores peldaños. Que si fue “Celebrando,” posiblemente lo fue, que si fue “Golpes Bajos”, al menos lo fue para mí, pero hay un todo que no puede ser desfragmentado en piezas, un todo cuyas texturas se alinean perfectamente.

Una de esas texturas es “Golpes Bajos” que da la bienvenida a su modo, con esos riffs de antaño sonando a lo lejos pero que regresan segundos después aun mas llenos de energía para tomarnos y hacer mover el esqueleto. Culpo al arte de estos, cada vez que suena una de sus rolas el escenario tiende a ser automáticamente gris pero alegre, pongámole como ejemplo alguna escena de la de Frances Ha. Mi primera sorpresa luego de varios meses de haber estado escuchando tres singles es en “Intento”. Es en este punto cuando la escucha cambia a carácter obligatorio; bajo el amparo del lo-fi con pinceladas synth, Coco presume su falsetto para la melancólica canción. En “Celebrando” el juego de voces y guitarra esta cerca de ser perfecto, y a pesar de su nombre el track guarda un poco de nostalgia.

Todo va disparado hacia arriba, tal cual pisada de acelerador desde un principio. Pero cuando la instrumental “Paracaídas” empieza a sonar es como si el EP entrará a una zona más dream-popera y sintética. Con “Hoy No” tiene un rebote intoxicante que obliga a los dedos del pie hacia arriba y abajo que va de la mano con un suave y pegadizo coro. Esto se evidencia más al turno de “Visiones”. Guitarras imparables acompañadas de teclados crean el pico más alto de esta producción convirtiéndola en un loop. Con un experimentado rock, Coco y Orlando hicieron mucho con poco, saturando sus coreables versos con temáticas acerca del tiempo, frases como “ya no (…)” , “para siempre (…)” les sientan bien como buenas almas jóvenes que son.

CLUBZ está en el lugar que deberían de estar. Me regalaron uno de los mejores recorridos que he presenciado, sin excederse o exponerse tanto. Decía E. Sabato que vivir consiste en construir recuerdos para que luego estos traigan la melancolía y desesperanza. No se trata de vivir el resto de la vida amarrado a un acto o pensamiento, se trata de tomar las fuerzas necesarias a partir de este y salir al mundo a patear traseros para luego sentirnos más vivos y poder recordar las estupideces y éxitos del pasado como lo mejor que nos pudo haber pasado, hasta convertirnos en el ser que queremos. Es Texturas la historia de los chicos usualmente ignorados cantándole a las situaciones de su cotidianidad; deseos, fracasos y añoranzas.

Tracks recomendados: “Celebrando”, “Intento”, “Nudos”, “Golpes Bajos” y “Paracaídas”