Review: Tycho // Awake

awake Tycho, Awake

Ghostly International, 2014

Puntuación: 70

Por: Marco Gölcher

Un día, me desperté a las seis a.m., cuando mi hora de levantarme eran las ocho. Con dos horas para matar e incapaz de volverme a dormir, decidí que era un buen momento para oir un disco que recién había bajado, Awake de Tycho. Tycho, conocido por su música atmosférica, pacífica y envolvente, había pasado tres años en silencio, su último esfuerzo habiendo sido el Dive, en el 2011, un disco denso y un tanto largo lleno de sonidos ambient, que muchos llamaron parte de la moda Chillwave, la lado de artistas com Toro y Moi y Washed Out. Lo que hacía resaltar a Tycho era su enfoque más abstraído, dejando de lado las voces y construyendo paisajes sonoros que balanceaban instrumentación con calidad de producción. Personalmente, el estilo tan relajado de este músico californiano, si bien me parecía admirablemente ejecutado, no se prestaba para un disco de una hora, debido a lo fácil que era caer en la repetición. Sin embargo, quedé placenteramente sorprendido con Awake.

El disco empieza seguro, sin tomar riesgos con la pista “Awake”, que ya muchos habían oído hace meses, y que había generado la especulación de que este disco no iba a ser un mayor cambio para Tycho. Pero desde la segunda pieza, “Montana”, es claro que el sonido ha cambiado. Por primera vez, sentía que estaba oyendo un conjunto musical compartir y mezclar ideas, poniéndose de acuerdo para crear canciones con atmósferas soleadas, texturas palpables y un sentimiento uniforme de paz, que si bien nunca es puesto de lado, tampoco falla en crear interés en la música. El proyecto ya no consta de un solo músico, ahora son tres creando obras nuevas y diferentes.

Los bajos que manejan las piezas como en Awake, las baterías que demuestran una importante evolución en creatividad incorporando breaks y redobles que le dan un toque más natural a la precusión tal y como en “Apogee” hacen que este álbum se sienta fresco, diferente, como un avance para Tycho, en lugar de una continuación. Este avance se puede inferir hasta en las influencias detrás del disco, el cual parece tomar elementos hasta del Post-Rock en piezas como “Montana”.

Probablemente la fortaleza más grande de Awake es su producción, esta es tan minuciosa que es fácil detectar hasta el más minúsculo detalle presente en la mezcla, desde el rasgueo del bajo hasta los golpes de los bolillos en la batería, y crea la sensación perfecta de espacio que complementa la instrumentación del álbum, el sonido se siente orgánico y natural, se siente real con texturas formidables.

Una vez terminado el disco, si debo decir que si bien se siente el cambio en dirección, el disco como tal deja queriendo más, algo le hace falta, una exploración más profunda en el cambio de sonido es lo que necesita para llegar a ser lo que quiere ser. No niego el esfuerzo creativo puesto detrás de la música, pero este disco aún cae en el error de no tomar riesgos, juega muy seguro y si ya vimos que los músicos detrás de Tycho pueden más.
Dejando todo eso de lado, Awake es un disco placentero, y digno de ser escuchado, es fácil perderse en él y sus melodías suaves y melosas. Tal vez en el futuro veremos a este ensamble de músicos producir algo más experimental e intrincado, pero por ahora, su música no decepciona y más bien crea expectativas respecto a qué más podrá venir de ellos.