Review: Metronomy // Love Letters

metronomy_love_letters-500x500Metronomy, Love Letters

Because Music, 2014

Puntuación: 70

Por: Esteban Vargas

 

He tenido varios encuentros con Metronomy en el pasado. Esos beats, sintetizadores y sonidos exóticos me cautivaron con solo un par de canciones. Son de esas bandas que facilitan borrar todo el alrededor y transformarlo en una aventura musicalizada llena de luces color. ADVERTENCIA: la capacidad de hacer el ridículo en el bus o la calle son muy altas al escuchar su repertorio de discos. Ridículos que no me dan pena, ya que esas melodías electro-funky y beats que se adueñan del control de mis extremidades en lugares públicos me han dado buenas experiencias imaginativas. Sí  Nights Out, estoy hablando de vos.

Esta vez Metronomy, con sus Love Letters, nos sirve un festín melancólico para los oídos, con ciertos altibajos que hacen del disco una travesía más por una relación sentimental condimentada con sorpresas auditivas, mágicas y computarizadas,  levemente característicos de la banda. El título del álbum es un buen preludio, la mayoría de sus canciones son como cartas de amor y despecho recitadas por el cantante, tal vez luego de pelear con su novia en un restaurante italiano y sufriendo las consecuencias  del “il raviolini” en su camisa utilizado como arma dramática en plena velada romántica.

Los platos de esa cena desastrosa comenzaron con una entrada llamada “The Upsetter”, canción que dicta el ambiente y ritmo del resto del álbum de una manera precisa. Luego el plato fuerte ataca en la segunda canción,” I’m Aquarious” es la estrella del álbum, contiene bajos placenteros y coros pegajosos, un poco espaciales, a los que hace referencia el video estéticamente perfecto de esta canción creado en colaboración con el Creators Project:

La travesía espacial en busca de la diosa perfecta y adecuada. Los creadores de ese videoclip supieron proyectar la canción y la temática del álbum entero de una manera bella y exacta.

Luego vienen varios bocadillos, unos muy parecidos, otros con melodías únicas. “Monstruos” es una de esos simples recitales con piano MIDI, al igual que “Call Me” y “The Most Immaculate Haircut”, aunque esta última logra zafarse del monótono sonido e incorpora  más elementos de bar de despecho para hombres y ese sello de Metronomy con el piscinazo explicito, tal vez suicida, que se escucha al final.

 “Love Letters” es una canción de letra muy simple, pero ese sentimiento groovy que no puede faltar en uno de sus discos. “Month of Sundays” es otra que rompe un poco la tonalidad del álbum, de ambiente tranquilo, tal vez acústico, pero siempre agregando coros inusuales que le agregan energía a la canción. Luego viene la aturdidora “Boy Racers”, completamente instrumental/sintetizada, tiene un inicio que da altas expectativas gracias a la fluidez de sus agudos. Aún así, poco a poco se empieza a notar ese zumbido generado por los bajos que suben y bajan en ondas que afectaron mi percepción de equilibrio, efecto musical que le arruina el resto a escuchar.

“Reservoir” es toda una experiencia para las papilas gustativas del oído, combina varios elementos inusuales pero efectivos que hacen de la canción una de esas para bailar chinguito mañana, tarde o noche. Por último sirven el postre, dulce orgánico llamado “Never Wanted”, una delicatessen más acústica que las demás, sin dejar de lado los sonidos mágicos en el fondo, es un perfecto desenlace de poco optimismo pero superación para el álbum y el escritor de las letras.

Metronomy logra crear un ambiente inusual, dentro de su repertorio, perfecto para oír en vivo en un venue pequeño y personal. Una noche para que los hombres lloren a esas mujeres ingratas y que las mujeres se arranquen los pelos por esos hombres cotidianos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s