Interpol: Los matones no se retiran, sólo descansan

Hay una frase en la película Cidade de Deus que me describe exactamente la situación en la que se ven envueltos los grandes artistas cuando vuelven de una prolongada pausa con su obra, comprometidos de alguna manera con un público demandante que todo el tiempo quiere más, lo quiere mejor y lo quiere ahora como si se tratase de comida rápida. La frase dice que ”los matones (o maleantes) no se retiran, sólo descansan por un tiempo para volver a empezar”. Lo mismo con Interpol, que nunca se fueron; sólo estaban descansando. Mientras el tiempo pasó sobre ellos y nosotros, muy pronto se cumplen doce de haber lanzado su aclamado debut y estamos casi a cuatro de la última vez que escuchamos el único disco que más criticas malas recibió en los quince años de su carrera, desde 1998. La última vez que dijimos la palabra ”nuevo” para referirnos a un disco de el mejor cuarteto que ha parido la gran Nueva York desde los Ramones, fue el 7 de Septiembre de 2010, día en que se puso a la venta la cuarta larga producción de Interpol. Un cuarto álbum que se recibió con la triste noticia de que Carlos había apagado una luz en este rascacielos para continuar en proyectos personales. Aunque grabó todo el bajo en ese disco, dejó vacíos unos zapatos que jamás nadie iba a llenar, y que conscientes de ello, el cuarteto se volvió trío después de regresar cual hijos pródigos al inmaculado sello Matador luego de su breve pero importante paso en las encorbatadas oficinas de la transnacional Capitol de la Universal.

Fue así, como justo en el medio de opiniones nada certeras de parte de los eternos críticos inconformes y el lloriqueo de fanáticos que sentían como si una novia les había rotó el corazón tras el lanzamiento de un disco que se planteaba demasiado personal para la banda desde su concepción y que representaba una madurez totalmente sólida que se vertía en un sonido lento, de viejos y bastante redondo. Les gustará a todos o no, dejó como resultado el innegable inicio de el nuevo orden interior y exterior de Interpol. Pero (algunos) resentimientos y berrinches se vieron apaciguados cuando la banda anunció la merecida conmemoración de los 10 años que cumplió su maravillosa ópera prima, un disco que es más que un disco. Una de las mayores grandes piezas musicales de nuestra generación, y la de cualquier otra generación.

Tiempo después de haberle dado final a la conmemoración del Turn On The Bright Lights, y de que Paul Banks se volviera solista de nuevo y volvieran a anunciar nuevas fechas en vivo. Fue Daniel quien nos dio lo que queríamos saber vía Twitter, encendió la vela de nuestras expectativas. Nos dijo que Interpol ya estaba trabajando en un nuevo disco, alabados sean.

@Interpol

Y ahora, después de varios meses de grabación y unos cuantos conciertos a finales del 2013 e inicios del presente 2014 dieron a conocer tres nuevos temas que un sujeto bastante bendecido tuvo el privilegio de grabar en excelente calidad y revelar el titulo real de cada una. Soy tan amante de Interpol como lo son ellos de Nueva York, así que sin más presentación innecesaria, comparto aquí las tres nuevas canciones del venidero quinto álbum (sin titulo o fecha de lanzamiento todavía) de Interpol en su versión en vivo, en las que sin ánimos de caer en adelantamientos bruscos, huelen mucho a ser canciones de la era del Antics y el Our Love To Admire. Por último sólo queda esperar buenas nuevas, y dejar en claro que éste no es un regreso, sino el final de unas merecidas vacaciones.

”My Desire”

”All The Rage Back Home”

”Anywhere”

*Las canciones ”My Desire” y ”All The Rage Back Home” fueron grabadas el 18 de Marzo en Glasgow. Y la de ”Anywhere” fue grabada dos días después, el 20 de Marzo en Manchester. Ambas presentaciones del 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s